CINEASTA

  • Elda López Llanez
    (Cuba, 1945)



    Maquillista y Peluquera. Nació en Las Tunas, provincia de Oriente el 6 de febrero de 1945. Comenzó a trabajar en el ICAIC en el año 1963, en un curso que se impartiera para el adiestramiento de maquillistas-peluqueros.

    Como maquillista trabajó en filmes como: Soy Cuba, El mar, Giselle, La salación, Asalto al tren central, Tulipa.

    En el año 1966 paso a trabajar al ICRT, donde realizó novelas, aventuras, teatros, cuentos, seriales. Entre las novelas podemos mencionar entre varias a: La dama de las Camelias Teresa Roquer, El jorobado de Nuestra Señora de París, Bodas de sangre, El viejo espigón. Entre las aventuras podemos mencionar entre varias a: Sandokan, Los vikingos, Espartaco, El Conde de Montecristo, Enrique de Lagardere, Los mambíses, El capitán Tormenta.

    Entre los teatros podemos mencionar las obras: La Rosa tatuada, Las brujas de Salem, Otelo, Pedro y el Capitán. En el año 1974 fue invitada al ICAIC para realizar el maquillaje del filme Mella, que dirigiera Enrique Pineda Barnet.

    Cuando se inauguró la Televisión a color, fue de las pioneras en trabajar después de haberse adiestrado en México, realizando los teatros El Carrillón del Kremlin, Relatos sobre Lenin.

    Ha sido la diseñadora de los maquillajes y efectos especiales en los cuerpos de programas como Móvil 8, Sector 40, Días y Noches, En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador.

    Fue la maquillista del filme Los Zafiros, locura azul, con la cual recibió el Premio Caracol. Desde el año 2004 se encuentra trabajando en el serial Tras la Huella.



    Referencias en el Portal:

    Giselle, 1964, Maquillaje y Peluquería
    Soy Cuba, 1964, Maquillaje y Peluquería
    Mella, 1975, Maquillaje y Peluquería
    Zafiros, locura azul, 1997, Maquillaje y Peluquería


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.