CINEASTA

  • Rafael Lahera
    (Cuba)



    Ha interpretado clásicos cubanos como el Yarini de Carlos Felipe y Andoba de Abraham Rodríguez; pero también ha medido fuerzas con dramaturgos tutelares de la escena universal como Pirandello o Chejov. Se enfrentó al cine de la mano exigente de Humberto Solás en un personaje de Barrio Cuba que le valió el premio de actuación masculina en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo.

    Felito Lahera asume retos y sale airoso a pesar de no tener una formación académica. Es por interés propio. Al no proceder de ninguna academia se le dificultaba mucho trabajar en la televisión, entonces se fue al teatro: el Caribeño de Arte Popular de Eugenio Hernández, el de Yulky Cary, fue fundador de otros grupos y estuvo en el Grupo de Teatro El Público con Carlos Díaz que confió en él; después regresó a la pequeña pantalla con ese arsenal de recursos.

    Seriales de televisión, episodios de programas policiales como los de Día y noche, siempre en roles de malévolos y marginales que suele caracterizar muy bien y le han llevado a recibir premios, aventuras, telenovelas han sido el espacio más habitual para el actor cubano Rafael (Felito) Lahera.



    Referencias en el Portal:

    Barrio Cuba, 2005, Intérpretes
    Kangamba, 2008, Intérpretes


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.