CINEASTA

  • Alejandro Galindo
    (México, 1906-1999)



    Nace en Monterrey, Nuevo León, México. Durante la época de oro fue uno de sus más fieles cronistas fílmicos. Poseedor de un talento especial para recrear los comportamientos y el habla popular de la ciudad de México. Fue un director capaz de crear un universo propio a partir de personajes y situaciones representativos del México moderno.

    La familia Galindo emigra a la Ciudad de México cuando el futuro director era aún muy pequeño. Allí entra en contacto con el cine gracias al productor Germán Camus, quien le permite asistir a los rodajes en su Estudio México Films. Su pasión por el cine lo llevó a abandonar la carrera de Odontología para ir a Hollywood, donde se gana la vida haciendo trabajos pequeños en varias compañías cinematográficas. Para 1930, el joven había aprendido y estudiado los gajes del oficio y estaba preparado para regresar a su país. Sus estudios de guión en el Hollywood Institute of Scriptwriting and Photoplay y su experiencia al lado del director Gregory La Cava, lo llevaron a incursionar en el guionismo y la dirección de actores para la radio. Su debut en el cine lo hizo como guionista de La isla maldita (1934), de Boris Maicon, a la cual siguieron El baúl macabro (1936), de Miguel Zacarías y Ave sin rumbo (1937), dirigida por Roberto O'Quigley. Tras dirigir el corto documental Teotihuacán, tierra de emperadores (1935), debuta como director de largometrajes con Almas rebeldes (1937), producida por Raúl de Anda.

    De 1938 a 1945 incursiona en varios géneros y realiza su primer filme con tema urbano, Mientras México duerme (1938). En él ya se perfilaban los elementos característicos del cine de Galindo: diálogos verosímiles, ambientes reales y tramas que no esconden su inspiración en la vida cotidiana. A partir de Campeón sin corona (1945) inicia la etapa más importante de su carrera, en la que el actor David Silva fue una pieza fundamental. De los boxeadores a los taxistas, de los choferes de autobuses a los vendedores de aspiradoras, la nueva clase media mexicana se encontró en la pantalla a personajes conocidos de su entorno. Una familia de tantas (1948) representa la cúspide de esta etapa en la que Galindo combina el genio creativo con un acertado olfato comercial. Espaldas mojadas (1953) mostró a un director capaz de manejar el espinoso tema de la emigración mexicana hacia los Estados Unidos sin caer en los convencionalismos del melodrama rural. Sin embargo, esta afortunada incursión por territorios poco conocidos no tuvo logros posteriores. A partir de 1954, su carrera cobró un giro inesperado con una serie de títulos caracterizados por un moralismo elemental y una visión anticuada de los problemas de la adolescencia. Con películas como: Y mañana serán mujeres (1954), Tu hijo debe nacer (1956), La edad de la tentación (1958), Ellas también son rebeldes (1959) y Mañana serán hombres (1960), Galindo se convirtió en miembro activo de la cruzada en contra de los "rebeldes sin causa".

    Durante los setenta, su carrera pareció revitalizarse con dos filmes producidos por el aparato estatal, pero sus mejores años ya habían pasado. Aún así, continuó en activo hasta la década siguiente, cuando realizó uno de sus proyectos más anhelados, la biografía del presidente Lázaro Cárdenas. Este filme, financiado por la actriz Medea de Novara, viuda del realizador Miguel Contreras Torres, se constituiría en su último trabajo y en su más grande frustración, pues nunca ha podido ser estrenado por razones políticas. Dispareja y en ocasiones polémica, la carrera de Galindo brilla ante todo por sus logros durante la época de oro y por su empeño en seguir trabajando hasta una edad avanzada. Su longevidad lo convirtió en un símbolo viviente de una era esplendorosa y lejana en la que su buen oficio y sensibilidad ofrecieron sus mejores frutos.

