CINEASTA

  • Lily Suárez
    (Cuba)



    Lidia (Lily) Suárez Rodés. Graduada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en la especialidad de Dirección de Fotografía y con formación en Postproducción de Imagen, Corrección de color, Producción, Dirección y Edición de materiales audiovisuales, de ficción y documental, analógicos y digitales.

    Es docente en el campo de la fotografía fílmica y digital, la corrección de color y postproducción digital. Ha impartido talleres, conferencias y clases magistrales en universidades y centros de formación de Argentina, Costa Rica, Cuba, España, México, País Vasco, República Dominicana y Uruguay.

    Sus producciones han participado en la selección oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y otros de Cuba; así como festivales en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Costa Rica, México, Ecuador, España y Estados Unidos. Ha recibido premios y menciones por su trabajo como fotógrafa, editora, directora y productora.

    Ha sido jurado del Premio Caminos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Muestra de Jóvenes Realizadores, ambos de Cuba; de La Pedrera Short Film Festival, de Uruguay y del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Argentina.

    Es miembro de la Asociación Cubana de Fotografía (ACF), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubana del Audiovisual.

    EXPERIENCIA PROFESIONAL

    Revercine. Corrección de color digital.
    www.revercine.com
    2013 hasta la actualidad. Fundadora de la empresa. Colorista senior.
    Directora de fotografía y operadora de cámara. Productora y editora.
    1993 hasta la actualidad. Experiencia en 35 y 16 mm, Cine digital: Arri Alexa, Red One, Cinematografía DSLR. Avid media Composer, Adobe Premiere CS6, Sony Vegas y Final Cut.
    Colorista
    2001 hasta la actualidad. Experiencia en Assimilate Scratch, Apple Color y Adobe Speedgrade CS6.
    Buenos Aires Comunicación, BAC
    www.bac.edu.ar
    2013, docente del seminario Corrección de color digital.

    Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba
    Marzo 2011 hasta la actualidad
    Coordinadora y docente del Taller de Altos Estudios: Fotografía Avanzada. El color en el proceso de postproducción digital, de la Escuela Internacional de Cine y TV, certificado por Assimilate Scratch. http://eictv.org/node/2591.
    Septiembre 2006 – Julio 2012
    Miembro del Cuerpo Académico. Jefa de Cátedra Adjunta y Coordinadora de la Cátedra de Fotografía. Diseño y puesta en funcionamiento del actual plan de estudios y selección del Cuerpo Docente de la especialidad de fotografía. Diseño y puesta en funcionamiento del Taller de Altos Estudios de postproducción digital.
    Diseño del cronograma de producción y de postproducción, asignación y distribución de los recursos humanos y técnicos para la realización de las producciones. Diseño de Producción de los talleres de la especialidad de fotografía.
    Docente de talleres: Fotometría e Iluminación zonal; Asistencia y operación de cámara y Medición de luz; Práctica de video para realización documental.
    Asesora de ejercicios docentes en la especialidad de fotografía y de tesis de grado.
    Colorista de más de cien obras audiovisuales en celuloide y en digital.

    Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual, Instituto Superior de Arte, Universidad de La Habana, Cuba
    2007
    Clase Magistral: La Dirección de Fotografía dentro del proceso de realización audiovisual.
    Tutoría de Tesis de Grado de estudiantes de la Especialidad de Dirección de Fotografía.
    Miembro del Comité de Evaluación de Tesis.
    2012
    Tutoría de Tesis de Grado de estudiantes de la Especialidad de Dirección de Fotografía.
    Producciones Caminos, Cuba
    1998 – 2006
    Fundadora de la productora.
    Labor como productora ejecutiva y de campo, directora, directora de fotografía y editora de materiales audiovisuales de ficción y documental.
    Productora delegada en coproducciones con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC)
    Docente en talleres de formación audiovisual y de Comunicación Audiovisual y Social.
    Miembro del Jurado del Premio Caminos, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, de la Muestra de Jóvenes Realizadores de Cuba.
    Fundadora y Miembro del Consejo Asesor de la Revista de Pensamiento Socioteológica Caminos.
    Publicación: La Investigación cualitativa, compilación. Editorial Caminos, Cuba, 1998. Autora del capítulo: La Investigación Acción Participativa.

    Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos, ICAIC. Cuba
    2004-2011
    Directora de Fotografía y operadora de cámara.
    Muestra de Jóvenes Realizadores, Jurado Oficial, 2011

    FORMACIÓN ACADÉMICA

    Video2brain Training
    2013: Curso fundamental y herramientas de Adobe After Effects CS6. Prof. Jorge Mochón, España, Entrenador Certificado de Adobe.
    2013: Adobe Speedgrade CS6. Prof. Juan de Dios Léon, México, Entrenador Certificado de Adobe.

    Arri Webminars
    2013: Arriraw: keeping it simple. Profs. Henning Rädlein, Jefe del Workflow Digital de Arri; Linus Ewers, Director Comercial de Arri y Ben Gervais Ingeniero y Supervisor de Sistemas de Producción, Canadá.

    Assimilate, Sony, ADF, Cinecolor, Viditec y Fundación Universidad del Cine, Argentina
    2013: Seminario Nuevos paradigmas de producción, captura y colonización on set. Prof. Luisa Cavanagh, Victoria Panero, Argentina; Vlade Lisboa, Brasil.

    Assimilate Webminars
    www.assimilateinc.com/events/webinars
    2013: Write, direct, color correct: Go from Creative Concept to Creative DI. Prof. J. R. Strickland, Estados Unidos.
    2013: Everything On-set Professionals Need to Know About Color Correction. Prof. Juan Carlos Ortiz-Durán, Estados Unidos.
    2013 Assimilate Webminar: Optimizing your DI Workflow for Web Episodics. Prof. Jason Myres, Estados Unidos.

    Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba
    www.eictv.org
    2011
    Taller: Asimilatte Scratch: herramienta para postproducción. Gabriel Kerlegand, México.
    Taller: Encuentro de Nuevos Medios. Rodrigo Savazoni Brasil: Crowdfounding. Gonzalo Martín, España: Internet y el mundo web. Stéphane M. Grueso, España: Derechos de autor. Alberto Luis Tognazzi, España: Mito transmedia. Janine Marchessault, Canadá: Arquitectura y proyección, locative media. Gonzalo Arias, Argentina: TV digital. José Alirio González, Colombia: televisión digital comunitaria. Moderador: Omar Rincón, Colombia.
    Master Class: El proceso de realización de la fotografía del filme Melancolía de Lars von Trier desde la Dirección de Fotografía. Manuel Claro, Chile-Dinamarca.
    2010
    Taller: Encuentro de Productores. Conferencistas: Sandy Lieberson, Reino Unido. Michel Hausman, Estados Unidos. Verónica Cura, Argentina. Fernando Epstein, Uruguay. Ted Hope, Estados Unidos. Vanessa Hope, Estados Unidos.
    2009
    Taller: Encuentro de editores: La edición, el arte oculto. Conferencistas: Roger Crittenden, Inglaterra. Roberto Perpignani, Italia. Larry Sider, Inglaterra. Annabelle Pangborn, Inglaterra. Miguel Lavandeira, México. Sylvia Ingemarsson, Suecia. Iván Morales, Brasil. Juliane Lorenz, Alemania. Presentación del libro: Lili Marlen de Fassbinder, por su actriz Hanna Schygulla y su editora Juliane Lorenz.
    2007
    Conferencia magistral: El intermedio digital. Flujo de trabajo Cinecolor Argentina. Luisa Cavanagh, Argentina.
    Taller: La importancia del casting en el proceso de realización cinematográfica. Walter Rippel, Argentina.
    2006
    Taller de Técnicas de dirección de actores. Ralph Fiennes, Inglaterra.
    2005
    Taller Fotografía Cinematográfica Avanzada. Prof. Rodolfo Denevi, Argentina
    1991-1993
    Especialidad de Fotografía para Cine y TV.

