Nacido en Río de Janeiro, el 27 de marzo de 1932, debido a un error en el registro de su nombre recibió una s en su apellido originario: Faria. Fue asistente de dirección en quince filmes de largometraje conducidos por José Carlos Burle, Watson Macêdo y Carlos Hugo Christensen. A partir de su primer filme, en 1957, todas sus películas llevarían guión realizado por el propio director, tanto los originales concebidos para el cine como las adaptaciones literarias.
Luiz Carlos Barreto fue el gran productor del Cinema Novo, y de buena parte del mejor cine brasileño inmediatamente posterior. Barreto produjo, participó en el guión y creó el argumento de O Assalto ao trem pagador (1962) protagonizado por Reginaldo Faría, y con la recreación de uno de los acontecimientos más notables de la crónica policíaca brasileña: el asalto a un tren por marginales, habitantes de las favelas de Río de Janeiro. Fiel a las reglas del cine policíaco, Farías crea una película popular en todos los sentidos, profesional, y apta para convertirse en piedra angular de un nuevo cine brasileño. El asalto al tren pagador fue premiado en el Festival de Arte Negro de Senegal, y también se hizo del premio de valores humanos en el segundo Festival de Arte Cinematográfica de Lisboa.
El arribo de los militares al poder, la censura y la represión provocó que Farías derivara hacia el cine comercial, y hacia musicales, en los cuales había acumulado experiencia en los años cincuenta como asistente de dirección. No obstante, todavía en 1965 fundó DIFILME, distribuidora independiente de las obras generadas por el Cinema Novo.
Para mayor gloria del cantante Roberto Carlos, Farías realizó, entre 1968 y 1972, el periodo de máxima popularidad de este cantautor, los filmes Roberto Carlos em Ritmo de Aventura, Roberto Carlos e o Diamante Cor-de-Rosa y Roberto Carlos a 300 Quilômetros Por Hora.
Entre 1974 y 1979 fue el primer cineasta nominado como director general de EMBRAFILME, la principal instancia productora de cine en Brasil por aquellos años. También fue Presidente del Sindicato Nacional de la Industria Cinematográfica.
En los años setenta fungió como productor de importantes largometrajes, dentro de la vertiente simbólica, hermética o en el comercialismo más rampante, que predominó en Brasil en esos años: A Lira do Delírio, O Casamento, Os Paqueras, Toda Nudez Será Castigada, As Aventuras com Tio Maneco, Maneco, O Super-tio, O Casa, Não Quero Falar Sobre Isso Agora, y varios cortometrajes. Como si todo ello fuera poco, dirigió en televisión las siguientes miniseries: As Noivas de Copacabana, Contos de Verão, Menino do Engenho, Memorial de Maria Moura (premiada internacionalmente) y Decadência. Además, dirigió varios episodios del famoso programa Você Decide, que proponía finales alternativos para que el público interactivamente decidiera qué final era el más adecuado.
El gran regreso de Roberto Farías a la realización comprometida con temas sociales fue Pra Frente, Brasil (1982), ganadora de premios en los festivales de Gramado, Berlín y Huelva. Con edición, guión y dirección de Roberto Farías, música de Egberto Gismonti, y actuación de Reginaldo Farías (autor del relato Sala oscura, en que se basa la película), Pra frente, Brasil recuenta la violencia de los grupos paramilitares en Brasil durante la década del setenta: un ciudadano común, por un error de identidad es arbitrariamente detenido por la policía y brutalmente torturado bajo sospecha de subversión.
En 2004, Roberto Farías se encontraba inmerso en diversos proyectos en la televisión, como productor y como realizador.
Filmografía:
1957 Rico Ri À Toa
1958 No Mundo da Lua
1960 Cidade Ameaçada
1961 Um Candango na Bela Cap
1962 O Assalto ao Trem Pagador
1963 Selva Trágica
1966 Toda Donzela Tem Um Pai Que é Uma Fera
1968 Roberto Carlos em Ritmo de Aventura
1970 Roberto Carlos e o Diamante Cor-de-Rosa
1972 Roberto Carlos a 300 Quilômetros Por Hora
1973 O Fabuloso Fittipaldi
1982 Pra Frente, Brasil
1986 Os Trapalhões no Auto da Compadecida