Comenzó a trabajar en el cine con 16 años, barriendo el estudio y sirviendo cafés. Luego, Andrucha Waddington (Río de Janeiro, 1970) trabajó como asistente en numerosos filmes, entre ellos algunos muy prestigiosos, como Días mejores vendrán (1989) de Carlos Diegues, At Play in the Fields of the Lord (1991), y Estación Central de Brasil (1998), de Walter Salles. Así, fue adquiriendo de modo autodidacta los conocimientos necesarios para dirigir cine, que era su mayor aspiración.
A partir de 1990 realiza paralelamente trabajos como asistente,y director de video clips y comerciales de televisión. Su primer largometraje (Gemelas, 1999) fue realizado para la televisión, se basa en una historia de Nelson Rodrigues, y obtuvo el galardón a la mejor actriz para Fernanda Torres, esposa del director. Este fue el primer contacto de Andrucha Waddington con la dramaturgia, y además significó un esfuerzo grande en cuanto a la dirección de actores. El filme trata sobre dos mujeres que se enamoran del mismo hombre, y ambas son interpretadas por la muy elogiada Fernanda Torres.
Después, llegaría la consagración definitiva, la película brasileña más aclamada por los críticos a principios del siglo XXI: la multipremiada Yo, tú, ellos (2002), reconocida con el galardón máximo en los eventos de Karlovy Vary y La Habana, entre otros. Una mujer vive con tres maridos en la misma casa, sin demasiado escándalo, en lo profundo del sertón. “Mi filme habla sobre cómo cuatro personas logran establecer una relación totalmente atípica, aunque la película está basada en un hecho verídico. Me impactó cómo una mujer conseguía mantener esa situación bajo control en un país tan machista. Lo que más me gusta es contar historias, mi primer filme es un thriller sicológico, y el segundo una comedia dramática, actualmente desarrollo un script de ciencia ficción”, ha dicho Waddington sobre su breve y exitosa filmografía.
“La fotografía para pantalla ancha de Breno Silveira encuentra su tono poético en los marrones quemados y en los ocres del polvoriento paisaje nordestino, y además hay una vivaz banda sonora apoyada en aires folclóricos creados por Gilberto Gil, uno de los músicos populares más famosos de Brasil; todo lo cual conlleva a que el filme funcione muy eficazmente, en sus propios términos de comedia ligera, con un intento tardío en la trama de introducir la tragedia”, sentenció la revista británica Sight and Sound sobre Yo, tú, ellos.