CINEASTA

  • Héctor Babenco
    (Brasil, 1946-2016)



    Argentino adoptado primero por Brasil y luego por el cine norteamericano, Héctor Babenco (1946) había abandonado la casa paterna con 17 años, y viajó a Europa, donde trabajó como asistente y como extra en películas de Mario Camus, Sergio Corbucci y Mario Bava. A su regreso de Europa es que se instala en Brasil, donde realizó una serie de documentales turísticos para el Gobierno, que le permitieron debutar en el largo de ficción.

    O rei da noite (1975), prefiguró los tópicos temáticos presentes en su obra posterior: retrato descarnado de la marginalidad, pesimismo, corrupción institucionalizada, tinte testimonial y documental, injusticia social, micromundos crueles y claustrofóbicos... Todo ello está presente, en mayor o menor medida, también en las posteriores Flavio, el pasajero de la agonía (1977) y Pixote, la ley del más débil (1980), cuya extraordinaria carrera internacional le posibilitó atraer la atención de productores norteamericanos, e iniciar una etapa de poco más de un lustro en Estados Unidos.

    Según el prestigioso crítico norteamericano Roger Ebert: "Pixote es la historia de uno de esos niños que abundan en las calles de las grandes ciudades brasileñas, dedicados al robo, la delincuencia, la mendicidad o la prostitución. Pixote no es malo, pero vive en un ambiente terrible, de reformatorios y barrios bajos, donde incluso los actos más crueles y violentos son rutina diaria. Pixote es uno de los mejores drama realistas del cine reciente”.

    La primera película norteamericana de Babenco fue El beso de la mujer araña (1985), inspirada en Manuel Puig, que le ganó un Oscar a William Hurt como el homosexual que comparte celda con un militante izquierdista, y representó una de las primeras películas que exponía una temática homosexual reconciliada con el ideario de la izquierda continental. A El beso de la mujer araña, le siguió Ironweed (1987), basada en la novela homónima de William Kennedy, y protagonizada por Meryl Streep y Jack Nicholson como los vagabundos devastados por la crisis económica de los años treinta, y At Play in the Fields of the Lord (1991), adaptación de la novela de Peter Matthlesen interpretada por Kathy Bates, Aidan Quinn y Tom Berenguer.

    El cosmopolistimo universalista que caracteriza su filmografía no le impidió conformar un cuerpo fílmico autoral, y mantenerse fiel a sus temas dilectos, a sus propósitos artísticos y estilo. Luego del éxito mundial de Pixote, y de Kiss of the Spider Woman, Babenco continuó haciendo cine sobre los marginales y los aplastados, los atrapados que carecen de alguna esperanza, con descomunales estrellas norteamericanas, pero a finales de los años noventa retornó a Latinoamérica y a temáticas más autobiográficas, para representar en su idioma original, el español, una historia de regreso a los orígenes (Corazón iluminado, 1998) muy cercana a sus vivencias personales y con Miguel Angel Solá de protagonista.

    Basada en hechos reales y en la crónica detallada, tragicómica y prolija de la “vida interna” de la mayor penitenciaria de Latinoamérica, Babenco entregó la poderosa Carandirú (2003), que según la crítica aparecida en el periódico norteamericano LA Weekly, es la primera obra realizada por Babenco tan cautivante, conmovedora e inolvidable como su anterior Pixote, un clásico indudable del cine latinoamericano.




    Héctor Babenco (1946-) was born in Argentina. He was first adopted by Brazil and then by the American cinema. He left the family home at the age of 17 to traveled to Europe, where he worked as assistant and extra in films of Mario Camus, Sergio Corbucci and Mario Bava. When he returned from Europe, he settle in Brazil, where he filmed a series of tourist documentary for the state, which help him to make his debut in the narrative feature films.

    O rei da noite (1975) announced the recurring subject matters that will appear in his subsequent movies: stark portray of alienation, pessimism, institutionalized corruption, testimonial and documentary aesthetic, social injustice, cruel and claustrophobic  micro-universes... All of them present in or othe extend in the later films as Flavio, el pasajero de la agonía (1977) and Pixote, la ley del más débil (1980), which, thanks to its international career, attracted the attention de of the American producers and in turn allowed the filmmakers to start a stay of about five years in the U.S.A.

    Babenco´s first American movie was The kiss of the spider woman (1985), inspired on a play by Manuel Puig, that deserved an Oscar to the American actor William Hurt, in the role of a homosexual that shares cell with a leftist militant, the film was one of the first Latin American movies to present an homosexual subject matter reconciled with the ideology of the Latin American left.  To Kiss of the Spider Woman followed Ironweed (1987), based on the same title novel by William Kennedy with Meryl Streep and Jack Nicholson in the leading roles as vagrants devastated by the economic crisis of the 1930s, and next At Play in the Fields of the Lord (1991), an adaptation of the novel by Peter Matthlesen and played by Kathy Bates, Aidan Quinn and Tom Berenguer.

    The cosmopolitanism that characterized his films was not an obstacle to create an author set of works and to continue faithful to his favorite subjects and to his artistic aim and style. After the international success of Pixote, and Kiss of the Spider Woman, Babenco keeps making movies about the misfits and deprived people, the one trapped without hope, using big American stars, but at the end of the 1990s he came back to Latin America and to more personal themes, as he represented in his native language, Spanish, a story of comeback to ones origin (Corazón iluminado, 1998) very close to his personal experience and with Miguel Angel Solá in the leading role.

    Based on real facts and in the detailed and tragicomic chronicle of the “inner life” of the bigger prison in Latin America, Babenco featured  the powerful Carandiru (2003) that, according to a critique appeared at the American newspaper L. A. Weekly, is as captivating and unforgettable as his previous work Pixote, an undoubtedly classic of Latin American cinema.


    Referencias en el Portal:

    O rei da noite (El rey de la noche), 1976, Dirección
    Pixote, a lei do máis fraco (Pixote, la ley del más débil), 1980, Dirección
    O Beijo da Mulher-Aranha (El beso de la mujer araña), 1986, Dirección
    At Play in the Fields of the Lord, 1991, Dirección
    Corazón iluminado, 1998, Dirección
    Carandiru, 2002, Dirección
    El pasado, 2007, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Carandiru (video)
    O passado (video)
    Pixote, a lei do máis fraco = Pixote, la ley del más débil (video)

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