publicación No. 6

  ISSN 2218-0915
La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y su gestión cultural
Maryuska Hernández Reyes


Colección fotográfica de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Apuntes para su interpretación como patrimonio cultural
Maryuska Hernández Reyes
Memorias de la esclavitud en el Caribe y en el Congo: Rue Cases-Nègres de Euzhan Palcy y Lumumba de Raoul Peck
Lieve Spaas
Estereotipos latinos en los personajes del Cine y la TV estadounidense
Johan Moya Ramis
Medios indígenas, desde U-Matic hasta Youtube: Soberanía mediática en la era digital
Faye Ginsburg
Mujeres latinoamericanas dirigiendo cine: un espacio ganado poco a poco y con cierto prejuicio hacia la palabra feminismo
Lisandra Leyva Ramírez
Guía no-turística de Río de Janeiro: cuerpos errantes y (an)alfabetismo afectivo en el primer cine de Nelson Pereira dos Santos
Mónica González García

Compartir en las redes sociales

Comenatrio sobre Dogma Feijoada – A invenção do cinema negro brasileiro
Víctor Fowler
Un viejo artículo, con fecha 06.03.2005 y titulado El virus del Dogma 95 (del Fuckland argentino a la Feijoada brasileña), da cuenta de la aparición, por entonces cercana, del documento Dogma Feijoada con el cual el joven cineasta brasileño Jefferson De transformó los presupuestos del grupo de cinestas daneses que dieron origen al conocidísimo Dogma 95.  El interés fundamaental del brasileño fue elaborar un conjunto de normativas que permitieran la aparición y fortalecimiento de un movimiento de cineastas negros en el país, con voluntad de llevar a la pantalla realidades de la vida de los afrobrasileños. Dichas normas deberían ser las siguientes:

• La película debe ser dirigida por un cineasta negro brasileño.
• El personaje principal debe estar interpretado por una persona negra.
• El tema de la película debe estar relacionado con la cultura negra brasileña.
• La producción deberá tener un presupuesto realizable.
• Los personajes esterotipados –sean o no negros- están prohibidos.
• Los superhéroes o villanos deben ser evitados.
• El argumento debe ser favorable al negro brasileño común.

Quince años más tarde, la Revista Brasileira de Ciencias Sociales presenta un largo texto titulado Dogma Feijoada  – A invenção do cinema negro brasileiro en el cual se efectúa un análisis de aquella propuesta. El texto nos propone un recorrido por varias etapas del cine brasileño en cada una de las cuales la representación de los personajes negros muestra características particulares, siempre unidas a ideales sociales profundos. La cinematografía hasta los 50’s se caracterizaría por la presencia estereotipada o ausencia total de estos personajes; el cine de los 50’s-60’s por el descubrimiento de estos personajes y sus potencialidades, aunque muchas veces con una visión reduccionista e incluso folclorizante; el cine de la llamada “retomada” por un debilitamiento del conflicto social en pantalla y, por tanto, de la presencia del afrobrasileño y su conexión con la pobreza.

Según la investigadora Ivana Bentes, citada aquí por los autores, la “estética del hambre” propuesta por Glauber Rocha –con su doble variante de ser voluntad política de renovación social junto con un proceso de renovación del lenguaje cinematográfico- fue sustituída por lo que ella denomina como “cosmética del hambre”. En palabras de Bentes, aunque las películas permanecían ambientadas en “escenarios de carencias”, preferían “el entretenimiento y el espectáculo agradable de ser visto y no una reflexión contundente”.

A continuación, los autores hacen una pormenarizada descripción del momento de las condiciones de invisibilización y racismo extendido en las que aparece el manifiesto Dogma Feijoada; para ello apela al trabajo de diferentes autores que para entonces demostraron que no sólo el cine mantenía este patrón, sino que la telenovela (y, en general, la televisión) era ejemplo de sub-representación de personajes negros. Además, nos son comentados varios ejemplos de audiovisuales hechos por los cineastas que formaron parte del movimiento.

Dentro de la enormidad del cine y, en general, la producción audiovisual realizada en Brasil, el movimiento Dogma Feijoada es un detalle pequeño ya que involucró a poco más de una decena de realizadores, las producciones hechas son en su mayoría cotrometrajes y la significación internacional de las obras es baja. Sin embargo, la fuerza del episodio se encuentra en lo justo de la denuncia, que nos enfrenta a las desigualdades de la sociedad brasileña, y en el compás de espera que abre respecto a la necesidad de generar nuevas representaciones del negro. En voz de los articulistas, un cine por venir que “… implica nuevos direccionamientos (en el ámbito de la distribución, la exhibición, el público y la crítica) y nuevas hermeneúticas de sentido para la historia tradicional del cine brasileño contemporáneo”.

Noel dos Santos Carvalho y Petrônio Domingues. Dogma Feijoada – A invenção do cinema negro brasileiro. Revista Brasileira de Ciências Sociais (São Paulo) vol. 33, no. 96, 2018.

- www.cinecic.com.ar/
- www.cinematecadistrital.gov.co/servicios.htm
- www.cinecubano.com/persona/escuela.htm
- www.cubacine.cu/directorio/icaic.htm
- www.filmotecadeandalucia.com/
- cuib.unam.mx/mapabiblio/datosbiblio.pl?biblio=416
- www.documentalcolombia.org/index.html
- www.enerc.gov.ar/inst_biblioteca.html
Dirección : Víctor Fowler Calzada
Edición : Ángel Ernesto Pérez
Edición : Víctor Fowler
Diseño: Joany Savigñon
Programación: Elisa Alvarez

Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
Calle 212 esquina a 31, Quinta "Santa Bárbara", Reparto La Coronela, La Lisa, Ciudad de la Habana, Cuba