Hijo de los cineastas Glauber Rocha y Paula Gaitán, realizó estudios de cine en Cuba, en la Escuela de San Antonio de los Baños. Ha trabajado como director de fotografía, editor y asistente de dirección en numerosos cortometrajes y documentales.
Dirige Cuadrilha, su primer cortometraje, en 1998, mientras que en 2002 realiza el premiado largometraje documental Rocha que voa, inspirado en las reflexiones e historias de su padre, tomadas de unas entrevistas sobre cine y cultura grabadas por Glauber Rocha en La Habana, en 1971, y que Eryk encontró en los archivos del ICAIC.
Con el artista plástico Tunga realiza el cortometraje Quimera (2004), y en 2005 presenta en el Festival de Río su segundo largo documental, Intervalo clandestino, filmado en esa misma ciudad entre el primer y el segundo turno de las elecciones presidenciales de 2002. En ese mismo año editó el corto De Glauber para Jirges, de André Ristum. En 2016 concluyó Cinema novo (2016), documental donde analiza la significación del movimiento cinematográfico que da título al filme, uno de los más importantes de la renovación cinematográfica en Latinoamérica.