publicación No. 6

  ISSN 2218-0915
La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y su gestión cultural
Maryuska Hernández Reyes


Colección fotográfica de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Apuntes para su interpretación como patrimonio cultural
Maryuska Hernández Reyes
Memorias de la esclavitud en el Caribe y en el Congo: Rue Cases-Nègres de Euzhan Palcy y Lumumba de Raoul Peck
Lieve Spaas
Estereotipos latinos en los personajes del Cine y la TV estadounidense
Johan Moya Ramis
Medios indígenas, desde U-Matic hasta Youtube: Soberanía mediática en la era digital
Faye Ginsburg
Mujeres latinoamericanas dirigiendo cine: un espacio ganado poco a poco y con cierto prejuicio hacia la palabra feminismo
Lisandra Leyva Ramírez
Guía no-turística de Río de Janeiro: cuerpos errantes y (an)alfabetismo afectivo en el primer cine de Nelson Pereira dos Santos
Mónica González García

Compartir en las redes sociales

Shoot The Girl
Ryan Nanton
Si tienes un corazón débil o te encuentras indispuesto para afrontar una intensa película, el cortometraje jamaicano Shoot the Girl es una producción de la que probablemente quieras mantenerte alejado. Pero para los cinéfilos ávidos, seguramente incrementará su afición y dejará una marca en su lista de favoritos. Desde el primer instante hasta el último, los 20 minutos del filme te suben a una montaña rusa, y te elevan hasta las nubes.

El ímpetu nunca termina con los personajes principales: un padre rastafari y su hija de 10 años, Likkle, y un gangster apropiadamente llamado Satan, están involucrados todos en un juego donde el ganador obtendrá como premio permanecer con vida.

Desde el inicio se accede completamente al infame Trenchtown de Jamaica. En un laberinto de vallas galvanizadas y barracas superpobladas, Likkle es entrenada por su padre para lo inevitable, su muerte. Ella protege a la comunidad al estilo ninja e investiga sobrelos lugares vulnerables con la esperanza de eludir el peor daño. Su padre está asombrado de su adaptabilidad al juego y de sus habilidades. Como quiera, ella recibirá un brusco despertar al conocer que eso que ella había crecido conociendo y amando como un juego se convertirá instantáneamente en su realidad.

Antes de poder pestañar o estornudar, Satan dispara, en el rango de punto ciego, al padre de Likkle ante sus propios ojos. Yuno se pregunta que pudo haber inspirado la muerte de un hombre que se muestra como un modelo de padre. No obstante, las habilidades de Likkle están probadas; ella pasa a través de un estrecho callejón y túneles para escapar de los gánsteres, pero falla.

El uso de la palabra “disparo” es fundamental en el modo que la historia se desenvuelve. Uno puede disparar a alguien con una pistola o con un teléfono celular. Dependiendo de cómo apuntes, ambas armas tienen el poder de cambiar la vida. Cualquiera está listo para disparar a Satán. Él permanece implacable en su intento de asesinar a Likkle, tal como hizo con su padre. La comunidad toma partido, apuntan con las cámaras de sus móviles para grabar a Satan durante todo el incidente; desde la carrera de Likkle atravesando la comunidad, hasta que ella es acorralada y el cañón del arma de Satán se encuentra con sus ojos.Pero ella tendrá su cake y se lo comerá: como revancha y justicia, dos lados de una misma moneda, conoce a Satan en el corazón de la comunidad.

El resonante mensaje de “toma toda una villa criar un hijo” es respaldadapor lacomunidad que la apoya. Satán continúa apuntando a Likkle, pero ella está imperturbable, creyendo conocer su destino. Satan está perdido, pero obra como príncipe de la oscuridad, para matar a todos lo que entren en su camino. Sin embargo, el imponente espíritu del amor es difícil de ignorar, el cual hace que los espectadores se percaten de que los gánsteres fueron superados por una niña de 10 años y un arsenal de teléfonos móviles. Es Satán contra la inocencia, en un enfrentamiento violento, de sangre y muerte. Eso será suficiente para accionar un despertar. Solo asegúrate de que tu corazón pueda soportarlo.

- www.cinecic.com.ar/
- www.cinematecadistrital.gov.co/servicios.htm
- www.cinecubano.com/persona/escuela.htm
- www.cubacine.cu/directorio/icaic.htm
- www.filmotecadeandalucia.com/
- cuib.unam.mx/mapabiblio/datosbiblio.pl?biblio=416
- www.documentalcolombia.org/index.html
- www.enerc.gov.ar/inst_biblioteca.html
Dirección : Víctor Fowler Calzada
Edición : Ángel Ernesto Pérez
Edición : Víctor Fowler
Diseño: Joany Savigñon
Programación: Elisa Alvarez

Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
Calle 212 esquina a 31, Quinta "Santa Bárbara", Reparto La Coronela, La Lisa, Ciudad de la Habana, Cuba