CINEASTA

  • Tarik Souki
    (Venezuela, 1941)



    Nace en El Tigre, estado de Anzoátegui, Venezuela, el 6 de noviembre de 1941. Estudia en el Centro Sperimentale di Cinematografia, Roma, Italia, de obligatoria referencia y reconocimiento en la historia de la cinematografía universitaria. Es Licenciado en Letras y Magíster en Literatura Venezolana y Latinoamericana. Asume formalmente el cargo de Director del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes (1974-1984), función que desempeñaba por disposición de la Asamblea; Director de cultura de la ULA (1977-1978) y docente su Escuela de Medios. Ha integrado el jurado del premio Nacional de Cine.

    Su figura está vinculada al cine de Mérida; Junto a Pedro Rincón Gutiérrez y Carlos Rebolledo trabajó para que tuviera un centro de desarrollo de la cinematografía nacional y de apoyo a la latinoamericana y caribeña.

    Ha impulsado la producción de filmes destinados a la función docente –Historia de los hospitales en Mérida, Reemplazo valvular mitral– y se orienta hacia la formación técnica, así como a un mejor dominio del lenguaje cinematográfico. Desempeña el cargo de Director de Cultura de la UNELLEZ (Barinas, desde enero de 2005). Es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl).

    Director y fundador del Festival de Cine Nacional (1980-1990, Mérida, Venezuela), ediciones logradas por su fervorosa actividad y denodado empeño. Gracias a su labor, Mérida fue y es llamada la capital del cine nacional, desde el decenio de los noventa; y en gran medida, debido a su labor al frente del Departamento de Cine, en cuya fundación fue factor fundamental; una responsabilidad que, como afirmó su compatriota cineasta Edmundo Aray, "ejerció con imaginación de poeta, energía de maestro y temperamento de conductor". Su prestigio y espíritu latinoamericanista logró que notables cineastas de la región como Fernando Birrri, Jorge Sanjinés, Patricio Guzmán, viajaran a Venezuela para enseñar, compartir experiencias y realizar obras cinematográficas.

    En el 2013, con motivo de la edición del Festival de Cine Venezolano, recibió el homenaje del Centro Nacional de Cinematografía, Fundearc, la Universidad, los estudiantes, y los cineastas, jóvenes y mayores, por "su virtud ciudadana, su espíritu martiano, su condición de Dador de ficciones y fiel continuador del Festival del Cine Nacional”.

    En 2018, en el marco del Día Nacional del Cine Venezolano, a 121 años de haberse proyectado la primera película en el país, fue distinguido con estatuilla y diploma, junto a otros Maestros y Maestras del séptimo arte criollo, como Jorge Soler, Carlos Azpúrua, Delfina Catalá, Lilian Blazer, Stella Jacobs, entre otros, en acto organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de su país.




    Tarik Souki was born on November 6, 1941 in El Tigre, Anzoátegui State, Venezuela. He studied in the Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma. Souki is a figure of obligatory reference, recognized in the History of Venezuelan cinema. He is a graduate in arts and had a master degree in Venezuelan and Latin America literature. He formally assumed the direction of the Film Department of Los Andes University from 1974 to 1984, a position he was appointed to by the Assembly disposition, and the ULA culture Direction between 1977 and 1978. He is director and founder member of the National Film Festival of Mérida (Festival de Cine Nacional, 1980-1990, Mérida, Venezuela).

    Souki promotes the production of films aimed to educational purposes – Historia de los hospitales in Mérida, Reemplazo valvular mitral – and addressed his efforts to the technical training, as well as to a better knowledge of the film language. Currently he holds the position of director of UNELLEZ (Barinas, since January 2005). He is member of the Superior Council of the New Latin America Cinema Foundation.


    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Auténtico maestro. Homenaje a Tarik Souki. (Artículos)
    Cine venezolano : Producción cinematográfica : Cine ULA : (1985-1992) (libro)
    El Departamento de cine de la Universidad de los Andes : 1969-1986 (Reseñas)
    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video para América Latina y el Caribe, África y Asia. (Ensayos)

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.