CINEASTA

  • Román Chalbaud
    (Venezuela, 1931-2023)



    Dramaturgo, director de teatro, de cine y televisión, Román Chalbaud nació en Mérida. Entre 1947 y 1949 estudia en el Teatro Experimental de Caracas y después toma un curso de dirección con Lee Strasberg, en Nueva York. Inició su carrera cinematográfica a comienzos de los años cincuenta, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela dos filmes: Seis meses de vida y Luz en el páramo.

    El primer largometraje dirigido por Chalbaud, Caín adolescente (1959), fue una adaptación de su primera obra de teatro, en una fecha cuando daba señales de animación la estética y los conceptos de la primera etapa del Nuevo Cine Latinoamericano. El cine de Chalbaud demarcó que Venezuela no quedaría fuera de ese movimiento impulsado por la influencia neorrealista.

    En 1977, con El pez que fuma, obra clave en la cinematografía de su país y de América Latina, Chalbaud deja sentado su regusto en las atmósferas delirantes y los personajes marginales, como se repetiría en algunas de sus mejores películas posteriores. Desde su debut hasta ahora ha dirigido cerca de veinte largometrajes, entre los que citamos la ya mencionada El pez que fuma (1977), que obtuvo el premio Catalina de Oro de Cartagena; La oveja negra (1989) y Pandemonium (1997), premio de Mejor Película en La Cita (Cines y Culturas de América Latina) de Biarritz en 1999. Su filmografía, una de las más sólidas y conocidas del cine venezolano, incluye títulos muy reconocidos por el público y por la crítica como Cangrejo (1985).

    Entre 1955 y 1958 es director artístico de Televisora Nacional, labor que se interrumpe por razones políticas. En 1969 se reincorpora al medio televisivo, esta vez en Radio Caracas TV, donde permanece hasta su renuncia en 1982. En televisión ha dirigido numerosas producciones, tales como El cuento venezolano televisado, Boves, el Urogallo, sobre la novela de Francisco Herrera Luque; La Trepadora de Rómulo Gallegos; La hija de Juana Crespo, de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez; El asesinato, de Delgado Chalbaud, entre otras. Actualmente dirige la serie televisiva Amores de barrio adentro, de Rodolfo Santana.

    Algunas de las obras que escribió hace más de 30 años, aún se representan hoy día y continúan siendo vigentes. Esto evidencia un estilo vanguardista que se presta a montajes imaginativos. Con su prosa poética tanto como con su experiencia vital, sigue presentando situaciones y elementos novedosos en el contexto del teatro latinoamericano.

    Caín adolescente (1955), Réquiem para un eclipse (1957) y Sagrado y obsceno (1961) son algunas de sus piezas teatrales más representativas. De su producción poética destaca Nosotros y el teatro, poema escrito en 1967 para celebrar la creación de El Nuevo Grupo Colectivo Teatral, con el que ha trabajado durante muchos años.

    En 1974 funda, junto a Miguel Angel Landa y César Bolívar, la empresa Gente de Cine, con la cual ha realizado la mayoría de sus largometrajes. En 1978 es nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC). Fue además director general de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela.

    Sus obras se desarrollan en contextos sociales marginales y su búsqueda retrata, de forma áspera y tangible, el perfil de la Venezuela contemporánea. Sus personajes están dibujados con humor y podrían definirse como tipos, más que como arquetipos. Es el director y productor del largometraje El Caracazo (2006), la película más cara en la historia del cine venezolano.

    En 1965 es nombrado Presidente del Instituto Latinoamericano de Teatro (ILAT), dependiente de la UNESCO. Ha obtenido el Premio Nacional de Teatro (1984) y el Premio Nacional de Cine (1990). También ha sido condecorado con la Orden Andrés Bello (Primera Clase) y la Orden al Mérito (Primera Clase).

    Todas sus películas han sido exhibidas en importantes festivales e instituciones, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (que le dedicó una Retrospectiva en 1985 y del que fue jurado oficial en 1990), el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad Autónoma de México y Filmoteca Española.

    Chalbaud ha trabajado también como guionista y director de las telenovelas Sacrificio de mujer (1972), La Doña (1972), Joseph Conrad (miniserie, 1991), El perdón de los pecados (1996), Amantes de luna llena (2000), Guerra de mujeres (2000) y Las González (2001).

    Otras películas suyas que contribuyeron a cimentar su prestigio fueron Cuentos para mayores (1963), La quema de Judas (1973), Sagrado y obsceno (1975), El rebaño de los ángeles (1978), Carmen la que contaba 16 años (1980), La gata borracha (1983), Manon (1986) y Cuchillos de fuego (1990), entre otras.




    Román Chalbaud was born in Mérida, Venezuela. He is a playwright and theater, film and televisión director. From 1947 to 1949, he studied at the Caracas Experimental Theater (Teatro Experimental de Caracas) and then received a direction course with Lee Strasberg, in New York. He began his film career at the beginning of 1950s as assistant director of the Mexican director Victor Urrchúa, who made two films in Venezuela: Seis meses de vida and Luz en el páramo.

    The first feature directed by Chalbaud was Caín Adolescente (1959) which was a film version of his first theater play, in a time where was evident an effervescence of the aesthetic and concepts of the  first period of the New Latin American Cinema. Chalbaud´s films signaled that the Venezuela cinema would not be out of that movement propelled by the influence of the Neorealism.

