CINEASTA

  • Esteban Sapir
    (Argentina, 1967)



    Estudió en el Instituto Nacional de Cine de la Argentina. Tuvo una exitosa carrera como director de Fotografía (La vida según Muriel, mejor director de fotografía, Cóndor de Plata 1998; Crisantemo 5 esquinas; Tesoro mío y Nadador inmóvil –entre otras-). Durante 3 años trabajó con grandes directores de cine publicitario como Pucho Mentasti, Lucho Bender y Marcelo Schejtman.

    En 1994 dirigió su primer largometraje, Picado Fino, estrenado en 1996 (Mención especial en el Festival Internacional de Berlín en 1997; Mención especial FRIPESCI en el Festival Internacional de La Habana 1998; Premio de la crítica en el Festival Internacional Nuevo Cine de Montreal 1997; y Mejor film experimental en el Festival Internacional de Montevideo, 1998).

    En 1999 se asocia con los productores Gonzalo Agulla y José Arnal y fundan ladobleA Productora, que ya lleva realizados más de 300 comerciales, video clips y cortometrajes para agencias de publicidad, compañías nacionales y extranjeras.

    Durante el 2003 dirigió un proyecto de la cantante Shakira para SONY Music Internacional que consta de dos shows filmados a 13 cámaras de 35mm en Rótterdam y Buenos Aires, y el seguimiento de la artista alrededor de 25 ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa, cuyo resultado es un documental de 50 minutos sobre la vida de la artista.

    En el 2004 dirigió su segundo largometraje La antena, producido íntegramente por ladobleA. La antena es un film procesado en blanco y negro. La historia nos muestra una ciudad entera que ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado e inescrupuloso, el Hombre TV, dueño absoluto de las imágenes que ilustran y animan a esta ciudad, y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Sobre el film Sapir comentó: “Como fotógrafo siempre me ha interesado comunicar con imágenes. Y qué mejor excusa que la de un film mudo que hable justamente de la comunicación. Ya que, en mi opinión, los filmes mudos tendían a explotar el auténtico potencial de la imagen en movimiento..."


    Esteban Sapir (1967-) studied at the National Film Institute of Argentina. He has made a successful career as director of photography (La vida según Muriel, Silver Condor for Best Cinematography, 1998; Crisantemo 5 esquinas, Tesoro mío and Nadador inmóvil). For three years he worked with great directors of advertising films as Pucho Mentasti, Lucho Bender and Marcelo Schejtman.

    In 1994, he directed his first feature film, Picado Fino, released in 1996 (Special Mention at the Berlin International Film Festival in 1997; FRIPESCI Special Mention in the Havana Film Festival 1998; Critics Award at the International Festival of New Cinema in Montreal 1997; and Best Experimental Film at the International Festival in Montevideo, 1998.

    In 1999, he becomes an associate of the producers Gonzalo Agulla and Jose Arnal, and together they founded the LadobleA Production Company, which has already made more than 300 commercials, music videos and short films for advertising agencies and national and foreign companies.

    In 2003, he directed a project of the pop singer Shakira for Sony Music International. It consisted of two shows filmed with 13 cameras of 35mm. in Rotterdam and Buenos Aires, and the tracking of the artist around 25 cities in Latin America, the United States and Europe, which resulted in a 50-minutes documentary film on Shakira’s life.

    In 2004, he directed his second feature film La antena, produced entirely by ladobleA. This film was processed in black and white. The story shows us an entire silenced city that lives under a long and hard winter. A wicked and ruthless person, the TV Man, sole owner of the images that illustrate and animate this city, and with a wide range of products under his trademark, carries out a sinister secret plan to eternally dominate each of the souls that inhabit the region. Sapir commented on the film: "As a director of photography, I have always been interested in communicating with images, and the best excuse was this silent film that deals precisely with communication, given that, in my opinion, silent films tended to develop the true potential of the moving image"...


    Referencias en el Portal:

    Picado fino, 1996, Dirección, Producción
    La antena, 2007, Dirección


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.