CINEASTA

  • Luis Alcoriza
    (México, 1918-1992)



    Nace en España, en el seno de una familia dedicada al teatro. Cuando comienza la Guerra Civil viajan a Sudamérica y se asientan en México, en 1940. Ese mismo año se inicia como actor de teatro y muy pronto debuta en el cine, también como actor. En 1946 da sus primeros pasos como coguionista, y poco después conoce a Luis Buñuel, cuyos filmes de la etapa mexicana llevarían con frecuencia el crédito de Alcoriza en el guión, sobre todo después de El gran calavera (1949), pasando por Los olvidados (1950) y El ángel exterminador (1962).

    Cuando debuta en la dirección, Alcoriza ya es de los guionistas más respetados de México. Los jóvenes (1960), Tlayucan (1961) y Tiburoneros (1962) constituyen ejemplos de su extraordinaria habilidad para mostrar los personajes y circunstancias del México profundo, con una perspectiva sarcástica.

    En la cuerda crítica se ubica también Tarahumara (1964), una de las películas mexicanas definitivas sobre la problemática indígena. Diez años después, Alcoriza completa una de las sátiras más demoledoras sobre las costumbres y prejuicios del mexicano de clase media en Mecánica nacional (1973). Al año siguiente, fue un éxito crítico Presagio, uno de los primeros intentos de adaptar la prosa garcíamarquiana para el cine.

    Concluye su trabajo como realizador dirigiendo, en España, La isla desterrada (1987) y La sombra del ciprés es alargada (1989).

    Filmografía
    1961 Tlayucan
    1962 Tiburoneros
    1963 Amor y sexo
    1964 El gangster
    1964 Tarahumara
    1966 Juego peligroso (Jôgo perigoso)
    1967 La Chamuscada
    1968 Romeo contra Julieta
    1968 La puerta
    1969 Paraíso
    1971 El muro del silencio
    1972 Fe, esperanza y caridad
    1973 Mecánica nacional
    1974 Presagio
    1975 Las fuerzas vivas
    1978 A paso de cojo
    1980 Han violado a una mujer
    1980 Semana Santa en Acapulco
    1985 Terror y encajes negros
    1984 El amor es un juego extraño
    1986 Lo que importa es vivir
    1987 Día de difuntos
    1989 La sombra del ciprés es alargada




    He was born in Spain, within the pale of a family devoted to the theater. When the civil war started they traveled to South America and settled down in Mexico in 1940. He played some roles as a theater actor and made his debut at the cinema, also as an actor, in 1940. In 1946 he made his debut as co-script writer and a while later he met Luis Buñuel, whose Mexican stage films would frequently give credit to  Alcoriza in the script, mainly after El gran calavera (1949), passing through Los olvidados (1950) and El ángel exterminador (1962).

    When he made his debut in direction, Alcoriza was already one of the most respected Mexican script writers.

    Los jóvenes (1960), Tlayucan (1961) and Tiburoneros (1962) show an extraordinary ability to deeply depict the circumstances and characters of Mexico from a sarcastic perspective.

    The film Tarahumara (1964) can be placed in the same critical perspective; it is one of the definite Mexican movies about indigenous problems. Ten years later, Alcoriza finishes one of the most devastating satires about the way of life and prejudices of the Mexican middle class in Mecánica nacional (1973). The following year, the film Presagio got very successful criticism; it was one of the first attempts to adapt Garcia Marques prose to the cinema.

    His last work as a film director was done in Spain with the films La isla desterrada (1987) and La sombra del ciprés es alargada (1989).

    Films
    1961 Tlayucan
    1962 Tiburoneros
    1963 Amor y sexo
    1964 El gangster
    1964 Tarahumara
    1966 Juego peligroso (Jôgo perigoso)
    1967 La Chamuscada
    1968 Romeo contra Julieta
    1968 La puerta
    1969 Paraíso
    1971 El muro del silencio
    1972 Fe, esperanza y caridad
    1973 Mecánica nacional
    1974 Presagio
    1975 Las fuerzas vivas
    1978 A paso de cojo
    1980 Han violado a una mujer
    1980 Semana Santa en Acapulco
    1985 Terror y encajes negros
    1984 El amor es un juego extraño
    1986 Lo que importa es vivir
    1987 Día de difuntos
    1989 La sombra del ciprés es alargada


    Referencias en el Portal:

    Tlayucan, 1961, Dirección
    Tiburoneros, 1962, Dirección
    Juego peligroso (Jôgo perigoso), 1966, Dirección
    La puerta y La mujer del carnicero, 1968, Dirección
    Mecánica nacional, 1971, Dirección
    El muro del silencio, 1973, Dirección
    Presagio, 1974, Dirección, Guión
    A paso de cojo, 1978, Dirección
    Lo que importa es vivir (El amante eficaz), 1985, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Lo importante es vivir (recorte)

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.