CINEASTA

  • Mercedes Sampietro
    (España, 1947)



    Nació el 24 de enero de 1947 en Barcelona. Se inicia en la interpretación en pequeñas compañías de teatro catalanas. En 1970 debuta en el teatro como actriz profesional. En el cine debuta siete años más tarde, con A un dios desconocido (1977), de Jaime Chávarri.

    Su espaldarazo profesional lo recibe en 1980 con Gary Cooper, que estás en los cielos, de Pilar Miró, directora con quien trabajaría en hasta cinco ocasiones. Además de su prolífica participación en el cine español, y participar en diversas teleseries catalanas, como Nissaga de poder, Laberint d'ombres y Porca Misèria. También interpretó el mítico papel de la Dama Blanca en la serie La tía de Frankestein (1987).

    Fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde noviembre de 2003 hasta diciembre de 2006, dejando paso a Ángeles González-Sinde, hija del primer presidente de la Academia. Hasta abril de 2009, cuando Ángeles González-Sinde abandonó la presidencia para ocupar el cargo de Ministra de Cultura, fueron cuatro los mandatos consecutivos con mujeres presidiendo la academia.

    En 2009 se estrena como directora y guionista de cine con el cortometraje Turismo.



    Referencias en el Portal:

    La edad de la peseta, 2006, Intérpretes


Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.