Nacido en Lajas, Puerto Rico, de niño soñaba con ser pelotero o fugarse con un circo, pero su afición se encauzó rápidamente por la actuación. Con 14 años ya se iniciaba en la radio y el teatro, y poco después empezó a desarrollarse como escritor y director. Ha estado activo en la televisión desde que la misma se inauguró en 1954. En dicho medio ha cultivado el drama, la sátira y la comedia. Muchos de sus programas han dejado profundas huellas en la teleaudiencia.
En el teatro ha desempeñado roles protagónicos en más de treinta obras, entre las que se encuentran La muerte de un viajante, El tragaluz (que le hizo merecedor de un premio nacional de actuación), El cuervo, Muerte en el Nilo, Ardiente paciencia y El club del cementerio. Como dramaturgo ha escrito cinco obras de teatro, que también dirigió y protagonizó Muchas gracias por las flores (1973), Cinco sueños en blanco y negro (1975), Aquella, la otra, este y aquel (1978), Una campana en la niebla (1980) y Teté quiere volvé (1992).
En el cine, actuó junto a Woody Allen en Bananas, y al lado de Barbra Streisand en Up the Sandbox. Fue protagonista en uno de los episodios de la película de Luis Molina Cuentos de Abelardo, y estelarizó la cinta de Noel Quiñones A San Juan Story. Recientemente volvió a Hollywood para protagonizar, junto a Melinda Dillon y Robert Carradine, The Effects of Magic, y fue una de las figuras centrales de Angelito mío, dirigida por Enrique Pineda Barnet.
Dios los cría (1980), su primera película como realizador, marcó época en la cinematografía puertorriqueña y fue merecedora de varios premios y reconocimientos internacionales. Además, resultó seleccionada como una de las 25 películas más significativas de Latinoamérica. A esta le siguió Nicolás y los demás, en la que Jacobo, además de dirigir, hizo el papel central. Esta actuación le mereció el Premio al Mejor actor en el Festival de Cartagena de Indias, en Colombia, en 1986. Lo que le pasó a Santiago, su tercer filme, situó a Puerto Rico en los primeros planos de la cinematografía mundial y fue nominada al Oscar como mejor película en idioma extranjero, en 1990.
Linda Sara se estrenó en 1995 y ha sido la película puertorriqueña más exitosa de todos los tiempos, al llevar alrededor de doscientos mil espectadores a las salas del país. Dicho filme obtuvo el Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia; el Premio del Público, en el Festival de Mar del Plata, Argentina, y los premios al mejor guión y la mejor música en el Festival de Cine Latinoamericano celebrado en Nueva York.
También realizó el cortometraje Jugando en serio, que forma parte del largometraje Enredando sombras, producido por la compañía Amaranta, de Gabriel García Márquez, en conmemoración de los 100 años del cine en Latinoamérica. En el programa de televisión Jacobo y el arte, el cineasta conversa con personalidades relacionadas con el mundo de las artes, y en el verano de 2000, Jacobo Morales regresó a las tablas, y alrededor de esta fecha también ofrecía talleres y conferencias en y fuera de Puerto Rico. El año 2003 marcó la presentación de su largometraje Dios los cría II, la cual fue exhibida a través de WIPR Televisión.
Filmografía:
1980 Díos los cría
1985 Nicolás y los demás
1989 Lo que le pasó a Santiago
1995 Linda Sara
2003 Dios los cría II