CINEASTA

  • Edelmira Lores "Mirita"
    (Cuba, 1940-1998)



    Edelmira Lores. Licenciada en Ciencias Políticas. Comenzó a trabajar como profesora en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en 1961. En 1962, empieza como Asistente de edición, y ya, en 1967, como editora.

    Cursó estudios de perfeccionamiento en montaje en París y Roma. Editó decenas de documentales de corto y largometrajes, así como Noticieros ICAIC Latinoamericanos, muchos de los cuales obtuvieron premios internacionales, entre ellos: El llamado de la hora, ¡Viva la república!, La rumba, Amelia Peláez, Jíbaro, Tango y tango, Yo soy la canción que canto, Quietos... ¡ya!.

    En ficción: Mina, viento de libertad, Retrato de Teresa, De tal Pedro tal Astilla, Otra mujer, Amor en campo minado y La entrevista. Realizó la edición de varias producciones extranjeras.

    Fue profesora de montaje de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Formó parte de la Comisión de Selección de Películas para exhibiciones comerciales, así como responsable de la Comisión de clasificación.



    Referencias en el Portal:

    El llamado de la hora, 1969, Edición
    ¡Viva la República!, 1972, Edición, Guión
    Retrato de Teresa, 1979, Edición
    Camilo, 1982, Edición
    Jíbaro, 1982, Edición
    De tal Pedro tal astilla, 1985, Edición
    Yo soy la canción que canto, 1985, Edición
    Otra mujer, 1986, Edición
    Plácido, 1986, Edición
    Amor en campo minado, 1987, Edición
    Con luz propia, 1988, Edición
    Desde lejos, 1989, Edición
    Quiéreme y verás, 1994, Edición
    Kleines Tropicana, 1997, Edición


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.