CINEASTA

  • Rogelio Meneses
    (Cuba, 1942-2006)



    Nació en Camagüey, el 5 de enero de 1942, inició su actividad artística en el grupo de teatro de su ciudad natal, del cual fue fundador. En 1969 se traslada a Santiago de Cuba y forma parte del Conjunto Dramático de Oriente. En esta ciudad funda el Teatro de Relaciones junto a los también relevantes actores Raúl Pomares, Carlos Padrón y Ramiro Herrero. Por sus conocimientos de la cultura tradicional popular fue consultante obligado de varios proyectos comunitarios y socioculturales del país, así como jurado en Festivales y Fiestas Populares. Falleció en Santiago de Cuba el 19 de julio del 2006.
    Labor artística

    Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente en 1988, fue el autor de varias obras teatrales como La Paciencia del espejo, Juan Jaragán y los Diablos y Baroko, Gran Premio Avellaneda y Latinoamericano.

    Fue miembro fundador de La Casa del Caribe, perteneciendo al equipo de investigación de los sistemas mágicos–religiosos cubanos, representando al país en innumerables eventos artísticos y académicos en Europa, África, Latinoamérica y el Caribe.

    Participó en una decena de filmes, entre ellos
    Capablanca
    Adorables mentiras
    Baraguá
    , filme en el que interpretó al patriota cubano José Maceo.



    Referencias en el Portal:

    Baraguá, 1986, Intérpretes


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.