Manuel Chambi (Lima), hijo del fotógrafo Martín Chambi, arquitecto de profesión, heredó de su padre el afán de registrar con nitidez la realidad circundante. Junto a su hermano Víctor Chambi y otros importantes cineastas peruanos, como Luis Figueroa y Eulogio Nishiyama, fundó el Cine Club del Cusco, que a diferencia de sus predecesores peruanos, cumplió con los presupuestos estéticos que se habían trazado mediante la creación de filmes. Sus obras reflejaron la realidad social de los representantes del pueblo, el campesinado y los pueblos originarios, de las regiones más remotas y apartadas de la geografía peruana, el universo del Ande y sus habitantes.
Unos meses antes de la creación del Cine Club del Cusco, Chambi había filmado Corpus del Cusco (1955), un registro de la celebración católica del Corpus Christi, que en esta región peruana se celebra a la manera de las culturas indígenas. El documental fue considerado de cierta manera la piedra fundacional de la llamada Escuela el Cusco.
El segundo trabajo del realizador fue Las piedras, realizado junto a Luis Figueroa. Los cineastas recorrieron juntos las calles del Cusco para registrar las construcciones pre-incas, incas y coloniales. Estas dos primeras obras constituyeron un gran impulso para este movimiento documentalista.
Sus siguientes trabajos, Lucero de Nieve (1957) y Carnaval de Kanas (1956), también alcanzaron reconocimiento internacional al ser premiados en la Reseña de Cine Latinoamericano de Santa Margarita, en Génova, Italia; y fueron considerados entre lo mejor del cine etnográfico latinoamericano. Algunos de sus documentales fueron realizados junto a su hermano Víctor Chambi. En 1959, los hermanos culminaron los cortometrajes Noche y alba y Los invencibles del Kanas, y en 1960 estrenaron La fiesta de las nieves.
El reconocimiento de los documentales de Chambi, junto al éxito de Kukuli (obra de dirección colectiva de los más importantes cineastas del Cusco), en el Festival de Karlovy Vary, llevaron a que el importante historiador del cine Georges Sadoul acuñara el término Escuela del Cusco, para referirse a la obra homogénea de los cineastas agrupados alrededor de este Cine Club.
Filmografía:
1955 Corpus del Cuzco
1956 Corrida de toros y cóndores
1956 Santuranticuy
1956 El carnaval de Kanas
1957 Chumbivilcas. La fiesta de Santo Tomás
1957 Lucero de nieve
1959 Noche y alba
1960 La fiesta de las nieves
1961 Vida de los campesinos de Chincheros
1961 Navidad en Cuzco
1961 Ayaviri
1962 Machu Picchu
1963 Estampas del Carnaval de Kanas
1964 Estampas del Carnaval de Kuntirichanki
1965 Ukuku
1965 La fiesta de la Candelaria en Puno
1966 Puno
1970 Dos familias
1972 El Abigeo
1974 Mantaro, fenómeno imprevisible
1974 De la recolección a la agricultura
1974 La basura
1975 La Chueca