Edelmira Lores. Licenciada en Ciencias Políticas. Comenzó a trabajar como profesora en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en 1961. En 1962, empieza como Asistente de edición, y ya, en 1967, como editora.
Cursó estudios de perfeccionamiento en montaje en París y Roma. Editó decenas de documentales de corto y largometrajes, así como Noticieros ICAIC Latinoamericanos, muchos de los cuales obtuvieron premios internacionales, entre ellos: El llamado de la hora, ¡Viva la república!, La rumba, Amelia Peláez, Jíbaro, Tango y tango, Yo soy la canción que canto, Quietos... ¡ya!.
En ficción: Mina, viento de libertad, Retrato de Teresa, De tal Pedro tal Astilla, Otra mujer, Amor en campo minado y La entrevista. Realizó la edición de varias producciones extranjeras.
Fue profesora de montaje de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Formó parte de la Comisión de Selección de Películas para exhibiciones comerciales, así como responsable de la Comisión de clasificación.