    CAPER, Argentina
    2009
    Master Class: El uso expresivo y narrativo de la luz. Felix Monti, Argentina.
    Master Class: 3D Estereocópico: se puede ver más. Flujo de trabajo para estereoscopía. Alejandro Iturmendi, Juan Ignacio Sanchez , Sergio Epelbaum y Alejandro Agrasar, Cherevolution, Argentina.
    Master Class: Sonido directo y postproducción de sonido utilizado en la película Tetro, de Francis Ford Coppola. Leandro de Loredo y Vicente D’Elia, TRES SONIDO, Argentina.

    Unión de Escritores y Artistas de Cuba
    www.uneac.org.cu
    1997 Taller de Fotografía Cinematográfica. Ángel Alderete, acf, Cuba
    Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., Cuba
    www.cmlk.org
    1995 Postgrado en Educación y Comunicación Popular
    Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación Social, Cuba
    www.fcom.uh.cu
    1996-1999 Maestría en Ciencias de la Comunicación. Tesis: Miradas múltiples. Metodología Participativa para la Realización Audiovisual. Creación, desarrollo e implementación de una metodología para el trabajo social a través de los medios audiovisuales.

    PRINCIPALES PRODUCCIONES PROFESIONALES

    Fotografía:
    • La película de Ana. Ficción. Dirección: Daniel Díaz Torres, ICAIC, Cuba. Digital, color, 113’, 2012. Directora de fotografía de la segunda unidad. DF: Raúl Pérez Ureta.
    • Lisanka. Ficción. Dirección: Daniel Díaz Torres, ICAIC, Cuba. 35 mm, color, 113’. 2010. Directora de fotografía de la segunda unidad y segunda cámara. DF: Ángel Alderete.
    • Al día siguiente. Ficción. Dirección: Kiki Álvarez, ICAIC, Cuba. Digital, B/N, 28’, 2010. Directora de fotografía, operadora de cámara.
    • Chamaco. Ficción. Dirección: Juan Carlos Cremata, El ingenio producciones, Cuba, Digital, color, 95’. 2010 Directora de fotografía y operadora de cámara.
    • El patio de mi casa. Ficción. Dirección: Patricia Ramos, Producciones Caminos, EICTV, Bay Vista, Cuba. Digital, color, 12’ 2007. Directora de fotografía, operadora de cámara.
    • Madre Coraje y sus hijos. Ficción. Dirección: Kiki Álvarez, ICAIC – ICRT, Cuba Digital, color, 71’, 2006. Directora de fotografía, operadora de cámara.
    The Road To Cuba. Rick Wakeman: Made in Cuba. Documental. Dir. Robert Garofolo, Classic Pictures, Shepperton Studios, Inglaterra. Digital, color. 54’. 2005. Directora de fotografía en documental.
    • Why not Cuba?. Documental. Dirección: Kiki Álvarez, Producciones Caminos, Cuba. Digital, color, 27’ 2005. Directora de fotografía y operadora de cámara junto a Ángel González.
    • Amores difíciles. Ficción. Dirección: Kiki Álvarez, ICAIC – TVC, Cuba. Digital, color, 27’ 2004. Directora de fotografía, operadora de cámara.
    • Pompas de Jabón. Ficción. Dirección: Charlie Medina, ICRT – Producciones Caminos, Cuba. Digital, color, 75’ 2004. Directora de fotografía y operadora de cámara.
    • Ansias del Alba. Documental. Producciones Caminos, Cuba, Color, Betacam SP, Color, 33’, 2002. Dirección de fotografía y cámara junto a Jorge González.
    • Hágase la luz. Documental. Dirección: José Manuel Riera, Producciones Caminos, Cuba. Betacam SP, color, 27’, 2001. Directora de fotografía, operadora de cámara.
    • Añoranza en Semana Santa. Documental. Dirección: David González, Producciones Caminos, Cuba. Betacam SP, color, 27’, 2001. Directora de fotografía y operadora de cámara.
    • Encuentros con La Habana. Documental. Producciones Caminos, Escuela Municipal de Mollet del Vayés, España, Betacam SP, Color, 27’, 2001. Dirección de fotografía y operadora de cámara.
    • Los Trenes. Documental, Producciones Caminos, Betacam SP, Color. 14’, 1999. Dirección de fotografía y operadora de cámara.
    • Puerta a lo lejos. Ficción. Dirección: Gabriel Caparó, Cuba. Digital, color B/N, 10’, 1997. Directora de fotografía.
    • Regresión. Ficción. Dirección: Basilio García, EICTV, Cuba. 16 mm, color y B/N. 10’, 1993. Directora de fotografía y operadora de cámara.