    In 1977, with El pez que fuma, a key film for his country and Latin America, Chalbaud established his taste for delirious atmospheres and marginal characters, as was recurring in some of his best film to come. Since his film debut until the present, he has directed about twenty features film among them, the already mentioned, El pez que fuma (1977), which got the Golden Catalina Prize (Premio Catalina de Oro) in Cartagena, La oveja nagra (1989), Pandemonium (1997). His filmography is one of the most solid and known of the Venezuelan cinema, which includes very well known tittles greatly acclaimed by the audience and critics, as the narrative feature film Cangrejo (1985).

    From 1955 to 1958, he was art director of the National Television, a job that he interrupted by political reasons. In 1959s he returned to television, this time in radio TV Caracas, where he remains until his resignation in 1982. In television he has directed many productions such as the venezuelan television short story, Boves, el Urogallo, based on Francisco Herrera Luque´s novel; La trepadora by Rómulo Gallegos; La hija de Juana Crespo by José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia and Ibsen Martínez, El asesinato by Delgado Chalbaud, among others. He also directed the television series Amores de barrio adentro by Rodolfo Santana. In 1984 he won the National Theater Prize and in 1990s the National Film Prize.

    Some of the plays he wrote more than thirty years ago are staged nowadays and are still valid They evidence an avant-garde style which is opened to imaginative montage.

    Both with his poetic prose and his vital experience, Chalbau´s plays continue showing original motives and elements in the context of Latin American theater.

    Caín adolescente (1955), Réquiem para un eclipse (1957) and Sagrado y obsceno (1961) are some of his most representative theater plays. From his poetic production it is outstanding Nosotros y el Teatro, a poem that was written in 1967 to celebrate the creation of the Theater Collective New Group (Nuevo Grupo Colectivo Teatral), in which he has worked  for many years.

    In 1974, he founded alonside Miguel Angel Landa and César Bolivar the  production company Gente de cine, with which he has made most of his feature films. In 1978, he is appointed president of the National Association of Film Authors (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC). He also was general director of the Venezuelan National Film Archive Foundation (Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela).

    His films are set in marginal social contexts. In his search he portrays in a sharp and tangible way the profile of the contemporary Venezuela. His characters are designed with humor and would be defined more as types than archetypes. He is the director and producer of El caracazo (2006), the most expensive Venezuelan movie up tothis moment.

    In 1965, he was appointed president of the Latin American Theater Institute (Instituto Latinoamericano de Teatro, ILAT) which belongs to the UNESCO. He has received The National Theater Prize (1984) and the National Film Prize. He has also been decorated with the Andres Bello Order (First class) and the Merit Order (first class).

    All his films have been showed at important festivals and institutions, such as the San Sebastian International Film Festival (which dedicated a retrospective to his films in 1985 and at which he was official jury member in 1990), The New York  Museum of Modern Art, the Autonomous University of Mexico and the Spain Film Archive. His feature film Pandemonium achieved the prize for Best Film in the Latin America Films and Cultures Film Festival of Biarritz (1999).

    Chalbaud has also worked as screenwriter and director of the soap operas Sacrificio de Mujer (1972), La doña ((1972), Joseph Conrad (Miniseries, 1991), El perdón de los pecados (1996), Amantes de luna llena (2000), Guerra de mujeres (2000) and Las González (2001).

    Others of his features films that has contributed to consolidate his prestige are Cuentos para mayores (1963), La quema de Judas (1973), Sagrado y obsceno (1975), El rebaño de los Ángeles (1978), Carmen la que contaba 16 años (1980), La gata borracha (1983), Manon ( 1986) and Cuchillos de fuego (1990).



    Referencias en el Portal:

    Caín adolescente, 1958, Dirección
    Sagrado y obsceno, 1976, Dirección
    El pez que fuma, 1977, Dirección
    Carmen, la que contaba dieciséis años, 1978, Dirección
    El rebaño de los ángeles, 1978, Dirección
    Bodas de papel, 1979, Dirección
    Cangrejo, 1982, Dirección
    La gata borracha, 1983, Dirección
    Cangrejo II, 1984, Dirección
    Ratón de ferretería, 1985, Dirección
    Manón, 1986, Dirección
    La oveja negra, 1987, Dirección
    Cuchillos de fuego, 1989, Dirección
    Pandemonium, la capital del infierno, 1997, Dirección
    El Caracazo, 2005, Dirección
    Zamora ¡Tierra y hombres libres!, 2008, Dirección
    Días de Poder, 2010, Dirección
    La planta insolente, 2016, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Cine venezolano: 120 años de logros y el reto de alcanzar mayores conquistas ()
    Cuchillos de Fuego (libro)
    Cuchillos de fuego (recorte)
    Dos poéticas, dos países: De lo específico- local a lo "nuestroamericano" (Ensayos)
    El Pez que fuma (libro)
    El pez que fuma (video)
    La crítica y la espera. Chalbaud y Gutiérrez Alea, dos visiones de la revolución en el cine latinoamericano (ficha analítica)
    La Quema de Judas (libro)
    Manon (recorte)
    Pandemónium, la capital del infierno (video)
    Román Chalbaud : un cine de autor (libro)
    Sagrado y obsceno (libro)
    Sagrado y obsceno: El cine de Román Chalbaud (ficha analítica)

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