CINEASTA

  • José Ángel Egido
    (Cuba, 1953)



    Nace en Redondela, un municipio Pontevedra, Galicia (España), en 1953, pronto su familia se traslada a Vigo, ciudad donde vive hasta mediados de los años 70. Tras un período en Italia, se instala en Madrid, donde inicia sus estudios de interpretación que posteriormente continúa en Cinecittà (Roma) a principios de los años 80. Es allí donde debuta como actor en 1983 con el cortometraje italiano Un arrivo, de Dominique de Fazio, y su primer largometraje Juke Box, de Sandro de Santis, compaginando su carrera en ambos países.

    La popularidad le llega en 1995 cuando se le asigna el papel de Borja Pradera, el coordinador del centro de salud en el que ejercía Nacho (Emilio Aragón) en la serie Médico de familia, que obtiene un rotundo espaldarazo por parte de los espectadores, hasta 1999.

    En cine ha rodado con los directores más destacados de España como Juan Antonio Bardem, José Luis Cuerda, Gracia Querejeta, Manuel Gómez Pereira, Emilio Martínez Lázaro, Dunia Ayaso y Félix Sabroso, Manolo Matji o Fernando León de Aranoa, que le dirige en la película Los lunes al sol (2002), y le vale un Premio Goya al mejor actor revelación.

    Posteriormente ha trabajado en varias películas como, entre otras, Descongélate! (2003), Horas de luz (2004), La noche del hermano (2005), Elsa y Fred (2005), Hotel Tívoli (2006), GAL (2006), El mal ajeno (2010) o Pájaros de papel (2010). Obtuvo su segunda nominación a los Goya con la película de José Luis Cuerda, Los girasoles ciegos (2008), basada en la novela homónima del escritor Alberto Méndez.

    En televisión destaca su papel fijo en Médico de familia, como también en Ciudad Sur, Cuenta atrás o Guante blanco. Colaboraciones en series de éxito como Aquí no hay quien viva, 7 vidas, Hospital Central, El Comisario, Policías, en el corazón de la calle, Un paso adelante o su participación en la telecomedia de la Televisión de Galicia (TVG) Pratos combinados. En Italia graba para la RAI, Luisa Sanfelice bajo la dirección de Paolo y Vittorio Taviani. Sus trabajos más reciente son Águila roja, serie de televisión de gran éxito ambientada en la España del s. XVII y producida por Globomedia, o la miniserie El asesinato de Carrero Blanco (2011), sobre cómo se organizó y planificó el atentado contra Luis Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973.



    Referencias en el Portal:

    La edad de la peseta, 2006, Intérpretes


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.