“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)
INICIO
NOTICIAS
|
FESTIVALES
|
CONVOCATORIAS
|
INDUSTRIA
|
ESPACIO DE REFLEXION
|
DIRECTORIOS
FNCL
QUE ES LA FNCL
|
HISTORIA
|
CONSEJO SUPERIOR
|
CONSEJO DIRECTIVO
|
LINEAS DE TRABAJO
PELICULAS
TODAS
|
FICCION
|
DOCUMENTAL
|
ANIMACION
|
EXPERIMENTAL
|
OTRAS
CINEASTAS
DOCUMENTALES
MUJERES
PELICULAS
|
CINEASTAS
|
FESTIVALES
|
PUBLICACIONES
|
DESCARGAS
|
ARTES VISUALES
AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO
GALERIA
FICHA TECNICA
VOLVER
|
COMPARTIR
|
IMPRIMIR
SINOPSIS
FICHA TECNICA
PREMIOS
EN BIBLIOTECA
Fresa y chocolate
La película se centra en el papel de David, un estudiante universitario diligente, correcto pero homofóbico, para quien sus conceptos de qué es bueno y qué es malo se ponen en dilema al hacerse amigo de Diego, un artista homosexual. Entre los dos se desarrolla una relación que derrumba incomprensiones, prejuicios e intolerancias.Basado en el cuento
El Lobo, el bosque y el hombre nuevo,
del escritor cubano Senel Paz.
Diego, a cultivated and skeptical homosexual, falls in love with David, a heterosexual young man full of prejudices and doctrinaire ideas. First come rejection and suspicion, but also fascination. Diego renounces to David's love but the story of a great friendship between two men begins, which overcomes incomprehension and intolerance.
FOTOGRAMA(S)
‹
›
FRAGMENTO DE LA PELICULA
Titulo Original:
Fresa y chocolate
Dirección:
Tomás Gutiérrez Alea (Titón)
,
Juan Carlos Tabío
País(es):
Cuba, España, México
Idioma Original:
Español
Formato:
35 mm
Categoría:
Ficción
Tipo:
Color
Duración:
110 min.
Año de producción:
1993
Productora:
ICAIC (Cuba); IMCINE; Tabasco Films (México); TELEMADRID; SGAE (España)
Distribuidora:
Distribuidora Internacional de Películas ICAIC
Producción:
Miguel Mendoza, Camilo Vives
Fotografía:
Mario García Joya
Música:
José María Vitier
Sonido:
Germinal Hernández
Dirección Artística:
Fernando O´Relly
Edición:
Miriam Talavera
,
Osvaldo Donatién
Guión:
Senel Paz
Intérpretes:
Jorge Perugorría
,
Vladimir Cruz
,
Mirta Ibarra
,
Francisco Gattorno
,
Joel Angelino
,
Marilyn Solaya
Producción Ejecutiva:
Manuel Pérez Estremera
Vestuario:
Dalia Sánchez Torres
Algunos premios y distinciones:
1992,
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
, Edición 14º, Ficción, Premio Coral de Guión Inédito
1993,
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
, Edición 15º, Ficción, Premio Coral a la Mejor Actuación Femenina Secundaria
1993,
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
, Edición 15º, Ficción, Premio Coral de Actuación Masculina
1993,
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
, Edición 15º, Ficción, Premio Coral de Dirección
1993,
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
, Edición 15º, Ficción, Premio FIPRESCI
1993,
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
, Edición 15º, Ficción, Premio OCIC
1993,
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
, Edición 15º, Ficción, Premio de la Unión de Círculos de Cine Arci Nova (UCCA)
1993,
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
, Edición 15º, Ficción, Premio del Público
1993,
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
, Edición 15º, Ficción, Primer Premio Coral
1994, Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, Selección Anual, Seleccionado entre los filmes más significativos del año
1994, Concurso Caracol de Cine, Radio y TV de la UNEAC, Sección de Cine, Premio Caracol a la Mejor Película
1994, Concurso Caracol de Cine, Radio y TV de la UNEAC, Sección de Cine, Premio Caracol al Mejor Guión
