Director de uno de los grandes sucesos del cine brasileño Todas as mulheres do mundo (1966), filme que convirtió a Leila Diniz en un mito nacional. Uno de los más prolíficos autores del teatro brasileño contemporáneo, en el cine se ha destacado como director de comedias, entre ellas Edu, coração de ouro (1967) y As duas faces da moeda (1969). A culpa, realizado en 1971, es el único drama de su filmografía.
Nació en 1936 y comenzó en el cine como asistente de dirección de Joaquim Pedro de Andrade. En el mismo año de su estreno como cineasta comenzó en la dirección teatral, con Somos todos do jardim da infância, en 1966. En la década del 70 se estrenó como actor cinematográfico y comenzó a trabajar en la televisión donde realizó varias miniseries, al mismo tiempo que dirigía para el cine Deliciosas traições do amor (1973).
Después de casi 20 años alejado del cine, volvió a filmar en los años 90, llevando a las pantallas tres piezas de su autoría: Amores (1998), Separações (2002) —que le dio los premios de Mejor Filme y Actor en el Festival de Mar del Plata y de Mejor Guión en el Festival de Los Ángeles— y Feminices (2004).
En 2005, estrenó Carreiras en el Festival de Gramado, basado en Profissão: âncora, su montaje de la pieza Corpo a corpo, de Oduvaldo Viana Filho. Actualmente, prepara una adaptación de la pieza A casa dos budas ditosos, monólogo basado en el libro de João Ubaldo Ribeiro. Inició también la preproducción de No brilho da gota de sangue, una pieza de su autoría, que cuenta en su elenco con Paulo José y Pedro Cardoso. En 2004, hizo una participación especial en el elenco de Redentor, de Cláudio Torres.