Nora de Izcue (Perú,1934) cursa estudios en la Academia Nacional de Cinematografía de Perú. Se familiarizó con la técnica de la práctica cinematográfica en el Taller de Cinematografía, fundado por Robles Godoy en 1968. Fue asistente de Dirección en los largometrajes La Muralla Verde y Espejismo de Robles Godoy.
Runan Caycu (1976), filme de 38 minutos de duración, fue producido por el Sistema de apoyo a la Movilización Social. El corto fue un buen ejemplo de la atmósfera que precedió a la administración del gobierno militar. El líder campesino Saturnino Hillca narra la historia de los enfrentamientos del movimiento campesino cusqueño con los gamonales y hacendados, que precedieron a la Reforma Agraria de 1969; no exento de choques violentos con las Fuerzas Armadas, lo que contradecía la visión oficial de los hechos. El documental obtuvo la Paloma de Plata en 1973, en el prestigioso Festival de Leipzig, dedicado al cine documental.
Otros trabajos de la directora, como Guitarra sin cuerdas (1975), El Juancito (1978) y Canción al viejo Fisga (1979), evidenciaron su preocupación por reflejar la vida cotidiana de las comunidades humildes del interior del Perú.
Nora de Izcue se interesó en mostrar a través de su cine el modo en que la condición femenina se expresa cuando existen condiciones económicas difíciles, o en comunidades marginales o aisladas del resto del entorno social. En El viento del ayahuasca, la protagonista es poseída por las alucinaciones de los “yacurunas”, que viven en los ríos de la Amazonía. Esta condición de víctima del sujeto femenino se reformularía en su semblanza documental Color de mujer (1990), donde la protagonista es una admirable mujer negra de un humilde caserío.
Desde el inicio de su carrera, dirigió diversas organizaciones cinematográficas. De 1969 a 1972, es subgerente administrativa de la empresa Amaru Producciones Cinematográficas S.A. En 1972, trabaja en el proyecto organizativo, administrativo y técnico para implementar las unidades de cine y televisión por encargo de la Dirección de Difusión del SINAMOS. Desde 1973 hasta 1983 es gerente de la empresa Kinoks Producciones Cinematográficas S.R.L. y en 1973 integra el equipo técnico asesor del Instituto Nacional de Cultura del Perú, en el área de cinematografía. En 1976 funda la Cinemateca Peruana del Tercer Mundo, que recesa sus actividades en 1977.
En 1980, integra el equipo de dirección de la Cinemateca de Lima, donde colabora hasta 1983. Entre 1984 y 1986, fue presidenta de la Asociación de Cineastas del Perú. Integró la Comisión Promotora de Cine (COPROCI). De 1995 a 1998 es Coordinadora General del Proyecto de TV Educativa de la Universidad de Lima y en ese mismo período presidente de la Asociación de Televisión Educativa del Perú. En 2000 y 2001, ejerció como Vicepresidenta del Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE). De 1975 hasta 2001, se desempeña como profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. En 2001 asume la presidencia ejecutiva de la Empresa Naella Producciones SAC. Desde 1985 ha participado en diferentes proyectos de investigación, y entre 1989 y 1995 participó como realizadora en diez cortometrajes y dos mediometrajes para UNICEF.
Es miembro de la Unión de Cineastas del Perú (UCP), un gremio que, desde su fundación en 2009, ha impulsado la creación audiovisual de los cineastas nacionales.
El 7 de julio de 2013, en el marco del II Festival Internacional de Poesía de Lima, estrenó el documental "Responso para un abrazo. Tras la huella del poeta", en homenaje al reconocido poeta César Calvo, gran figura de la Generación del 60.
En 2015, el 8° Festival de Cinéma Péruvien de Paris le realizó un homenaje especial como la primera mujer cineasta del Perú por el conjunto de su obra en tanto que realizadora, productora y guionista, así como su importante aporte al nuevo cine latinoamericano. En 2016, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta el ciclo de cine dedicado a la realizadora, por considerarla pionera del cine realizado por mujeres en el país.
Su película “Canción del viejo Fisga que acecha en los Lagos Amazónicos” (1978) fue restaurada y digitalizada por Piedra Azúl Producciones, gracias al fondo del “Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual 2018.”
En octubre de 2017, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) le entregó un reconocimiento y medalla de honor en mérito a su trayectoria cinematográfica por su contribución al cine y en especial el documental nacional, en el marco del IV Festival de Cine de Trujillo.