Nació a Caruaru, estado de Pernambuco. Estudió economía y comunicación en la Universidad Federal de Pernambuco. Claudio Assís muy pronto se aplicó a la realización de cortometrajes: Enrique (1987), Soneto do desmantelo blue (1993) y Texas Hotel (1999) que no dejaron de ganar abundantes reconocimientos nacionales e internacionales. Texas Hotel cuenta todo lo que ocurre en una pensión antigua, mientras una vaca le da la vuelta a la cuadra.
Fungió como director de producción de Baile perfumado (1997) de Paulo Caldas y Lirio Ferreira, sobre la historia real del fotógrafo y realizador libanés Benjamín Abraham, quien logró filmar al famoso cangaçeiro Lampiao en su campamento.
Su revelación en el largometraje lo constituyó Amarelo Manga (2002), una de las óperas primas más elogiadas del cine latinoamericano ese año. Con excelente foto de Walter Carvalho y producción del director, el filme cuenta las experiencias de un grupo de personas de diferentes caracteres y procedencias que viven en una vecindad de Recife. Sus sueños e ilusiones, sus amoríos y sus desventuras se estructuran en un mosaico lleno de placeres, deseo y pasión.
Escribió Stephen Holden en The New York Times: “En Mango Yellow (Amarelo Manga) emergen los personajes como gente robusta y multidimensional, en contacto con sus explosivos sentimientos. El sabor surrealista del filme sugiere un mensaje: de este modo salen adelante la mayor parte de los brasileños, y por extensión, la humanidad”.
Baixio das Bestas, su segundo largometraje, obtuvo el Tigre Award en la pasada edición del Festival de Cine de Rotterdam.