Beatriz Azurduy Palacios Mesa nació en Oruro, Bolivia, el 31 de julio de 1952. Directora de cine, productora, guionista e investigadora de historias para el cine, trabajó como activista en pro de los derechos de las mujeres campesinas e indígenas. Formó una pareja en la vida y el trabajo con el también cineasta boliviano Jorge Sanjinés por más de 28 años. Junto a él como Presidente, fue Vicepresidenta de la Fundación Ukamau, colectivo cinematográfico de producción y distribución. Se convirtió en activa promotora en su país del cine nacional y latinoamericano en las comunidades campesinas e indígenas y entre los movimientos obreros, fundamentalmente en el sector minero.
Responsable de difundir las películas del grupo Ukamau en los colegios, el campo y entre los trabajadores. Recoge testimonios de la vida cotidiana de los habitantes de los barrios y la ciudad, y escribe el argumento y guion del proyecto de largometraje “La tierra sin mal”, con los niños de la calle.
Su vinculación directa al cine se produce en 1977 en el filme “Llocsi caimanta” (“¡Fuera de aquí!”), largometraje de ficción de Jorge Sanjinés, en el que colabora como jefa de producción, en el guion y el montaje. Desde entonces, participa activamente en las producciones de películas de su compañero en la vida y en el arte como “Para recibir el canto de los pájaros” (1985) y “La nación clandestina” (1989), ambas dirigidas por Jorge Sanjinés.
En 1983, Beatriz Palacios debuta como directora de cine junto a Sanjinés con “Banderas del amanecer”, película que reconstruye minuciosamente los hechos acaecidos en Bolivia entre 1979 y 1982: el asesinato de importantes personalidades políticas, las grandes movilizaciones obreras, campesinas, estudiantiles, las masacres, el golpe de estado, y la lucha en la resistencia.
Tras el éxito de “La Nación Clandestina” (1989), premio Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, Sanjinés y Beatriz Palacios deciden hacer una película a propósito de las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América y ruedan “Para recibir el canto de los pájaros” (1995). En el año 2003, deciden hacer una prueba con el medio digital y prácticamente sin presupuesto se lanzan a rodar con protagonistas no profesionales “Los hijos del último jardín” (2004).
Beatriz se encargó durante más de veinte años como productora creativa y entregada al sostenimiento de la vida del Grupo Ukamau. Debió a su gestión, la Productora Grupo Ukamau se transformó en Fundación, instalaciones dedicadas a la producción de películas, así como a la formación cinematográfica. Instituyó, junto a los integrantes de la Fundación, la Escuela Andina de Cinematografía, para la que en su primera etapa organizó importantes talleres cinematográficos con cineastas latinoamericanos tan significativos como Julio García Espinosa, Jorge Goldenberg, Cesar Pérez, Orlando Senna, Jorge Fons y Raúl Pérez Ureta.
A partir de 1980, publicó regularmente, artículos, críticas y ponencias sobre el cine y el audiovisual en diversas publicaciones especializadas. Escribió en coautoría con Sanjinés los libros “Teoría y práctica de un cine junto al pueblo” (1979) y “Cine boliviano: del realizador al crítico” (1979). Su obra "Los días rabiosos" (2005) contiene 18 crónicas y testimonios escritos entre 1979 y 2003, en los que la autora se acerca a conversar con personajes, cotidianos y comunes de la realidad boliviana.
Fundó junto a otros jóvenes realizadores el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano, en el cual fue parte de su directiva. Miembro del Comité de Cineastas de América Latina y Miembro Fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) de la que integró su Consejo Superior, presidido por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Fue la Representante de Bolivia ante la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Fundadora y directora de la Escuela Andina de Cinematografía y Asesora de la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia.
En 1999, recibe por su obra el reconocimiento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante el XXI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Fallece en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2003.
Filmografía
1977, Llocsi caimanta (¡Fuera de aquí!) (Productora ejecutiva).
1983, Las banderas del amanecer (Codirección).
1989, La nación clandestina (Productora ejecutiva).
1995, Para recibir el canto de los pájaros (Asistente de dirección, dirección de arte).