1994, Concurso Caracol de Cine, Radio y TV de la UNEAC, Sección de Artes Escénicas, Mejor Actuación Femenina
1994, Concurso Caracol de Cine, Radio y TV de la UNEAC, Sección de Artes Escénicas, Mejor Actuación Masculina
1994,
Berlinale - Internationale Filmfestspiele Berlin
, Edición 44º, Película, Oso de Plata - Premio Especial del Jurado
1994,
Berlinale - Internationale Filmfestspiele Berlin
, Edición 44º, Película, Premio Teddy a la Mejor Largometraje
1994,
Berlinale - Internationale Filmfestspiele Berlin
, Edición 44º, Película, Mención Especial del Jurado Ecuménico
1994,
Festival de Gramado - Cinema Latino e Brasileiro
, Edición 22º, Kikito de Oro, Mejor Actor (ex-aequo)
1994,
Festival de Gramado - Cinema Latino e Brasileiro
, Edición 22º, Kikito de Oro, Premio a la Mejor Película Latinoamericana
1994,
Festival de Gramado - Cinema Latino e Brasileiro
, Edición 22º, Kikito de Oro, Mejor Actriz Secundaria
1994,
Festival de Gramado - Cinema Latino e Brasileiro
, Edición 22º, Película, Premio Kikito de la Crítica
1994,
Festival de Gramado - Cinema Latino e Brasileiro
, Edición 22º, Película, Premio del Público
1994,
Festival Internacional de Cine – Arte & Cultura – Paraguay
, Edición 5º, Película, Premio del Público
1994,
Festival Internacional de Cine – Arte & Cultura – Paraguay
, Edición 5º, Película, Premio Panambi a la Mejor Película Latinoamericana
1994,
Festival Internacional de Cine – Arte & Cultura – Paraguay
, Edición 5º, Película, Premio Panambi al Mejor Guión
1994,
Festival Internacional de Cine – Arte & Cultura – Paraguay
, Edición 5º, Película, Premio Panambi al Trabajo Actoral
1994,
Festival Internacional de Cine – Arte & Cultura – Paraguay
, Edición 5º, Película, Premio Panambi a la Mejor Banda Sonora
1994,
Premio Ondas
, Edición 40º, Premio de Cine, Mejor Película Iberoamericana
1995,
Latin ACE Award - The Association of Entertainment Critics of New York
, Edición 27º, Cine / Actuación, Mejor Actor
1995,
Latin ACE Award - The Association of Entertainment Critics of New York
, Edición 27º, Cine / Actuación, Mejor Coactuación Masculina
1995,
Latin ACE Award - The Association of Entertainment Critics of New York
, Edición 27º, Cine / Producción, Mejor Director
1995,
Latin ACE Award - The Association of Entertainment Critics of New York
, Edición 27º, Cine / Producción, Mejor Película
1995,
Premio Oscar. Annual Academy Awards
, Edición 67º, Nominada, Mejor Película de Lengua Extranjera
1995,
Premios Goya
, Edición 9º, Película, Mejor Película Extranjera de Habla Hispana
1995,
Sundance Film Festival
, Edición 11º, World Cinema, Premio al Cine Latinoamericano. Mención Especial
Referencias en la Biblioteca Digital:
¿Chocolate vs Fresa?
(recorte)
¿Qué es lo que pasa con nosotros?
(ficha analítica)
¿Quién es Diego?
(recorte)
¿Será el primer Oscar de nuestro Cine?
(recorte)
Acerca de una guantanamera difunta
(recorte)
ALEA
(recorte)
Alistan desembarco fílmico cubano en Yucatán
(recorte)
Angustias habaneras del cine cubano. De Gutiérrez Alea a Fernando Pérez
(ficha analítica)
Camilo Vives
(libro)
Cartas del Parque
(recorte)
Cine con fondo político. Fresa y Chocolate
(recorte)
Cine cubano en Festival Latinoamericano de Biarritz
(recorte)
Cine de Gutiérrez Alea en Londres
(recorte)
Cinema, a segunda voz dos cubanos
(recorte)
Co-Cine: (El discurso culinario en la pantalla grande)
(libro)
Como fresa para el chocolate
(recorte)
Con sabor a Fresa
(recorte)
Confieren a cintas cubanas premio Stanley Kubrick
(recorte)
Continúan aceptación en EE.UU. del filme Fresa y Chocolate
(recorte)
De vuelta al terruño el Cine Pobre de Gibara
(recorte)
Denuncian boicot a película cubana en los EE.UU.
