CINEASTA

  • Carlos Ruiz de la Tejera
    (Cuba, 1932-2015)



    Nació el 4 de agosto de 1932, en La Habana. Fue un popular artista cubano. Actor de teatro, cine, radio y televisión. Su versatilidad lo llevó a una posición de admiración y respeto lo mismo en una hilarante sátira que en la interpretación de poemas o textos dramáticos. Creador de un estilo que lo hizo único e irrepetible, cualidad que lo hace triunfar tanto en Cuba como en el extranjero, en las más exclusivas salas de conciertos y en funciones populares de anfiteatros, estadios, plazas públicas. Sus medios expresivos, su efectiva mímica, lograron que esa comunicación identificara sus presentaciones.

    Filmografía

    Dejó su huella en el cine cubano. Su filmografía estuvo compuesta por una decena de cintas, entre las que se destacan tres del laureado director cubano Tomás Gutiérrez Alea: Las doce sillas, La muerte de un burócrata, Los sobrevivientes y otras dos filmadas por otro importante director del cine cubano, Julio García Espinosa: Son... o no son y El Plano, así como El otro Cristóbal del realizador francés Armand Gatti.

    También logró éxito y reconocimientos con recitales donde combinó canciones con poemas, textos y humor. Es el caso de "Cantos de Amor y Vida I y II", "Amor de Ciudad Grande", "Yo sacaré lo que en el pecho tengo", así como el unipersonal "Carlos Ruiz de la Tejera en concierto".

    Reconocimientos

    -Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura (otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba)
    -Medalla de laureado del Sindicato de la Cultura
    -El Sello de la ciudad de Barquisimeto, entregado en el teatro Juárez por el Alcalde de la ciudad (México, 1997)
    -Placa de Reconocimiento de Fundacultura y la Gobernación del Estado Lara, Venezuela
    -La Giraldilla de La Habana, entregada por el Gobierno de la Ciudad -Réplica del machete del General Máximo Gómez
    -Distinción Majadahonda, por el aporte a la causa internacionalista, otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
    -Distinción de Interés Cultural por el trabajo artístico, entregado por el honorable consejo municipal de la Ciudad del Rosario, Argentina


    Referencias en el Portal:

    Las doce sillas, 1962, Intérpretes
    La muerte de un burócrata, 1966, Intérpretes
    Los sobrevivientes, 1978, Intérpretes
    Son… o no son, 1980, Intérpretes
    El plano, 1993, Intérpretes


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.