CINEASTA

  • Consuelo Vidal
    (Cuba, 1930-2004)



    La diva de la animación en Cuba. Una de las personalidades más populares en toda la historia de la Televisión Cubana, destacándose como actriz y animadora. Incursionó en la radio, la televisión, el cine, el teatro y cabaret. Fue conductora de toda clase de espectáculos artísticos, festivales musicales, concursos, y galas especiales. Entre sus obras más destacadas se encuentran el programa humorístico Detrás de la fachada, el serial televisivo Julito el pescador y las películas Los pájaros tirándole a la escopeta y Reina y Rey.

    En 1965 Consuelo incursiona por primera vez en el cine como actriz, medio en el cual recibió importantes reconocimientos en festivales y publicaciones especializadas, además del aplauso concedido por el público, incluido el de otras latitudes, que tampoco pudo resistirse al carisma, belleza y oficio de esta actriz que -con inteligencia y mesura- cultivó y mantuvo el sentido de "la cubanía" durante su larga y virtuosa carrera artística profesional.

    En la década de los 90 las apariciones públicas de Consuelito fueron cada vez menos frecuentes, como consecuencia de problemas de salud -persistentes deficiencias en su sistema óseo- sin que hubiera dejado de trabajar esporádicamente en el cine, o la televisión de verano. Luego, en el verano del 2003 sufrió en su casa -en medio de unas grabaciones (presentaciones de programas para la T.V.)- agudos trastornos cardiovasculares de los que ya no se repuso nunca más.

    Murió en La Habana el 7 de octubre de 2004 a causa de una enfermedad cerebrovascular.

    Así como fue en vida, Consuelo Vidal será recordada como una figura de primerísimo lugar dentro de la cultura nacional cubana.

    Filmografía
    El robo, Dirección de Jorge Fraga.(1965)
    Viva la República, Dirección de Pastor Vega.(1970)
    Un poco de consuelo, Dirección de Guillermo Centeno. (1984)
    Los pájaros tirándole a la escopeta, Dirección de Rolando Díaz.(1984)
    Reina y Rey, Dirección de Julio García Espinosa.(1994)
    Las profecías de Amanda, Dirección de Pastor Vega.(1998)



    Referencias en el Portal:

    Los pájaros tirándole a la escopeta, 1984, Intérpretes
    Reina y Rey, 1994, Intérpretes
    Las profecías de Amanda, 1999, Intérpretes


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.