CINEASTA

  • Eslinda Núñez
    (Cuba)



    Comienza sus estudios de actuación y actividad profesional en la Academia de Teatro Estudio de La Habana al incorporarse como cantante, actriz y bailarina al elenco del Teatro Musical de La Habana, dirigido por Alfonso Arau en 1962, año en que debuta en el cine con el filme cubano - francés El Otro Cristóbal, dirigido por Armand Gatti. Llevando simultáneamente su carrera teatral y cinematográfica.

    Protagoniza filmes ya clásicos como Lucía, Memorias del subdesarrollo y La primera carga al machete, mientras en teatro obtiene resonantes éxitos por sus interpretaciones en obras como La casa de Bernarda Alba, Los Días de la guerra y sobre todo Santa Camila de la Habana Vieja.

    Ha trabajado en más de 50 puestas teatrales. Su carrera cinematográfica se proyecta hacia el exterior y filma en países como México, Unión Soviética y Perú. En 1983 obtiene un importante éxito cuando su trabajo en el filme Amada de Humberto Solás recibe el premio de actuación en el Festival Cinematográfico Internacional de Huelva, España. Incorpora a su quehacer escénico la televisión donde ha intervenido en numerosos espacios de teatro, teleplays y telenovelas como: El Chino, Pasión y Prejuicio, La otra cara, No parqueo, Ana y otros.

    Ha participado en numerosos festivales internacionales de cine como Moscú, Karlovy Vary, San Sebastián, Biarritz, Huelva, Bogotá, Amiens o Nantes y en eventos internacionales como las semanas de la cultura cubana en Europa y Brasil o el Cicla (Centro internacional de la cultura latinoamericana) de Perú. Ha sido jurado, entre otros, en los siguientes festivales: Festival Cinematográfico Internacional de Karlovy Vary, Checoslovaquia, Festival Cinematográfico Internacional de Huelva, España, Concurso José Antonio Ramos de actuación teatral, Presidenta del jurado de actuación del Festival Caracol de la UNEAC.

    Filmografía
    1963 El otro Cristóbal (Francia). Dir. Armand Gatti.
    1963 Para quién baila La Habana. Dir. Vladimir Cech.
    1968 Lucía. Dir. Humberto Solás.
    1968 Memorias del subdesarrollo. Dir. Tomás Gutiérrez Alea.
    1969 La primera carga al machete. Dir. Manuel Octavio Gómez.
    1972 El jinete sin cabeza (URSS). Dir. Vladímir Vainstock.
    1972 Un día de noviembre. Dir. Humberto Solás.
    1974 Próximamente en esta sala (México). Dir. Sergio García.
    1976 Mina, viento de libertad. Dir. Antonio Eceiza.
    1979 No hay sábado sin sol. Dir. Manuel Herrera.
    1980 Son... o no son. Dir. Julio García Espinosa.
    1981 Cecilia. Dir. Humberto Solás.
    1983 Amada. Dir. Humberto Solás.
    1986 Capablanca. Dir. Manuel Herrera.
    1986 El socio de Dios (Perú). Dir. Federico García.
    1990 Mujer transparente (Cuento Laura). Dir. Ana Rodríguez.
    1997 Mambí (España). Dir. Santiago y Teodoro Ríos.
    2001 Parte de mi alma. Dir. Guillermo Centeno.
    2005 Bailando Cha Cha Chá. Dir. Manuel Herrera
    2005 Viva Cuba. Dir. Juan Carlos Cremata.
    2005 Mi Caballero de París. Dir. Consuelo Ramírez.
    2006 La pared. Dir. Alejandro Gil.
    2008 El viajero Inmóvil. Dir. Tomás Piard.



    Referencias en el Portal:

    Lucía (I - III), 1968, Intérpretes
    Memorias del subdesarrollo, 1968, Intérpretes
    La primera carga al machete, 1969, Intérpretes
    Un día de noviembre, 1972, Intérpretes
    No hay sábado sin sol, 1979, Intérpretes
    Son… o no son, 1980, Intérpretes
    Cecilia (I y II), 1981, Intérpretes
    Amada, 1983, Intérpretes
    Capablanca, 1986, Intérpretes
    Mujer transparente (I - V), 1990, Intérpretes
    Bailando Cha Cha Chá, 2005, Intérpretes
    Viva Cuba, 2005, Intérpretes
    La pared, 2006, Intérpretes
    El viajero inmóvil, 2008, Intérpretes
    Esther en alguna parte, 2012, Intérpretes
    Y, sin embargo..., 2012, Intérpretes


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.