“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Marilyn Solaya
    (Cuba, 1970)



    Estudió Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual y Dirección de Teatro en el Instituto Superior de Arte. Comenzó en el cine como actriz, en el año 1993, interpretando el personaje de Vivian, la novia de David, en el filme Fresa y Chocolate, de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. En 1996 trabajó en el filme argentino Despabílate amor, del director Eliseo Subiela. Ha participado en diversas coproducciones del ICAIC, y en cortometrajes de la EICTV. Como directora, realizó su primer documental en 2001, titulado Hasta que la muerte nos separe, y un año más tarde dirigió el corto documental Mírame, mi amor. En el cuerpo equivocado (2010), un documental sobre la homosexualidad. El documental, de cincuenta y dos minutos, tiene por actriz principal a Mavi Susel, de 49 años, la primera persona que se sometió a una operación de cambio de sexo en la isla, en 1988. Realizadora y protagonista recuerdan durante la cinta las dificultades que acarrea ser transexual y denuncian la homofobia, la transfobia y el machismo. Este documental, fue ganador, como proyecto, de la segunda edición del Programa DOCTV IB Latinoamérica. Su ópera prima Vestido de novia, suscita numerosas interrogantes sobre la relación entre amor y género, se presentó en el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El largometraje de ficción recibió el Premio del Público, una mención del jurado en el concurso de Óperas Primas, y varios premios colaterales, entre ellos en premio Cibervoto, que otorga el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño de la FNCL.




    Marilyn Solaya has a degree in Communication Audiovisual Media and Theatre Direction at the Higher Institute of Art in Cuba. She started acting in movies, in 1993, playing the character of Vivian, David's girlfriend in the film Fresa y Chocolate (Strawberry and Chocolate) by the directors Tomas Gutierrez Alea and Juan Carlos Tabio. In 1996, she worked in the Argentine film Despabílate amor with the director Eliseo Subiela. She has participated in various productions of ICAIC, and short film made by students from the EICTV. As a director, she made her first documentary in 2001 entitled Hasta que la muerte n os separe (Till Death Do Us Part), and a year later she directed the documentary short film Mírame, mi amor.

    Web: www.cubacine.cu/realizad/msolaya.html

    Referencias en el Portal:

    Fresa y chocolate, 1993, Intérpretes
    Hasta que la muerte nos separe, 2001, Dirección, Guión
    Mírame, mi amor, 2002, Dirección
    En el cuerpo equivocado, 2010, Dirección
    Vestido de novia, 2014, Dirección, Guión
    En busca de un espacio, 2019, Dirección
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.