(recorte)
Diálogos de Titón con los cubanos
(recorte)
Dicen los protagonistas de "Fresa y Chocolate"."Es difícil hacer cine en un país que no tiene dinero"
(recorte)
Diego llega a Miami
(recorte)
Diferente: Cine y diversidad sexual
(libro)
El "fantasma" de Fresa y Chocolate
(recorte)
El "fantasma" de Fresa y Chocolate.
(recorte)
El espejo roto. Morfologías del cuerpo gay-lesbiano/queer en el cine.
(libro)
El filme cubano
(recorte)
El rival de Fresa y Chocolate
(recorte)
Entregan premios en el Festival de Cine de Berlín.
(recorte)
Está bien: hablemos de actuaciones.
(recorte)
Festival de Gibara, un mar de artes
(recorte)
Fresa y chocolate
(video)
Fresa y chocolate
(cartel)
Fresa y chocolate
(cartel)
Fresa y chocolate
(cartel)
Fresa y Chocolate
(recorte)
Fresa y Chocolate
(recorte)
fresa y chocolate
(recorte)
Fresa y Chocolate
(recorte)
Fresa y Chocolate en Estados Unidos
(recorte)
Fresa y Chocolate y la bandera del Oscar
(recorte)
Fresa y Chocolate. Erotismo y cambio.Tolerancia, Intolerancia, Péndulo legítimo.
(recorte)
Fresa y Chocolate: guión cinematográfico
(libro)
Fresa y chocolate: impactante suceso en la escena argentina
(recorte)
Fresa y Chocolate: la pasión de los inquisidores
()
Fresa y chocolate: lo religioso en la construcción de la identidad en Cuba.
(Artículos)
Fresa y Chocolate; Premio Goya
(recorte)
Gramado nao traz surpresas
(recorte)
Havana Film Festival vuelve a cautivar a los neoyorkinos
(recorte)
Honran a Gutiérrez Alea con la nacionalidad española
(recorte)
Identidad gay en el cine latinoamericano reciente.
()
Inauguran semana de cine cubano en Rusia
(recorte)
Jorge Perugorría habla para JR. Aprendí a amar mi ciudad
(recorte)
Jorge Perugorría. No me interesa escandalizar
(recorte)
Juan Carlos Tabío
(Entrevistas)
La cinta cubana
(recorte)
La cinta Fresa y Chocolate en su primera proyección
(recorte)
La crítica y la espera. Chalbaud y Gutiérrez Alea, dos visiones de la revolución en el cine latinoamericano
(ficha analítica)
La cultura cubana con sabor a fresa y chocolate
(ficha analítica)
La espera del futuro. El tiempo en "Fresa y Chocolate"
(recorte)
La película cubana
(recorte)
Lecuona y el cine
(recorte)
Los 50 del ICAIC en Austria
(recorte)
Los medios siempre son tendenciosos cuando hablan de Cuba
(recorte)
Memorias del cineasta inconforme
(ficha analítica)
Michael Moore acoge a cineastas cubanos en Michigan
(recorte)
Migración y cubanidad en el cine: una historia de abrazos.
(ficha analítica)
Morango e chocolate
(cartel)
Muchos Titón. Testimonios obtenidos por Sergio Núñez para su documental Este es Titón (2006)
(ficha analítica)
Obsesiones habaneras
(recorte)
Optará Fresa y Chocolate por el Oscar al mejor filme extranjero
(recorte)
Perugorría, en primera persona
(recorte)
Regresan los helados en días contados por una convicción
(recorte)
Reverencia a una actriz que no actúa
(ficha analítica)
Sabor Cubano en Hollywood
(recorte)
Senel Paz, guionista de cine
(ficha analítica)
Senel Paz: guionista de cine.
