El Festival de Cine en Guadalajara da a conocer la competencia oficial de su 30º edición
Treinta y dos largometrajes iberoamericanos formarán parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que celebrará su trigésima edición del 6 al 15 de marzo de 2015 con Italia como país invitado de honor.
Los largometrajes iberoamericanos de ficción seleccionados son: Aurora de Rodrigo Sepúlveda (Chile); Choele de Juan Sasiaín (Argentina); El patrón, radiografía de un crimen de Sebastián Schindel (Argentina); Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala-Francia); La isla mínima de Alberto Rodríguez (España); Las tetas de mi madre de Carlos Zapata (Colombia); Loreak de Jon Garaño y José Mari Goenaga (España); María Montez de Vicente Peñarrocha (Rep. Dominicana); NN de Héctor Gálvez (Perú); O outro lado do paraíso de André Ristum (Brasil); Sebastián de Carlos Ciurlizza (Perú); y Venecia de Kiki Álvarez (Cuba-Colombia).
La lista de esta sección se completa con las mexicanas Cuando den las 3 de Jonathan Sarmiento Martínez; El Jeremías de Anwar Safa; y La delgada línea amarilla de Celso García.
Por su parte, en la sección Largometraje documental iberoamericano han sido seleccionados los mexicanos Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti (en coproducción con Chile); El tiempo suspendido de Natalia Bruschtein; Juanicas de Karina García Casanova (en coproducción con Canadá); Los reyes del pueblo que no existe de Betzabé García; Memoria oculta de Eva Villaseñor; Shih de Bruno Zaffora y Rafael Ortega Valderrain, y Tras Nazarín de Javier Espada (estas dos últimas en coproducción con España).
Junto a ellos, han sido seleccionados los documentales Dancing with Maria de Ivan Gergolet (Argentina, Italia, Eslovenia); El futuro es nuestro de Ernesto Carlos Ardito y Virna Gabriela Molina (Argentina); Hotel Nueva Isla de Irene Gutiérrez (Cuba, España); La once de Maite Alberdi (Chile); La prenda de Jean-Cosme Delaloye (Guatemala, Suiza); My Name is Now de Elza Soares y Elizabete Martins Campos (Brasil); No todo es Vigilia de Hermes Paralluelo (España, Colombia); Paco de Lucía, la búsqueda de Francisco Sánchez Varela (España); Persiguiendo al dragón de Juan Camilo Olmos Feris (Colombia); y Tempestad en los Andes de Mikael Wiström (Perú, Suecia).
Además, 40 obras estarán participando en la competencia de cortometrajes iberoamericanos del FICG.
Todos los largometrajes de ficción y documental mexicanos realizados entre 2014 y 2015 que tengan su estreno en México dentro del FICG competirán por el premio Mezcal.
En total, el certamen entregará cerca de 1,7 millones de pesos mexicanos (cerca de 114 000 dólares) en premios en sus tres competencias.