    Filmografía
    1985 Lázaro Cárdenas
    1982 El color de nuestra piel
    1981 El sexo de los pobres
    1981 Cruz de olvido
    1979 El giro, el pinto y el colorado
    1979 Dimas de León
    1978 Milagro en el circo
    1977 Que te vaya bonito
    1977 Mojados (Wetbacks)
    1977 Las del talón
    1974 ...Y la mujer hizo al hombre
    1973 Ante el cadáver de un líder
    1973 El juicio de Martín Cortés
    1972 San Simón de los Magueyes
    1971 Pepito y la lámpara maravillosa
    1971 Triángulo
    1971 Tacos al carbón
    1970 Simplemente vivir (Aprendiendo a vivir)
    1970 Verano ardiente
    1969 Cristo 70
    1968 Remolino de pasiones
    1967 Corona de lágrimas
    1961 La mente y el crimen
    1960 Mañana serán hombres
    1959 Ellas también son rebeldes
    1959 ¡Ni hablar del peluquín!
    1958 La vida de Agustín Lara
    1958 México nunca duerme
    1958 El supermacho
    1958 La edad de la tentación
    1958 Raffles
    1957 Échenme al Gato
    1957 Manos arriba
    1957 Te vi en TV
    1957 Piernas de oro 
    1956 Esposa te doy
    1956 Tu hijo debe nacer
    1956 Policías y ladrones
    1956 Hora y media de balazos
    1955 Tres melodías de amor (Melodías de amor
    1954 Historia de un marido infiel
    1954 Y mañana serán mujeres
    1953 La duda
    1953 Los Fernández de Peralvillo
    1953 Espaldas mojadas
    1953 Las infieles
    1952 Crisol del pensamiento mexicano
    1952 Sucedió en Acapulco
    1952 Por el mismo camino
    1952 Los dineros del diablo
    1952 El último round
    1951 Dicen que soy comunista
    1950 Doña Perfecta
    1950 Capitán de rurales
    1949 Cuatro contra el mundo
    1949 Confidencias de un ruletero
    1948 Hay lugar para... dos
    1948 Una familia de tantas
    1948 Esquina bajan...!
    1947 El muchacho alegre
    1947 Hermoso ideal
    1946 Los que volvieron
    1945 Campeón sin corona
    1945 Tú eres la luz
    1944 La sombra de Chucho el Roto
    1943 Tribunal de justicia
    1943 Divorciadas
    1943 Konga roja
    1941 Virgen de medianoche (El imperio del hampa)
    1941 El rápido de las 9:15
    1941 Ni sangre ni arena
    1940 El monje loco (Serie de seis episodios)
    1939 Corazón de niño
    1939 El muerto murió
    1938 Mientras México duerme
    1938 Refugiados en Madrid
    1937 Almas rebeldes
    1935 Teotihuacán, tierra de emperadores




    Alejandro Galindo (1906-1999) was born in Monterrey, Nuevo León, Mexico. During the golden age he was one of its most faithful film chroniclers. He possesses a special talent to recreate the behavior and popular way of speaking of Mexico City. As a director, he was able to create his own universe from the representative characters and situations of the modern Mexico.

    The Galindo´s family immigrated to Mexico City when the future director was still a small boy. There he got in touch with the cinema thanks to producer Germán Camus, who allowed him to attend the shooting in his Estudio Mexico Films. His passion for the cinema was the reason why he quit his university course on Odontology to go to Hollywood, where he makes a living doing small jobs in several cinematographic companies. By 1930, the young man had studied and learned the part and parcel of the job and was ready to go back to his country. His studies on script at the Hollywood Institute of Scriptwriting and Photo play and his experience at the side of director Gregory La Cava led him to explore script writing and actors direction for the radio. He made his debut at the cinema as a script writer of  La isla maldita (1934) by Boris Maicon, this film was followed by El baúl macabro (1936) by Miguel Zacarías and Ave sin rumbo (1937), directed by Roberto O'Quigley. After directing the documentary short film Teotihuacán, tierra de emperadores (1935) he made his debut as a director of feature films with Almas rebeldes (1937) produced by Raúl de Anda.

    From 1938 to 1945 he explored different genre and made his first film with urban theme, Mientras Mexico duerme (1938). In this film, the characteristic elements of Galindo´s cinema were already outlined: plausible dialogues, real atmospheres and plots which do not hide their inspiration in everyday life. From Campeón sin corona (1945) he began the most important phase of his career in which actor David Silva was a key piece. From boxers to taxi drivers, from bus drivers to vacuum cleaning sellers, the new Mexican middle class found in his films the familiar characters of their surroundings. Una familia de tantas (1948) represents the pinnacle of this step in which Galindo combines his creative genius with a right flair for business. Espaldas mojadas (1953) showed a director who was able to handle the touchy topic of Mexican emigration to the United States without the conventionalisms of rural melodrama. But, this fortunate exploration of little known territories did not have further achievements. From 1954 on, his career made an unexpected turn with a number of films characterized by an elemental morals and an old-fashioned vision of the problems of adolescence. With films such as Y mañana serán mujeres (1954), Tu hijo debe nacer (1956), La edad de la tentación (1958), Ellas también son rebeldes (1959) and Mañana serán hombres (1960), Galindo becomes an active member of the crusade against the “rebels without a cause”.

