CINEASTA

  • Alejandro Cotto
    (El Salvador)



    Considerado una leyenda del cine en El Salvador, comenzó su carrera cinematográfica desde muy joven. Con una cámara de 16 mm realizó un par de películas cortas sobre su pueblo: Festival en Suchitoto (1950) y Sinfonía de mi pueblo (1951). A partir de ese momento recibió una beca en México, donde trabajó con grandes figuras como Emilio Fernández, Julio Bracho y Luis Buñuel, y recibió una fuerte influencia del fotógrafo Gabriel Figueroa.

    De regreso a su país y tras grandes dificultades logró realizar su primer filme: Camino de esperanza (1959), documental que se proponía denunciar la irresponsabilidad paternal. Al año siguiente lo estrena en Mar del Plata y Panamá, donde unos productores alemanes de Kaiser Film se interesaron en una coproducción con Cotto. Así logra su segunda película titulada El rostro (1961), cuya tesis, según el director, era "una paráfrasis entre el rostro del hombre y el rostro de la tierra. Y tenía una pregunta fundamental. ¿Quién posee a quién? ¿La tierra al hombre o el hombre a la tierra?". Aunque se presentó en el Festival de Berlín, El rostro no gozó de buena crítica por parte de sus compatriotas.

    Más de una década después reaparece dirigiendo el documental   El carretón de los sueños (1973), donde Cotto retrata visionariamente la pobreza de la niñez salvadoreña.

    En 1979 inició el rodaje de Un universo menor, donde intentaba registrar las tradiciones de Suchitoto, pero debido al conflicto armado la obra quedó inconclusa, debiendo dedicarse su director al fomento de actividades culturales en su pueblo.

    Aunque no cuenta con una extensa filmografía, la obra de Cotto muestra de manera artística la realidad de su país.




    He is considered a movie legend in El Salvador, he started his career at the movie when he was very young. With a 16 mm camera, he made a couple of short films about his hometown: Festival en Suchitoto (1950) and Sinfonía de mi pueblo (1951). After that, he won a scholarship in México, where he worked with important personalities such as Emilio Fernández, Julio Bracho and Luis Buñuel, and was deeply influenced by photographer Gabriel Figueroa.

    Back in his country, he went through a lot of trouble until he managed to make his first film: Camino de esperanza (1959), a documentary that intended to denounce paternal irresponsibility. The film premiered in Mar del Plata and Panamá the following year, and a group of German producers from Kaiser Film became interested in a co-production with Cotto. That is how he is able to make his second film: El rostro (1961), according to the director, the thesis of this film is to “make a paraphrase between the face of man and the face of the Earth” the film raised a fundamental question: Who possesses who? Does the Earth possess the man or is it the man who possesses the Earth? Even though it was presented at the Berlin Festival, El rostro was not well received by the Salvadorians.

    More than a decade later, he reappears in the direction of the documentary El carretón de los sueños (1973), where Cotto makes a visionary portrait of the Salvadorian childhood.

    In 1979 he began filming Un universo menor, where he tries to put on record the Suchitoto traditions, but due to the armed conflict the film was left unfinished because the director devoted his efforts to promote cultural activities in his hometown.

    Although Cotto´s film career is not very ample, his work shows the reality of his country artistically.




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