    Colorista:
    • Tres D. Ficción, 90’. Dirección: Rosendo Ruiz. Cacique Films, Argentina, 2013. Corrección de color junto a Natalia Martínez, Revercine.
    • Imagen de la Memoria. Documental, 26’. Aji Flims y Canal Encuentro, Argentina, 2013. Corrección de color junto a Natalia Martínez, Revercine.
    • Objetivo TEC. Serie documental, 10 capítulos, 27’ cada uno. Pulpo Films y Canal Tecnópolis, Argentina, 2013. Corrección de color junto a Natalia Martínez, Revercine.
    • Chowman, Ficción. Dirección: Matías Famulari, Famax Films, Argentina, Digital, color, 34’, 2013. Revercine.
    • Documental Institucional Ruta del agua. Ají Flims, Argentina, 2013.
    • Ser un humano. Serie documental, 6 capítulos, 54’ cada uno. EICTV, Unesco, 2011. Corrección de color junto a Nancy Angulo.
    • Spot Diversidad Cultural. UNESCO-EICTV, 2011, Corrección de Color junto a Nancy Angulo.
    • Marina. Ficción. Dirección: Kiki Álvarez. ICAIC, 2011, Cuba, Digital, color. Corrección de Color junto a Nancy Angulo.
    • Tabaco. Documental. Dirección: Renata Meirelles, EICTV, digital, color, 10’, 2007.
    • 180 cortometrajes de ficción, 3’ cada uno, EICTV, 2006 a 2011, 16 mm a digital.
    • El patio de mi casa. Ficción. Dirección: Patricia Ramos, Producciones Caminos, EICTV, Bay Vista, Cuba. Digital, color, 12’ 2007
    • Madre Coraje y sus hijos. Ficción. Dirección: Kiki Álvarez, ICAIC – ICRT, Cuba, Digital, color, 71’, 2006
    • Why not Cuba?. Documental. Dirección: Kiki Álvarez, Producciones Caminos, Cuba. Digital, color, 27’ 2005.
    • Amores difíciles. Ficción. Dirección: Kiki Álvarez, ICAIC – TVC, Cuba. Digital, color, 27’ 2004.
    • Hágase la luz. Documental. Dirección: José Manuel Riera, Producciones Caminos, Cuba. Betacam SP, color, 27’, 2001.

    Dirección, Producción y Edición:
    • Why not Cuba?. Documental. Dirección: Kiki Álvarez, Producciones Caminos, Cuba. Digital, color, 27’ 2005. Producción.
    • Ansias del Alba. Documental. Producciones Caminos, Cuba, Color, Betacam SP, Color, 33’, 2002. Dirección y producción.
    • Hágase la luz. Documental. Dirección: José Manuel Riera, Producciones Caminos, Cuba. Betacam SP, color, 27’, 2001. Edición y producción.
    • Escuchando a Little Richard. Ficción. Dirección: Charlie Medina. Producciones Caminos-ICRT Betacam SP, Color, 33’, 2001. Productora delegada y diseño de créditos
    • Encuentros con La Habana. Documental. Producciones Caminos, Escuela Municipal de Mollet del Vayés, España, Betacam SP, Color, 27’, 2001. Co-dirección con René Arencibia y co-edición con Luis Najmías
    • El sueño de Catalina. Documental. Dirección: José Manuel Riera. ANAP, Betacam SP, Color, 22’, 2000. Edición.
    • La ilusión. Video Clip. Dirección: Juan Pin Vilar. BisMusic, Betacam SP, .B/N. 5’, 2000. Edición.
    • Los Trenes. Documental, Producciones Caminos, Betacam SP, Color. 14’, 1999. Dirección, Edición y producción.
    • Puerta a lo lejos. Ficción. Dirección: Gabriel Caparó, Cuba. Digital, color B/N, 10’, 1997. Edición.
    • El lugar de la verdad. Documental, Producciones El Puente, Estados Unidos. Betacam SP, Color, 27’, 1996. Guión, dirección y producción.
    PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

