CINEASTA

  • Aurora Basnuevo
    (Cuba, 1938)



    Debutó en 1957 en el programa de aficionados de José Antonio Alonso, donde obtuvo el primer lugar. Ya como profesional trabajó en la obra Habitación 406, de Héctor Quintero, en la sala Tespis y después formó parte del grupo Rita Montaner hasta que en 1965 hizo el protagónico de La pérgola de las flores durante el Festival de Teatro Latinoamericano auspiciado por la Casa de las Américas. Luego se integró al grupo Jorge Anckerman en el Teatro Martí, donde interpretó numerosas obras del repertorio teatral cubano entre las que se destacan Pedro Manso, Yo soy aquella, El premio flaco y Voy abajo.

    Como actriz y cantante ha participado en los más importantes espacios televisivos como Aventuras, El cuento, De repente en T.V., Juntos a las nueve y San Nicolás del Peladero. En este programa integró, junto a Mario Limonta, una pareja humorística inolvidable: la del Sargento Arencibia y su esposa. Su personaje Estelvina de Alegrías de Sobremesa, programa que se trasmite diariamente desde hace 37 años por Radio Progreso, es uno de los más populares. También ha conducido, actuado y cantado diariamente durante 25 años en otro programa radial estelar: Fiesta guajira.

    Ha intervenido en diferentes filmes, estos le han dado la oportunidad de expresar su arte y poder visitar y actuar en diferentes países como España, es este fue a doblar al español la película "Salsa", rodada en París en idioma francés.

    También ha visitado México para su trabajo en "Robinsón Crusoe", que se hizo también en francés. Allí trabajó un personaje dramático con Pierre Richard. La película "Estorvo" con Rui Guerra, la hizo en portugués y no fue necesario que la doblaran.

    Filmografía
    1965 El encuentro. Dir. Manuel Octavio Gómez.
    1967 Asalto al tren central. Dir. Alejandro Saderman.
    1988 Vals de la Habana Vieja. Dir. Luis Felipe Bernaza.
    1988 Estorbo. Dir. Ruy Guerra.
    1988 Cuarteto de La Habana (España-Cuba). Dir. Fernando Colombo.
    1999 Salsa (Francia). Dir. Joice Buñuel.
    1999 Las profecías de Amanda. Dir. Pastor Vega.
    2001 Rosa. Dir. Valeria Sarmiento.
    2001 Encantado (Italia). Dir. Corrado Colombo.
    2002 Robinson Crusoe (Francia). Dir. Thierry Chabert.
    2005 Adela. Dir. Humberto Solás.
    2005 Habana Blues (España-Cuba). Dir. Benito Zambrano.



    Referencias en el Portal:

    Vals de la Habana Vieja, 1988, Intérpretes
    Las profecías de Amanda, 1999, Intérpretes
    Habana blues, 2005, Intérpretes


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.