Cuba celebra los 90 años del padre del Nuevo Cine Latinoamericano
El gran cineasta argentino Fernando Birri, director fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV), envió el pasado viernes 13 de marzo -día de su cumpleaños 90- un mensaje donde dice “remendaba sus alas para estar en Cuba”.
Precisamente en este día la Escuela desarrolló una jornada de homenaje a “Un señor muy viejo con unas alas enormes” por su onomástico, en alusión a la película homónima, con guion conjunto con Gabriel García Márquez, que Birri actuó y dirigió en Cuba.
Birri afirmó en su comunicación que la EICTV es una utopía hecha realidad y que las utopías nacen en momentos difíciles de la historia, cuando esta entra en contradicción con ella misma.
Haciendo alusión al Museo Birri, apartamento donde vivió durante su estancia en San Antonio de Los Baños y que este viernes fue presentado oficialmente con la intención de convertirlo en fuente de estudios sobre el cine latinoamericano, debido a la cantidad de documentos que atesora, el cineasta rioplatense dijo que era una forma de estar vivo en la escuela.
Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba, destacó que los cubanos tienen una especial capacidad para mostrar la amistad, la hermandad y el amor y que su compatriota, también muy querido en su patria, se merece tales homenajes, por su gran talento y generosidad.
Teresa Carballea, quien fuera secretaria de Birri, lo que más recuerda es que cuando partía o llegaba de viajes decía “llegó un hermano latinoamericano” y siempre que caminaba por la escuela, su amabilidad con todos, sin distinción de estudiantes o trabajadores.
Teresa Díaz, otra fundadora de la escuela y por entonces secretaria de la Dirección, señala que Birri siempre está al tanto de todo lo que pasa en el plantel y recuerda muchas de sus humoradas, como la de pasearse por todos los sitios con las alas que usó en la cinta filmada en Cuba.
Se inauguró también una exposición fotográfica testimonio de la estancia del artista en la EICTV, y el grupo Big Bang Callejero, de Pinar del Río, animó toda la jornada con su música y evoluciones. Además se le cantó el feliz cumpleaños a Birri en la Plaza Central de la escuela, donde Zule Guerra y otros jóvenes jazzistas le ofrecieron un concierto.