CINEASTA

  • Manuel Octavio Gómez
    (Cuba, 1934-1988)



    Realizó estudios de publicidad, y en 1957, poco antes de cumplir 23 años, se graduó en la Escuela de Periodismo. Muy pronto, su vocación artística se encauzó hacia el teatro, la narrativa y la crítica de radio y televisión, publicada en los periódicos La Tarde y Diario Libre.

    Mientras redactaba textos publicitarios para ganarse la vida, buscó el modo de vincularse a los proyectos culturales más avanzados de la época, como los que animaban las sociedades Nuestro Tiempo y Cineclub Visión. En esta última, formó parte de su Consejo Ejecutivo.

    Tenía apenas 24 años cuando triunfó la Revolución. Tuvo así la posibilidad, hasta entonces remota, de hacer cine. De inmediato, se integró a la Sección Fílmica de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde y trabajó como Asistente de Dirección en varios documentales y en el primer largometraje de ficción, realizado por el ICAIC.

    Comenzó a dirigir documentales y, muy pronto, realizó sus dos primeros largometrajes de ficción. Sus obras, además de aportar un nuevo lenguaje a la cinematografía cubana, ofrecieron fulgurantes visiones de nuestra historia y una audaz exploración en los conflictos individuales y sociales: Tulipa, La primera carga al machete, Los días del agua y Ustedes tienen la palabra se cuentan entre sus mejores películas, y por supuesto, también son recordadas entre el mejor cine realizado en la Isla.

    En 1981, obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba. Un paro respiratorio puso fin a su vida el 2 de enero de 1988. Julio García Espinosa, vicepresidente del ICAIC, diría al despedir sus restos: "Será difícil para los compañeros del ICAIC acostumbrarse a su ausencia, pero siempre lo encontraremos allí donde surja una pasión limpia y honesta por el cine".




    He studied advertising, and in 1957, shortly before turning 23 years old, he graduated from the School of Journalism. Soon, his artistic vocation was directed to theater, narratives and radio and TV criticism, published in the newspaper La Tarde, and Diario Libre.

    While writing advertising texts to make a living, he sought a way to bond with more advanced cultural projects of the time, such as those encouraged by Nuestro Tiempo and Cineclub Visión. In the latter, he was a member of its Executive Council.

    He was only 24 when the Revolution triumphed. He had the opportunity, hitherto remote, of making films. Immediately, he joined the Film Section of the Department of Culture of the Rebel Army and worked as assistant director on several documentaries and in the first feature film, made by ICAIC.

    He began directing documentaries and soon produced his first two feature films. His works, besides providing a new language to the Cuban cinema, offered dazzling views of our history and a bold exploration of individual and social conflicts: Tulipa, La primera carga al machete, Los días del agua and Ustedes tienen la palabra count among his best films, and of course are remembered as some of the best films made in the island.

    In 1981, he won the Distinction for the National Culture awarded by the Ministry of Culture in Cuba. A respiratory arrest ended his life on January 2th, 1988. Julio Garcia Espinosa, vice president of ICAIC, said while dismissing his remains: "It will be difficult for his mates at ICAIC to get used to his absence, but we’ll always find him where a clean and honest passion for cinema emerges."

    Referencias en el Portal:

    Guacanayabo, 1961, Dirección
    Una escuela en el campo, 1961, Dirección
    Historia de una batalla, 1962, Dirección
    Cuentos del Alhambra, 1963, Dirección
    El encuentro, 1965, Dirección
    La salación, 1965, Dirección
    Tulipa, 1967, Dirección
    La primera carga al machete, 1969, Dirección
    Nuevitas, 1969, Dirección
    Los días del agua, 1971, Dirección
    El extraño caso de Rachel K, 1973, Intérpretes
    Ustedes tienen la palabra, 1973, Dirección
    La tierra y el cielo, 1976, Dirección
    Una mujer, un hombre, una ciudad, 1978, Dirección
    Patakín (quiere decir ¡fábula¡), 1982, Dirección
    El señor Presidente, 1983, Dirección
    Gallego, 1987, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Cine Cubano: Mi primera visión (ficha analítica)
    La primera carga al machete (video)
    La primera carga al machete: narrativa de excepción en el cine cubano (ficha analítica)

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.