CINEASTA

  • Senel Paz
    (Cuba, 1950)



    Nace en Fomento, Sancti Spíritus, en 1950. Estudia la licenciatura en Periodismo por la Universidad de La Habana, graduándose en 1973. Escritor y guionista de cine cubano. Es, además, autor de obras de teatro, cuentos y novelas, las cuales han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en antologías por el mundo.

    Se reconoció principalmente en el ámbito internacional por su cuento El bosque, el lobo y el hombre nuevo, por el cual le fue otorgado el Premio Juan Rulfo y que fuera llevado al cine como la película Fresa y chocolate (1994), Premio al mejor guion en el XIV Festival Internacional de Cine Latinoamericano celebrado en la Habana y único filme cubano nominado al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

    Autor de los guiones de populares películas como: Una novia para David y Adorables mentiras, así como de tres cortos de ficción. Ha colaborado también en el guion de los filmes: Lista de espera, Un paraíso bajo las estrellas, Malena es un nombre de tango, Cosas que dejé en La Habana y Una rosa de Francia.

    Se ha dedicado, además, a la enseñanza y asesoría en el campo de la dramaturgia cinematográfica, dentro y fuera de Cuba, y dirigió la Cátedra de Guion en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, de 1998 al 2001.

    Referencias en el Portal:

    Una novia para David, 1985, Guión
    Adorables mentiras, 1991, Guión
    Fresa y chocolate, 1993, Guión
    Lista de espera, 2000, Guión


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.