Nacido en Río de Janeiro en 1937, el actor y director Hugo Carvana se cuenta entre los profesionales del cine, el teatro y la televisión nacionales que mayor popularidad ha conseguido entre el pueblo brasileño. Debutó en 1954 (Trabalhou bem, Genival) y luego participó en varias comedias y musicales, es decir, en chanchadas (Sinfonia Carioca, Tudo é música, Esse Rio que Eu Amo) hasta que arribó el Cinema Novo, del cual se transformó en intérprete asiduo, sobre todo de Glauber Rocha (O dragão da maldade contra o santo guerreiro, Terra em transe, O leão de sete cabeças, Cáncer), Carlos Diegues (A Grande Cidade, Los herederos) y algunos otros (Os Fuzis, Macunaíma, O bravo guerreiro, A Falecida).
Después, no dejó de estar en algunos de los principales títulos brasileños de las últimas tres décadas: Toda desnudez será castigada, Tienda de milagros, A queda, Avaeté, Semente da violencia y Dios es brasileño, entre muchas otras.
Pero además del trabajo interpretativo, sobre todo en comedias inteligentes, y haciendo el papel de malandro carioca, que es el fuerte de Carvana, está su trabajo como director, principalmente en ese mismo género, y que ocurre con una frecuencia de un lustro, es decir, que dirige una película cada cinco años más o menos, de las cuales han sido las más importantes y exitosas Vai Trabalhar, Vagabundo (1973), que ganó el Kikito de Oro en el Festival de Gramado y el premio máximo en Taormina; Bar Esperanza, el último que cierra (1982), premiado como mejor guión también en Gramado y como mejor actriz, Marilia Pera; O Homen Nu (1997), que fue la primera de sus películas en que no interviene como actor, y Apolonio Brasil (2003).
Una de las mejores comedias brasileñas de los años ochenta fue Bar Esperança o ultimo que fecha (1982), con dirección, argumento, guión y protagonismo de Hugo Carvana, acompañado por una de las actrices más notables de aquella época: Marilia Pera. Aunque el filme es obra dispuesta al gusto y el talento de Carvana, en el guión participaron también Dense Bandeira, Euclydes Marinho y Mara Alencar, para de este modo atrapar la pluralidad de puntos de vista presentes en ese famoso bar, escenario preferido por la bohemia intelectual de Río de Janeiro. Un día, el bar es vendido y demolido para construir allí un centro comercial, y en su última noche vive la gran fiesta de despedida, donde el carnaval sustituye a la tristeza.
En los años noventa, y en fechas más recientes, los trabajos de Carvana en el cine se han espaciado, pues también se desempeña como actor de telenovelas.
Filmografía:
1973 Vai Trabalhar, Vagabundo
1978 Se Segura Malandro
1982 Bar Esperanza, el último que cierrra
1991 Vai Trabalhar Vagabundo 2 – A Volta
1997 O Homen Nu
2003 Apolonio Brasil