CINEASTA

  • Alberto Gauna
    (Argentina, 1949)



    Realizador y documentalista nacido en Tandil Prov. Buenos Aires Argentina en 1949, puede parecer cualquier lugar en el mundo pero para Gauna no es cualquier lugar, es el mejor sitio del mundo, lugar donde ha sido fuente de inspiración de muchas de sus documentales y proyectos.
    En los primeros años del acercamiento al audiovisual participa en el Cine Club de Tandil y junto a varios de sus miembros realiza los primeros pasos en 8 milímetros, entiende que tiene que formarse en Buenos Aires y obtiene una beca de Fondo Nacional de las Artes para comenzar su carrera, allí guiado por Simón Feldman su gran maestro comienza una carrera de la nunca abandonara.
    Tiene la posibilidad de entrar a trabajar en Laboratorios Alex, lugar donde confluía toda la industria del cine por aquellos años 70.
     Por esos años comienza a pensar en un proyecto junto a otros compañeros de Tandil y de los grupos de amigos del cine, esta proyecto Cerro de Leones, un DOC. Que luego de una investigación logra poner en pie, trata sobre la huelga grande de canteritas en Tandil, íntegramente rodado en el lugar delos hechos con secuencias reconstruidas por actores locales, este mediometraje dio inicio a la larga trayectoria de Tandil-ciudad de cine y aporto un compromiso social con la cultura.
    Colabora fervientemente con la generación del 70 que se núcleo en los movimientos sociales de cineastas participando en varios rubros.
    Por aquellos años conoce a Nicolás Sarquis que tenia en esos momentos el proyecto de rodar un largometraje mítico  La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro, siendo asistente de dirección de este proyecto que fue muy prolongada su finalización.
    Luego de varias asistencias de dirección con diversos realizadores en Argentina decide instalarse en España y continuar con su profesión.

    Web: www.albertogauna.com




Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.