CINEASTA

  • Bruno Barreto
    (Brasil, 1955)



    Nació en Río de Janeiro. Hijo del productor y fotógrafo Luis Carlos Barreto, se crió en los ambientes de rodaje. Adaptó Tati, a garota (1972), de Aníbal Machado, A estrela sobe (1974), de Marques Rabelo, y Dona Flor e seus dois maridos (1976), de Jorge Amado. Bruno realizó esta última con solo 22 años. Dona Flor e seus dois maridos fue un gran éxito de taquilla, que le valió un temprano reconocimiento crítico y un extraordinario respaldo popular, constituyendo un hito en el reciente cine latinoamericano por su despreocupada mezcla de humor y erotismo. También realizó las adaptaciones O beijo no asfalto (1980), de Nelson Rodrigues, y Gabriela cravo e canela (1982), de Jorge Amado, coproducida con Estados Unidos.

    En 1987 retrató con sensibilidad las clases marginales en O romance da empregada (premiada en La Habana), cuya protagonista es una humilde mujer de los suburbios de Río, película que marcó un punto de inflexión hacia el melodrama de corte realista. Al año siguiente se trasladó a Estados Unidos, donde dirigió el thriller político Bajo otra bandera. Luego regresó a Brasil para rodar la polémica adaptación de un libro de Fernando Gabeira sobre el secuestro en 1969 del embajador estadounidense en Río de Janeiro, titulada O Que é Isso, Companheiro? (1997). En 1998 fue nominado para el Oscar a la mejor película extranjera por Acariciando la muerte (1997).

    En 2000 lanzó Bossa Nova, que fue escogida para cerrar el Festival de Berlín de ese año. Posteriormente realizó View from the Top (2003), en inglés, y La boda de Romeo y Julieta (2005), de vuelta en Brasil.

    Última parada 174 es su largometraje más reciente.




    Bruno Barreto (1955-) was born in Río de Janeiro, Brazil, the son of producer and photographer Luis Carlos Barreto; he grew up in the shooting locations. He made some literary adaptations to the big screen from works as Tati, a garota (1972) by Aníbal Machado, A estrela sobe (1974) by Marques Rabelo and Dona Flor e seus dois maridos (1976) by Jorge Amado, that he directed at the age of 22. Dona Flor e seus dois maridos was a great hit at the box office, which granted him an early critical acclaim and a tremendous audience support  This film became a milestone of the Latin American cinema of his time, because of its mixture of humor and eroticism.  The filmmaker also made the adaptations of the literary works O beijo no asfalto (1980) by Nelson Rodrigues and Gabriela cravo e canela (1982) by Jorge Amado, coproduced with the United States.

    In 1987 he portrayed with great sensibility the world of the alienated classes in O romance da empregada (awarded at  Havana),  a film that has as protagonist  a humble woman from the slum quarters of Río and marked a turning point towards a kind of realistic melodrama.  The next  year he moved to the U.S. A., where he directed the political thriller A Show of Force  (Assassinato sob Duas Bandeiras). Afterward he came back to Brazil to shot the polemic adaptation of a book by Fernando Gabeira on the kidnapping in 1969 of the U.S. ambassador in Río de Janeiro, titled O Que é Isso, Companheiro? (1997). In 1998, he was nominated to the Oscar of Best foreign Language Film for this film (1997).

    In 2000 he featured Bossa Nova, which was selected to close the Berlin Film Festival this year. Then he directed View from the Top (2003) in English and the O Casamento de Romeu e Julieta (2005) again in Brazil.

    His more recent film to this date is Última parada 174, based on the real facts already described in Fernando Padilla’s documentary Onnibus 174. The film has been screen at important international film festivals and was the Brazilian pre-candidate to the Oscar for Best foreign Language Film.


    Referencias en el Portal:

    Tati, a Garota, 1973, Dirección
    Dona Flor e seus dois maridos (Doña Flor y sus dos maridos), 1976, Dirección
    Amor bandido, 1978, Dirección
    O Beijo no Asfalto (Un beso en el asfalto), 1980, Dirección
    Gabriela, Cravo e Canela, 1983, Dirección
    Além da Paixão (Más allá de la pasión), 1985, Dirección
    Romance da empregada (Romance de la empleada o la historia de Fausta), 1988, Dirección
    O Que é Isso, Companheiro? (Cuatro días en septiembre), 1997, Dirección
    Bossa Nova, 2000, Dirección
    O Casamento de Romeu e Julieta (El casamiento de Romeo y Julieta), 2005, Dirección
    Caixa Dois, 2007, Dirección
    Última parada 174, 2007, Dirección
    Flores raras, 2013, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Caixa dois (video)
    Cannes, una cierta mirada (recorte)
    Romance de una empleada, filme brasileño ¿Donde está la verdad? (recorte)
    Última parada 174 (video)

Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.