publicación No. 6

  ISSN 2218-0915
La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y su gestión cultural
Maryuska Hernández Reyes


Colección fotográfica de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Apuntes para su interpretación como patrimonio cultural
Maryuska Hernández Reyes
Memorias de la esclavitud en el Caribe y en el Congo: Rue Cases-Nègres de Euzhan Palcy y Lumumba de Raoul Peck
Lieve Spaas
Estereotipos latinos en los personajes del Cine y la TV estadounidense
Johan Moya Ramis
Medios indígenas, desde U-Matic hasta Youtube: Soberanía mediática en la era digital
Faye Ginsburg
Mujeres latinoamericanas dirigiendo cine: un espacio ganado poco a poco y con cierto prejuicio hacia la palabra feminismo
Lisandra Leyva Ramírez
Guía no-turística de Río de Janeiro: cuerpos errantes y (an)alfabetismo afectivo en el primer cine de Nelson Pereira dos Santos
Mónica González García

Compartir en las redes sociales

Lipstick Under My Burkha
Kamini Ramlochan
Lipstick Under My Burqa, el segundo largometraje del director Alankrita Shrivastava, es una obra altamente controversial. En un principio, a consecuencia de los temas que aborda, tuvo problemas con la censura y se le negó su estreno en la India; no obstante, el filme ha cosechado alrededor de 10 premios en varios festivales internacionales.

La película tiene lugar en la moderna Bhopal. Comienza con el seductor relato de un lujurioso personaje llamado Rosy, el cual sirve como telón de fondo a la fascinante historia de cuatro mujeres que se encuentran en diferentes etapas de sus vidas, pero que comparten iguales aspiraciones. 

Rihanna, una hermosa joven musulmana que permanece escondida detrás de su burqa, pasea alrededor de lo que parece ser una tienda de cosméticos de estilo americano, donde un lápiz labial captura su atención. Rihanna toma el lápiz labial y sale apresuradamente hacia una habitación de señoritas, para despojarse tanto de su burqa como de sus inhibiciones de mujer musulmana. Rihanna manifiesta con vehemencia su rebeldía porque desea descubrir su feminidad. Pero se encuentra en la India.   

Leela es una esteticista que, comprometida con un casto hombre Hindú, no busca pretextos para sus deseos amorosos por su amante, un fotógrafo musulmán. Ella es la impulsora de un posible negocio que considera tiene gran potencial. Mas Leela no teme tomar riesgos, ni se avergüenza de quien es. Quizás hay un pequeño espacio, si acaso hay alguno para el coraje y la destreza de Leela. Claro, esto es la restrictiva India, agobiante y opresiva para cualquier mujer.

Shirin es la personificación de la devota esposa india. Superwoman de día, es provista de habilidades hogareñas, paciencia maternal y espléndidas herramientas de venta en su trabajo. Objeto sexual de noche, es golpeada por su esposo bajo el peso de la sumisión, reducida a un mero fragmento de sí misma. Aunque no lo sabe, ella puede cargar tanto o más peso que ningún hombre. Pero así es el enfoque de género en India… y las mujeres son nomás mujeres.

A sus 55 años, ya viuda, Usha-Ji es considerada la cabeza de la familia, por la que es respetada como un venerado miembro. Siempre es consultada antes de cualquier decisión importante. Sin embargo, en la comodidad de su cama, Usha-Ji lee novelas románticas eróticas, y lentamente encuentra el valor para abrazar su sexualidad y su feminidad. Ella mira más allá de la religión, la tradición y las expectativas sociales. Una necesidad que esquivó en su juventud le brinda ahora otra oportunidad. Está viva, respira y anhela, al borde de una de una explosión de emociones. Pero estamos en la India.

Rehanna, Leela, Shirin y Usha, abatidas por una sociedad profundamente religiosa que no tolera la liberación de la mujer, renuncian a sus burqas de restricción y apuestan por sus sueños.

- www.cinecic.com.ar/
- www.cinematecadistrital.gov.co/servicios.htm
- www.cinecubano.com/persona/escuela.htm
- www.cubacine.cu/directorio/icaic.htm
- www.filmotecadeandalucia.com/
- cuib.unam.mx/mapabiblio/datosbiblio.pl?biblio=416
- www.documentalcolombia.org/index.html
- www.enerc.gov.ar/inst_biblioteca.html
Dirección : Víctor Fowler Calzada
Edición : Ángel Ernesto Pérez
Edición : Víctor Fowler
Diseño: Joany Savigñon
Programación: Elisa Alvarez

Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
Calle 212 esquina a 31, Quinta "Santa Bárbara", Reparto La Coronela, La Lisa, Ciudad de la Habana, Cuba