    XIII Festival Cine Plaza ‘96, Cuba. Tercer lugar en la categoría de documentales, por El lugar de la verdad.
    Festival de Invierno. Villa Clara, Cuba. 1997. Premio a la mejor fotografía, por Puerta a lo lejos.
    Festival de Invierno. Villa Clara, Cuba 1997. Premio a la mejor edición, por Puerta a lo lejos.
    Encuentro Iberoamericano Comunidad ’98. II Muestra Internacional De Video Comunitario, Cuba. Primer lugar, por El lugar de la verdad.
    Encuentro Iberoamericano Comunidad ’2000. III Muestra Internacional De Video Comunitario, Cuba. Premio especial a Los trenes.
    7ma Muestra De Jóvenes Realizadores 2008, ICAIC, Cuba premio a la mejor fotografía por El patio de mi casa.
    7ma Muestra De Jóvenes Realizadores 2008, ICAIC, Cuba premio del Instituto Superior De Arte por la dirección de fotografía de El patio de mi casa.
    9na Muestra De Jóvenes Realizadores, 2010, ICAIC, Cuba, a la obra como directora de fotografía
    EICTV, 2011, Reconocimiento por su aporte a la cultura cubana
    PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
    -a las obras en las que ha trabajado-

    Festival de Invierno. Villa Clara, Cuba. 1997. Segundo lugar. Categoría corto de ficción, por Puerta a lo lejos.
    Festival de Invierno. Villa Clara, Cuba 1997. Premio de la Asociación Hermanos Saíz, por Puerta a lo lejos.
    Festival Yumurí ‘97. Matanzas, Cuba. 1997. Premio especial del jurado por Puerta a lo lejos.
    XIII Encuentro Nacional De Video, 2000, Cuba. Premio Vitral de video clip, por La Ilusión.
    Encuentro Iberoamericano Comunidad ’2000. III Muestra Internacional De Video Comunitario. Primer lugar, por El sueño de catalina. Dirección José Manuel Riera.
    III Edición De Los Premios Lucas al Video Clip Cubano. Premio al mejor video clip en la categoría rock y rap por La ilusión.
    XXI Festival Internacional Del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2000. Premio coral a la obra experimental por El sueño de catalina.
    Festival Cine Plaza 2001, Cuba, mención en la categoría documental por Hágase la luz.
    XXIII Concurso Caracol 2001, Cuba, premio especial, por El sueño de catalina.
    XXVI Concurso Caracol 2004, Cuba. Premio especial, por Pompas de jabón.
    Jornada Internacional De Cinema De Bahía, Brasil. Premio especial del jurado, por Amores difíciles.
    XXVII Concurso Caracol 2006, Cuba. Premio a la mejor adaptación teatral por Madre coraje y sus hijos.
    Festival internacional Ícaro, Guatemala, 2007, premio especial del jurado, por El patio de mi casa.
    Premio de la crítica cinematográfica cubana, mejor corto de ficción producido en Cuba en el 2007, por El patio de mi casa.
    7ma Muestra De Jóvenes Realizadores 2008, ICAIC, Cuba mención en apartado ficción por El patio de mi casa.
    Festival De Cine Pobre, 2008, Cuba, premio especial al cine realizado por mujeres por El patio de mi casa
    XIV Festival Ícaro 2011, Guatemala, mejor documental por Sustento, de la serie Ser un Humano.
    Festival Contra el Silencio todas las voces, México, 2011, mejor documental por Cultura, de la serie Ser un Humano.
    XV Festival Ícaro, Guatemala, mejor largometraje internacional por Chamaco.
    XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2012. Premio FIPRESCI de ficción por La película de Ana.
    XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2012. Premio del Círculo de Periodistas de Cultura de la UNEAC por La película de Ana.


    Referencias en el Portal:

    El patio de mi casa, 2007, Fotografía
    Chamaco, 2010, Fotografía
    La película de Ana, 2012, Fotografía


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.