(ficha analítica)
Si de Sabores se Trata
(recorte)
Soy feliz en un cuarto de edición
(recorte)
Strawberry and Chocolate
(recorte)
Strawberry and Chocolate, Ice Cream and Tolerance.
(recorte)
Tabío y los premios de Fresa y chocolate. Se sabe, pero no se dice
(recorte)
Tabío y los premios de Fresa y Chocolate. Se sabe, pero no se dice.
(recorte)
Titón y lo intertextual
(Ensayos)
Titón, o la imagen perdurable.
(recorte)
Tomás Gutiérrez Alea. Los Demonios y los Santos
(recorte)
Tomás Gutiérrez Alea. Memorias de la Sobrevida
(recorte)
Tomás Gutiérrez Alea: entrevista filmada
(recorte)
Tomás Gutiérrez Alea: entrevista filmada.
(recorte)
Un galán sin poses
(recorte)
Una película para reflexionar. Con Fresa y Chocolate.
(recorte)
Utopía en "Fresa y Chocolate"
(recorte)
Viajando por sabanas y películas
(recorte)
XXXIV Festival de Cine de Cartagena
(recorte)
TEXTOS RELACIONADOS
Fresa y chocolate: Las ondulaciones del deseo
Tomás Gutíerrez Alea: Nuestras películas no gustan porque no se ven
El diálogo interno en la obra de Tomás Gutiérrez Alea
Entrevista con Tomás Gutiérrez Alea. A propósito de Fresa y chocolate
El Festival de Cine de Trinidad y Tobago celebra 10º aniversario con 10 Clásicos del Cine Caribeño
BUSQUEDA DE PELICULAS
Búsqueda avanzada
Seleccione país
Alemania
Angola
Antillas Holandesas
Argentina
Aruba, Islas
Australia
Austria
Bahamas
Barbados
Bélgica
Bélice
Benin
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Congo, República
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Curaçao
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
Emiratos Arabes Unidos
España
Estados Unidos de América
Estonia
Etiopía
Filipinas
Finlandia
Francia
Grecia
Guatemala
Guayana Francesa
Haití
Holanda
Honduras
Hong Kong
Hungría
Italia
Jamaica
Japón
Kenya
Luxemburgo
Martinica
México
Nicaragua
Noruega
Nueva Zelandia
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Qatar
Reino Unido
República Checa
República Dominicana
Rusia
Sierra Leona
Sri Lanka
Sudafricana, República
Suecia
Suiza
Taiwán
Trinidad y Tobago
U.R.S.S.
Uruguay
Venezuela
Viet Nam
Yugoslavia Rep. Fed.
Seleccione tema
Abuso sexual
Adolescencia
Adopción
Alcoholismo
Arte/cultura
Biografía
Censura
Cine Comunitario
Cine e historia
Conflictos bélicos
Deporte
Derechos Humanos
Desafíos de la formación profecional
Dictaduras Latinoamericanas
Discriminación
Diversidad sexual
Ecología
Economía y Cultura
Educación
Educación Audiovisual
Educación y medios
Emancipación
Equidad de género
Estudiantes
Exclusión social
Expresiones Artísticas
Familia
Fantástico y Terror
Feminismo
Formación de Nuevos Públicos
Género
Historia
Indígena
Industrias Culturales
Infancia
Juventud
Luchas sociales
Madurez
Marginalidad
Maternidad
Medio Ambiente
Migraciones
Mujer
Nuevas Tecnologías Audiovisuales
Preservación
Prostitución
Pueblos originarios
Racismo
Relación de pareja
Sexualidad
Solidaridad
Tercera edad
Trabajo
Violencia contra la mujer
Seleccione categoría
Animación
Docu-Ficción
Documental
Experimental
Ficción
Reportaje
Serie de TV
Serie Documental
Serie Ficción
Video Carta
QUIENES SOMOS
|
CONTACTOS
|
MAPA DEL PORTAL
|
FNCL
|
BIBLIOTECA
|
OCAL
SUBIR
APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the
Apache 2.0 license
.