CINEASTA

  • Raquel Revuelta
    (Cuba, 1925-2004)



    Comenzó su carrera artística en 1936, en la Corte Suprema del Arte y La Escala de la Fama

    En 1940 es ya una damita de la Compañía de Eugenia Zuffoli. En 1941 es fundadora del Teatro Popular y comienza a trabajar en radio en la Emisora Mil Diez. Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. En 1950 protagoniza en teatro Juana de Lorena con la que alcanza numerosos premios y le abre las puertas de todos los medios de comunicación. Se convierte en primerísima figura de la televisión, donde protagoniza dos programas fijos semanales.

    En 1953 hace su primera actuación en el cine. Crea en 1958, junto a su hermano Vicente y otros seis artistas, el Grupo Teatro Estudio, en el que se mantuvo como Directora general hasta el final de sus días. En el mismo fue meritoria su labor como actriz, directora y directora general por más de 38 años.

    Por razones artísticas viajó a México, España, Venezuela, China, Unión Soviética, Suiza, Alemania, Francia, Angola, Bulgaria, Portugal, Nicaragua, y Egipto. Fue jurado en concursos literarios y festivales de cine tanto en Cuba como en el extranjero. Se dedicó también a la docencia y formación de actores.

    Profesora Titular del Instituto Superior de Arte (ISA), Alta Casa de Estudios donde alternó sus labores de pedagoga con las funciones de Decana de la Facultad de Artes Escénicas. En reconocimiento a su trabajo recibió en 1985 el título de Doctora Honoris Causa en Artes, otorgado por este centro docente.

    Desde la década del sesenta y hasta su fallecimiento, se desempeñó como Directora General del Grupo Teatro Estudio, agrupación escénica que lideró la vanguardia teatral cubana desde su fundación el 28 de febrero de 1958.
    Fungió como Presidenta del CELCIT-CUBA, filial nacional del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, organización cultural de promoción e investigación artística que agrupa a numerosos teatristas de Iberoamérica.



    Referencias en el Portal:

    Soy Cuba, 1964, Intérpretes
    Lucía (I - III), 1968, Intérpretes
    Un día de noviembre, 1972, Intérpretes
    Cecilia (I y II), 1981, Intérpretes
    Un hombre de éxito, 1986, Intérpretes


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.