Su primer vínculo con el cine lo tuvo como coguionista en los cortometrajes de Rodolfo Kuhn, Contracampo (1958) y Luz, cámara, acción (1959). En 1962 dirigió su primer largometraje, La cifra impar, basado en el cuento Cartas de Mamá de Julio Cortázar. En dos de sus siguientes películas trabajará nuevamente sobre textos de este escritor: Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965). A lo largo de la década del '60 su filmografía se vincula con el movimiento del cine argentino conocido como Generación del '60, relacionado estéticamente con la Nouvelle Vague francesa.
En la década del '70 realiza para la televisión La sartén por el mango, para la televisión y a continuación comienza su ciclo de películas históricas: Don Segundo Sombra, en 1969, adaptación de la novela homónima de Ricardo Güiraldes; Juan Manuel de Rosas en 1972 y Allá lejos y hace tiempo, en 1978. También realizó una serie de documentales destinados a la televisión titulada Los Argentinos, en la década del '60, dedicados a personalidades argentinas como Benito Quinquela Martín, Ernesto Sábato, Bernardo Houssay, Amadeo Carrizo y Leopoldo Torre Nilsson, entre otros. Su última película fue La invitación, filmada en 1982.
Desde 1983 y hasta el fin del gobierno de Raúl Alfonsín, dirigió el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales dando con su gestión empuje al cine argentino que se recuperaba dentro de un nuevo período democrático de los años de la dictadura militar (1976-1973). En 1991 fundó la Universidad del Cine, institución dedicada a la enseñanza de las artes cinematográficas en la que se forman muchos de los actuales directores del cine argentino. Actualmente dirige dicha Universidad.