CINEASTA

  • Gustavo Balza
    (Venezuela, 1965)



    Nacido en Caracas, en 1965, Gustavo Balza estudió Periodismo en la Universidad Central de Venezuela, y luego, exactamente en 1990, egresó de la especialidad de Dirección de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, donde compartió labores con algunos de los que conformarían una de las más destacadas generaciones de aquella escuela: el uruguayo Pablo Dotta, la peruana Micaela Cajahuaringa, el brasileño Marcos Moura y la venezolana Mariana Rondón, entre otros.

    Precisamente fue acompañado por algunos de sus compañeros de estudios en la EICTV cuando en 1997 se entregaron los premios a los mejores cortometrajes nacionales del año. Fueron premiadas las actuaciones y la fotografía de La reina mora, una de las primeras obras de Balza, reconocida junto con trabajos de la fotógrafo Micaela Cajahuaringa, Marité Ugás y Mariana Rondón. Desde principios de la última década del siglo XX, Balza trabajó como asistente de dirección y de producción en diversos filmes. También realizó varios cortometrajes de ficción y publicitarios.

    Producida por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y la entidad francesa Fonds Sud Cinema, Caracas, amor a muerte (2000) fue el primer largo de ficción de Gustavo Balza, quien también coescribió la película junto con Armando Coll. Si no fuera por su título, que especifica el espacio donde ocurre la acción, Caracas, amor a muerte (en algunos países se llamó El valle) puede ocurrir en cualquier ciudad latinoamericana, donde una adolescente embarazada se debate entre abortar o dar a luz un bebé no deseado. El padre, un joven violento, y el cura, se oponen al aborto; su abuela quiere impedir que se repita la historia de las mujeres de la familia. Ninguno ha pensado que la futura madre es la única que posee el derecho a decidir con libertad.




    Gustavo Balza (1965-) was born in Caracas, Venezuela. He studied journalism at the Central University of Venezuela (Universidad Central de Venezuela), just in the 1990s he was graduated in the specialty of direction at the International Film and Television School of San Antonio de los Baños, where he shared his trining with some of those who will integrate one of the most outstanding generation of this school: the Uruguayan Pablo Dotta, the Peruivan Micaela Cajahuaringa, the Brazilian Marcos Moura and the Venezuelan Mariana Rondón.

    He was precisely together with his fellow students from the EICTV, when in 1997 the prizes for the best national short films of the year were awarded. The performance and photography of La reina mora, one of the first Balza’s woks, was awarded together with the works of the photographers Micaela Cajahuaringa, Marite Ugas and Mariana Rondon. Since the beginning of the last decade of the Twentieth Century, Balza worked as assistant director and producer of some films. He also made some narrative short films and commercials.

    Produced by the National Autonomus Film Center (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía and the French entity Fonds Sud Cinema, Caracas Amor a muerte was Gustavo Balza’s first work, which he also co-wrote with Armando Coll. Were not by its title Amor a muerte (its title in other countries was El valle) which specified where the action takes place, the events of the film could has taken place at any Latin American city, where a pregnant teenager is torn between having an abortion or to give birth to an undesired child. Her father and the priest are against the abortion; her grandmother wants to avoid that the same story of the family women repeat again. None of them has thought that the future mother is the only one who has the rights to make her own and free decision.



    Referencias en el Portal:

    La reina mora, 1999, Dirección
    Caracas, amor a muerte, 2000, Dirección


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.