NOTICIA



  • Fernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos, Suite Fernando
    Por Madeleine Sautié


    Fernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos, de Luis Álvarez Álvarez y Ar­mando Pérez Padrón no solo anuncia de quién se trata sino qué asuntos en torno a este nombre esencial de la cultura cubana resultan más cercanos.

    Un cineasta es el centro del libro que fue presentado en la sala Villena de la Uneac. Su título, Fernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos, de Luis Álvarez Álvarez y Armando Pérez Padrón no solo anuncia de quién se trata sino qué asuntos en torno a este nombre esencial de la cultura cubana resultan más cercanos en estas páginas que rubrica la editorial Letras Cubanas.

    Un grupo de colegas suyos, entre ellos los autores de la nueva entrega, aprovecharon la ocasión para decirle al director de filmes trascendentales como Clandestinos, Suite Habana y José Martí, el ojo del canario, entre otros, esos elogios que  se sienten pero que no siempre se nos da la oportunidad de expresar.

    La primera palabra fue para el crítico Luciano Castillo, que se refirió al querido cineasta como un cronista de La Habana y adelantó al nutrido auditorio que este era un libro lleno de teoría y amenidad, que se lee con placer.

    Entre las valoraciones que hiciera destacó la selección de fotos que forman parte del texto. Diferente a lo que suele pasar en libros sobre cineastas, que agrupan instantáneas sobre las películas de sus directores, estas recogen imágenes en las que aparece Pérez en pleno proceso de dirección del filme. En su entusiasmo mostró una en la que está frente a una niña, en una de las escenas de José Martí… “Ahí está la humanidad de Fer­nando”, expresó aludiendo a la ternura que dejan ver los gestos atrapados por la cámara.

    Armando Pérez explicó que entre las pre­tensiones del libro está mostrar al Fer­nando real, que se deja querer por todo el mundo y que sabe muy bien que todos venimos del mismo lugar y finalmente nos vamos al mismo sitio.

    Redactar este texto que consigue también desmitificarlo, fue para Álvarez, un motivo de fuerza mayor que lo ayudó a aferrarse a la vida, pues el libro fue escrito en precarias condiciones de salud de este autor que explicó, entre otros propósitos del ensayo, el sentido de integración de Fernando, que “ha meditado sobre Cuba” y ha creado una obra que gira todo el tiempo en eso. “Es un hombre que ha hecho filosofía desde el cine, habla de quienes somos, no de sí, piensa en nosotros y nunca en Fer­nando, está reafirmando todo el tiempo lo que somos”.


    (Fuente: Granma.cu)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.