CINEASTA

  • Walter Achugar
    (Uruguay, 1938-2023)



    Distribuidor, productor y exhibidor uruguayo nacido en Montevideo en 1938. Desde 1956 y hasta 1960, dirige el Cine Universitario de Uruguay y es miembro de la Dirección de la Federación de Cine Clubes de su país, en la que se destaca como animador cultural y cinematográfico.

    Funda con otros colegas el Departamento de Cine del semanario Marcha y de su Festival a mediados de los años 60. Se ocupa de tareas de difusión, promoción y producción por toda América Latina y se convierte en una especie de corresponsal viajero.

    Fue parte del grupo fundador de la Cinemateca del Tercer Mundo, junto a Mario Handler, Mario Jacob, Walter Tournier, entre otros. En el festival de cine latinoamericano de Sestri Levante, en Italia, conoció al intelectual y cineasta cubano Alfredo Guevara, fundador del ICAIC, a quien considera su mentor. Participó en el Primer Festival de Cine Latinoamericano en Viña del Mar, en 1967, y en los siguientes Encuentros de Cineastas de América Latina, como Montreal y Caracas. Una de sus reiteradas preocupaciones fue la promoción del cine de América Latina desde fecha temprana, en ese sentido integra el Comité de Cineastas de América Latina.

    En 1972, fue preso político por su pertenencia al MLN, debiendo ser liberado gracias a la campaña internacional en la que grandes cineastas del mundo firmaron por su liberación. Achugar se exilió, durante la dictadura militar uruguaya, en Argentina, Venezuela y finalmente en España en 1977, donde llegó a distribuir más de 500 películas hasta 1985 cuando; con la restauración de la democracia, volvió a Uruguay. 

    Distribuyó su primera película en 1960 en Uruguay, donde luego fue exhibidor a partir de 1967. Fue distribuidor y exhibidor de cine cubano y de América Latina. Produce o coproduce largometrajes y documentales de destacados realizadores latinoamericanos como “Crónica de un niño solo” y “El Romance del Aniceto y la Francisca” de Leonardo Favio; “El Coraje del Pueblo”, de Jorge Sanjinés; “Guantanamera”, de Tomás Gutiérrez Alea; y “El faro”, de Eduardo Mignogna. 

    En Uruguay, también se desempeña como productor: estuvo detrás de "El viaje hacia el mar" (2003), dirigida por Guillermo Casanova sobre cuento de Juan José Morosoli. Obtuvo 5 Premios Goya cuatro por películas distribuidas y una coproducida; entre ellas “Sol de otoño" (1996), del argentino Eduardo Mignogna y "El faro" (1998), del mismo director.

    Ha sido jurado en festivales de Europa, EEUU y América Latina, tales como Huelva, España; Leipzig, Alemania; y en la segunda edición del Festival de La Habana, Cuba. Fue jurado de documentales del premio FONA. En el año 2007 integra el Comité Evaluador de las películas uruguayas que reciben ayuda económica del Banco de la República (Brou).

    Es Miembro Fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y su proyecto académico, la EICTV,  presidida por el Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez. 

    En 2008, recibió el Coral de Honor por su trayectoria en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Asimismo, ha recibido homenajes de Brasil y Argentina, por su difusión de estás cinematografías. En 2015, fue nombrado Ciudadano ilustre de la ciudad de Montevideo por la Intendencia de la capital uruguaya. 

    Falleció el 3 de julio de 2023, a la edad de 84 años.




    The Uruguayan filmmaker Walter Achugar directed the University Cinema of Uruguay  from 1956 to 1960. He is member of the Direction of the Federation of Films Societies of his country, in which he stood out as culture and film promoter. He produced and co-produced featuref and documentary films with Latin American producers. He founded with another colleague the Film Department of the weekly newspaper Marcha. He works in task related with the diffusion, promotion and production of film all over Latin América and becames himself in a kind of traveling correspondent .

    He has participated in numerous film festivals of the continent and in Europe. He has also been an active collaborator of the Latin America filmmaker’s Meeting since 1967 to the present. Achugar is also a founder member of America Latina Filmmaker´s Committee (Comité de Cineastas de Americalatina) and of the New Latín American Cinema Foundation (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano). He has been member of the jury at the Huelva and Leipzig film festivals and at the second edition of International Festival of the New Latin American Cinema, Havana, Cuba.

    Referencias en el Portal:

    En la selva hay mucho por hacer, 1974, Producción
    Tres años y un día, 1985, Producción
    Guantanamera, 1995, Producción
    El Faro, 1998, Producción

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    El cine en el Uruguay : 1967 (Informes)
    Sobre Raymundo Gleyzer : Declaración del Comité de Cineastas : 1896-1983 (Declaración)

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.