CINEASTA

  • Marcel Beltrán
    (Cuba, 1985)



    Marcel Beltrán (Cuba, 1985). Graduado de Dirección en el ISA, completó sus estudios en la EICTV. Fue becado por el programa ELAP de la Universidad de Concordia (Canadá). Sus películas han sido mostradas en Canadá, Francia, Alemania, España, México, Argentina, Brasil y Corea del Sur. El corto Cisne cuello negro cuello blanco participó en una muestra en el MOMA y obtuvo varios premios en la Muestra Joven ICAIC. Su documental Parihuela integró la selección oficial de Busan, DOK Leipzig, São Paulo y AMDOCS. Digna Guerra ganó el Premio de Mejor Documental y Mejor Director en la muestras de Cine Joven. El cortometraje La nube fue seleccionado para el concurso de cortometrajes del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

    El proyecto documental titulado Manos de padre, escrito y dirigido por Marcel Beltrán, con la producción de María Carla del Río, fue seleccionado vencedor en la competencia cubana del DOCTV 2015, programa de Fomento a la Producción y Difusión del Documental en varios países de América Latina.

    Se trata del más personal de los proyectos en que se ha comprometido Beltrán, en tanto cuenta la historia de su familia a lo largo de 35 años. Además, el filme traza un recorrido temporal y espacial, entre La Habana, Santa Clara y San Luis (Santiago de Cuba) y se refiere a complejas circunstancias en los años ochenta, el Período Especial, y la actualidad del siglo XXI, en plena transformación. Los protagonistas del documental, y principales voces del mismo, serán Regina y Mauricio, pareja en la vida real y padres del realizador.


    Referencias en el Portal:

    Cisne cuello negro, cuello blanco, 2010, Dirección
    Digna Guerra, 2013, Dirección
    El tío Alberto, 2015, Dirección
    La nube, 2015, Dirección
    Manos de padre, 2016, Dirección
    La música de las esferas, 2017, Dirección


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.