    During the 1970´s his career seemed to revitalize with two films produced by the state, but his best years were long gone. Nevertheless, he remained active until the next decade, when he made one of his most longed-for projects, the biography of President Lázaro Cárdenas. This film, financed by actress Medea de Novara, widow of filmmaker Miguel Contreras Torres, would be his last work and his greatest frustration, since it has never premiered due to political reasons. Uneven and sometimes polemic, Galindo´s career outstands for his achievements during the golden age and his endeavour for remaining active until old age. His longevity turned him into a living symbol of a splendorous and distant epoch in which he offered his best results thanks to his expertise and sensitivity.

    Films
    1985 Lázaro Cárdenas
    1982 El color de nuestra piel
    1981 El sexo de los pobres
    1981 Cruz de olvido
    1979 El giro, el pinto y el colorado
    1979 Dimas de León
    1978 Milagro en el circo
    1977 Que te vaya bonito
    1977 Mojados (Wetbacks)
    1977 Las del talón
    1974 ...Y la mujer hizo al hombre
    1973 Ante el cadáver de un líder
    1973 El juicio de Martín Cortés
    1972 San Simón de los Magueyes
    1971 Pepito y la lámpara maravillosa
    1971 Triángulo
    1971 Tacos al carbón
    1970 Simplemente vivir (Aprendiendo a vivir)
    1970 Verano ardiente
    1969 Cristo 70
    1968 Remolino de pasiones
    1967 Corona de lágrimas
    1961 La mente y el crimen
    1960 Mañana serán hombres
    1959 Ellas también son rebeldes
    1959 ¡Ni hablar del peluquín!
    1958 La vida de Agustín Lara
    1958 Mexico nunca duerme
    1958 El supermacho
    1958 La edad de la tentación
    1958 Raffles
    1957 Échenme al Gato
    1957 Manos arriba
    1957 Te vi en TV
    1957 Piernas de oro  
    1956 Esposa te doy
    1956 Tu hijo debe nacer
    1956 Policías y ladrones
    1956 Hora y media de balazos
    1955 Tres melodías de amor (Melodías de amor)  
    1954 Historia de un marido infiel
    1954 Y mañana serán mujeres
    1953 La duda
    1953 Los Fernández de Peralvillo
    1953 Espaldas mojadas
    1953 Las infieles
    1952 Crisol del pensamiento mexicano
    1952 Sucedió en Acapulco
    1952 Por el mismo camino
    1952 Los dineros del diablo
    1952 El último round
    1951 Dicen que soy comunista
    1950 Doña Perfecta
    1950 Capitán de rurales
    1949 Cuatro contra el mundo
    1949 Confidencias de un ruletero
    1948 Hay lugar para... dos
    1948 Una familia de tantas
    1948 ¡Esquina bajan...!
    1947 El muchacho alegre
    1947 Hermoso ideal
    1946 Los que volvieron
    1945 Campeón sin corona
    1945 Tú eres la luz
    1944 La sombra de Chucho el Roto
    1943 Tribunal de justicia
    1943 Divorciadas
    1943 Konga roja
    1941 Virgen de medianoche (El imperio del hampa)
    1941 El rápido de las 9:15
    1941 Ni sangre ni arena
    1940 El monje loco (Serie de seis episodios)
    1939 Corazón de niño
    1939 El muerto murió
    1938 Mientras Mexico duerme
    1938 Refugiados en Madrid
    1937 Almas rebeldes
    1935 Teotihuacán, tierra de emperadores

    References in the multimedia
    Campeón sin corona, 1945, Direction
    ¡Esquina bajan...!, 1948, Direction
    Una familia de tantas, 1949, Direction
    Doña Perfecta, 1951, Direction
    Espaldas mojadas, 1953, Direction


    Referencias en el Portal:

    Campeón sin corona, 1945, Dirección
    ¡Esquina bajan...!, 1948, Dirección
    Una familia de tantas, 1949, Dirección
    Doña Perfecta, 1951, Dirección
    Espaldas mojadas, 1953, Dirección


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.