CINEASTA

  • Jill Irene Freidberg
    (Estados Unidos de América)



    Cineasta de 39 años de edad  que nació en el pueblito de Vancouver, Washington, en el noroeste de los Estados Unidos. Ella ha trabajado en la produción de documentales por más de 10 años. Tambien produjo los documentales Granito de Arena (2005) y This is What Democracy Looks Like (2000), los cuales han sido presentados en más de 50 paises, han ganado varios premios internacionales, y han sido transmitidos en televisión nacional de Canadá y México, y en la cadena latinoamericana, Telesur.

    Freidberg participó en la creación de la red mundial de medios independientes, Indymedia. Tiene 11 años trabajando con radios comunitarias en México y los Estados Unidos. Ella estudió antropología en la Universidad del estado de Oregon, y produción de cine en la Vancouver Film School, en Columbia Britanica, Canadá.

    En el 2006 filmó un Un poquito de tanta verdad, un documental sobre la toma de medios de comunicación por parte del pueblo de Oaxaca, en el sur de México. Aunque la realización de ese trabajo no estaba en sus planes, Jill visitaba Oaxaca [para presentar un documental anterior, Un granito de arena, sobre la defensa de la educación pública cuando alrededor de 70 mil maestros de ese estado empezaron una huelga para reclamar por las precarias condiciones del sistema educativo. A fin de llamar la atención de las autoridades y de los ciudadanos de toda la nación, los docentes decidieron ocupar la ciudad capital del estado con un campamento que pronto fue conocido como “plantón”.

    Al poco tiempo, ante la falta de una respuesta y acciones represivas por parte del gobernador Ulises Ruiz Ortíz [del PRI], el pueblo oaxaqueño se sumó a las manifestaciones de los maestros y se decidió la toma de los medios de comunicación, con el propósito de difundir la parte de la historia que hasta entonces no había sido reflejada por ninguno de los canales de información mediática. Así, el pueblo llegó a controlar 14 estaciones de radio y una de televisión, que fueron utilizados para organizarse, movilizarse y, también, defender a sus propios ciudadanos en su lucha por la justicia social, cultural y económica. La represión policial ordenada por el gobernador nunca cesó y, desde el inicio de las movilizaciones [en mayo de 2006] hasta la actualidad, murieron 23 personas. Por otra parte, Ruiz Ortíz permanece firme en su cargo, pese al descrédito y al insistente pedido de dimisión por parte del pueblo oaxaqueño.

    Jill comentó acerca de sus expectativas sobre el documental: “Espero que sirva de aporte al debate sobre el papel de los medios de comunicación en los Estados Unidos, porque lo más importante de lo ocurrido en Oaxaca tiene que ver con el fenómeno mediático, sobre qué es lo que pasa cuando un movimiento social tiene suficientes medios de comunicación en sus manos y está en condiciones de enfrentar el mensaje de los medios comerciales, dueños de casi todo y con el poder para controlar del debate público en todo el país”.

    Filmografía
    2000 This is what democracy looks like
    2005 Granito de arena
    2007 Un poquito de tanta verdad



    Referencias en el Portal:

    Un poquito de tanta verdad, 2007, Dirección


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.