CINEASTA

  • Silvio Caiozzi
    (Chile, 1944)



    Con una obra no muy extensa (siete largometrajes en treinta años de profesión) Silvio Caiozzi está considerado el mejor cineasta chileno vivo, y uno de los mejores realizadores latinoamericanos de todos los tiempos. En 1967, Caiozzi se graduó como Bachelor of Arts en Comunicaciones, en Chicago, y al regresar a Chile trabajó como director de fotografía para Aldo Francia (Ya no basta con rezar), Raúl Ruiz (Palomita blanca), Helvio Soto (Caliche sangriento), Peter Liliental (La victoria) y Costa Gavras (Estado de sitio).

    A mediados de los años setenta, dirigió musicales y miniseries en la televisión, además de publicidad, que también sería su refugio entre filme y filme. Su debut en el largo de ficción fue A la sombra del sol, codirigida con Pablo Perelman, y fotografiada también por el propio Caiozzi. Antes había dirigido el corto de graduación titulado Incubus (1967).

    Su segunda película, Julio comienza en Julio (1977) fue elegida por el público la mejor película chilena del siglo, en una encuesta realizada en el diario El Mercurio, en el año 2000. La película tardó tres años en realizarse y fue proyectada en el Festival de Cannes de 1979. Luego de su estreno, fue vista en varios países europeos, siempre con éxito. Julio comienza en Julio es una fuerte y sutil crítica a la dictadura de Pinochet, que intentaba inculcar unos ideales tradicionalistas ya desfasados. En Chile, ejerció poderosa influencia.

    En los años ochenta se dedicó sobre todo a la publicidad, aunque realizó en video La Candelaria (1982) e Historia de un Roble Solo (1983).  En 1990, se estrenó La luna en el espejo, comedia de humor negro y una de las películas latinoamericanas más aplaudidas en Europa, pues su protagonista Gloria Münchmeyer, recibió el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Venecia, entre otros galardones.

    La luna en el es
    pejo se ambienta en el mágico puerto de Valparaíso, donde un viejo y enfermo marino, Don Arnaldo, vive encerrado junto a su obediente y sumiso hijo, el Gordo. Desde su cama controla todos los movimientos de la casa a través de los espejos que cuelgan en las paredes de su dormitorio. Pero el Gordo quiere ser libre de una vez. Cuando conoce a Lucrecia encuentra por fin la fuerza suficiente para salir de su encierro. Pero esta rebeldía pone furioso a don Arnaldo, que hará lo imposible por recuperar el control sobre su hijo.

    Fruto de la colaboración entre el director Silvio Caiozzi y el escritor José Donoso, a quien el director admira ilimitadamente, La luna en el espejo fue la primera de las adaptaciones de Caiozzi a partir de Donoso, luego llegarían Coronación (2000) y Cachimba (2004), ambas inspiradas cercanamente en obras de Donoso. Coronación fue laureada por la mejor dirección, en Montreal, Viña del Mar, Trieste y Huelva. Seguidamente, Cachimba recibió numerosos premios en todo el mundo, entre los que destacan el de Mejor Fotografía, Mejor Actor y Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

    Caiozzi ha conseguido crear un universo personal fácilmente reconocible, en el que se dan cita el humor negro, la visión sarcástica de la realidad y una palpable tendencia hacia el realismo mágico. Prueba de la importancia de su figura es su participación en festivales como el de Cannes o Venecia, y los premios conseguidos en el Festival de Amiens, de Cartagena, de Huelva, Montreal o La Habana.




    Silvio Caiozzi has not exactly a very prolific work (seven feature films in thirty years of career), but yet he is considered for many as the best Chilean Filmmaker alive and one  of the best Latin American directors of all times. In 1967, Caiozzi graduated as Bachelor of Arts in Communication in Chicago, U.S. When he returned to Chile, he worked as director of photography with Aldo Francia (Ya no basta con rezar), Raúl Ruiz (Palomita blanca), Helvio Soto (Caliche sangriento), Peter Liliental (La victoria) y Costa Gavras (Estado de sitio).

    In the mid 1960s, he directed musicals and miniseries on television, besides made commercial a audiovisual field that would became his refuge between films. His debut in the narrative feature film was A la sombra del sol, codirected with Pablo Perelman and photographed by the own filmmaker. This film has been preceded by his graduation work, the short film Incubus, made in 1967.

    His second film, Julio comienza en Julio (1977), was voted by the public as the best Chilean movie of the Twentieth Century in a survey made by El Mercurio newspaper. The film took three years to be completed and was screened at the Cannes Film Festival in 1979. After its release, it was always successfully screened in many European countries. The film was a subtle but strong critic to Pinochet´s dictatorship, which tried to established traditional ideals already outdated in Chile at the time. The film exerted a tremendous influence in Chile.

    In the 1980s, he devoted himself mainly to advertising, even when he made in video La Candelaria (1982) and Historia de un Roble Solo (1983). In 1990, was released La luna en el espejo, a black  humor comedy and one of the most acclaimed Latin American films in Europe, mainly because her protagonist Gloria Münchmeyer got the prize for the Best Actress of the Venice Film Festival, among other awards.

    La luna en el espejo is set in magic harbor of Valparaíso, where an old and sick sailor lives locked with his obedient and submissive son. He controls all and the least movements at home, even the mirror that hangs at the walls of his bedrooms. But his son wants to be free, when he meets a woman. The feather would do everything possible to gain  control over him.

    La luna en el pespejo, a result of the collaboration of the filmmaker and José Donoso , a writer he admires so much,  was the first adaptation of others based on this author: Coronación (2000) and Cachimba (2004) both inspired in works by this writer.

    Coronación was awarded for Best direction in Montreal, Viña del Mar, Trieste and Huelva. After it, Cachimba also received many awards around the  world, among which are remarkable Best Photography, Best Actor and Best Actress at the Huelva Iberian-American Film Festival (Festival de Cine Iberian Americano de Huelva).

    Caiozzi has managed to create a personal universe easily recognizable, in which are mixed black humor, a sarcastic vision of reality and an evident tendency to magic realism. The importance of his work is attested by its participation in festivals as Cannes and Venice, as well as the awards received in festivals like Amiens, Cartagena, Huelva, Montreal and Havana.


    Referencias en el Portal:

    Julio comienza en Julio, 1979, Dirección
    La luna en el espejo, 1990, Dirección
    Fernando ha vuelto, 1998, Dirección
    Coronación, 2000, Dirección
    Cachimba, 2004, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    ¨La luna en el espejo¨ ,¨Con el corazón en la mano¨ (recorte)
    Cineastas Latino-Americanos : Entrevistas e filmes (libro)
    Julio comienza en Julio : Guión : 1979 (libro)
    Nueces y Coronación (recorte)

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.