CINEASTA

  • Luis Buñuel
    (España, 1900-1983)



    Nace en Calanda, el 22 de febrero de 1900. La familia se traslada a vivir a Zaragoza; donde Luis Buñuel cursa los estudios de bachillerato, y paralelamente, desde los trece años, estudia violín y toca en el coro de la Virgen del Carmen de Zaragoza. Los jesuitas lo expulsaron del colegio a causa de una borrachera, por lo que se matricula en el Instituto de Enseñanza Media de Zaragoza. En 1917, se instala como interno en la recién fundada Residencia de Estudiantes de Madrid con el propósito de estudiar, inducido por su padre, Ingeniería Agrónoma, pero su inclinación por el cine lo lleva a tomar parte de las actividades del cine-club de la residencia.

    En 1920, inicia estudios de entomología con el doctor Ignacio Bolívar, que abandona para matricularse en Filosofía y Letras, rama de Historia. Por esta época representa, junto a sus amigos, el pintor Salvador Dalí y el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en la Residencia de Estudiantes.

    En 1924 se licencia en Historia y renuncia al doctorado, en enero deja la residencia y se marcha a Francia después de asistir a la conferencia que da Louis Aragón en dicho lugar. Ya en París, se matricula en la academia de cine de Jean Epstein, para el que trabajará como ayudante. Escribe, por encargo, un guión sobre Goya en el centenario de su muerte, que será rechazado por el comité organizador de los actos conmemorativos por falta de presupuesto. Colabora como crítico literario en Cahiers d'Art de París y en la Gaceta Literaria de Madrid.

    Como era de esperarse, Buñuel se adhiere al grupo surrealista de París e inicia el guión y rodaje de Un perro andaluz. Dos días antes de acabar la película se incorpora Dalí, que hace de marista arrastrado. En 1930 inicia La bestia andaluza, que acaba llamándose La edad de oro, y generó una gran polémica, hasta que es retirada de las pantallas. Viaja a Zaragoza, antes de su primer viaje a Hollywood contratado por la Metro Goldwyn Mayer como observador. Allí conoce a Charles Chaplin y Serguei Eisenstein.

    En 1933, realiza y estrena el documental Las Hurdes, tierra sin pan, película prohibida por la República, por considerarla denigrante para España. Firma un manifiesto contra Hitler junto a Federico García Lorca, Rafael Alberti, Sender, Ugarte y Vallejo. En 1935, con ayuda familiar, funda la productora Filmófono con Ricardo Urgoiti y produce Don Quintín el amargao y La hija de Juan Simón, entre otras. Durante la Guerra Civil, permanece fiel a la República, supervisa y escribe en colaboración con Pierre Unik el documental España leal en armas y supervisa para el gobierno republicano el pabellón español de la Exposición Internacional de París.

    Al final de la guerra civil se encuentra solo y sin trabajo en Hollywood, pero le ofrecen trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York como productor asociado para el área documental y supervisor y jefe de montaje de documentales para la Coordinación de Asuntos Interamericanos, que dirige Nelson Rockefeller. Trabaja como director de doblaje de versiones españolas, con el objetivo de que toda película salga doblada desde Hollywood y sea distribuida, ya que se prefería el doblaje a la versión original subtitulada. Cuando se queda sin empleo comienza a escribir guiones.

    La etapa de Buñuel como creador imprescindible del cine latinoamericano comienza en 1946, cuando marcha a México y allí le ofrecen realizar Gran Casino, una película comercial con Jorge Negrete y Libertad Lamarque. En 1949 se nacionaliza mexicano y estrena en México El gran calavera. En su etapa mexicana, el parteaguas es la extraordinaria película Los olvidados, que se enfrenta a un gran rechazo, aunque en 1951 obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes, lo que supone el reconocimiento internacional y su rehabilitación en México.

    En 1952 filma, en inglés, Robinson Crusoe, primera película que se rodó en Eastmancolor. Después de dirigir El río y la muerte y Así es la aurora, y de formar parte del jurado de Cannes, es incluido en la lista negra estadounidense. Con Nazarín, en 1958, se inicia el período de su consagración definitiva, a través de obras maestras como Viridiana, El ángel exterminador, Bella de día, Tristana y El discreto encanto de la burguesía, realizadas en México, España y Francia, donde estableció su residencia definitiva para concluir su periplo cinematográfico. Su época francesa y la cooperación con el productor Serge Silberman y el guionista Jean Claude Carrière se había iniciado en 1963 con Diario de una camarera.

    En 1982 Luis Buñuel publica sus memorias (Mi último suspiro), recorrido por todas sus películas y a través de numerosas vivencias personales, y al año siguiente fallece en el Hospital Inglés de la ciudad de México. Poco después es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, mientras sus filmes conocían el aplauso y el elogio de sucesivas generaciones.




    Luis Buñuel was born on February 22, 1900 in Calanda, Spain and died in 1983. His family moved to Zaragoza; there he did his high school studies and, since the age of thirteen, he studied violin, and also played in the choir of the Virgin of Carmen from Zaragoza. The Jesuits expelled him from school because of drunkenness, and then he enrolls in the Institute of Secondary education of Zaragoza. In 1917, he settled as a boarder at the recently founded Residence of Students from Madrid with the purpose of studying, induced by his father, Agricultural Engineering. There he took part in the activities of the film club of the residence.

    In 1920, he began entomology studies with the doctor Ignacio Bolívar, which he abandoned to register in the Philosophy and Arts studies, in the specialization of History. By the time, he staged together with his friends, painter Salvador Dalí and the poet and playwright Federico García Lorca, Don Juan Tenorio by Zorrilla at the Students residence.

    In 1924, he graduated in History and renounced to the doctorate to the doctorate; in January of this year, he abandoned the residence and left for France after attending a lecture of Louis Aragon there. Already in Paris, he enrolled the film academy of  Jean Epstein, for whom he worked as assistant. He wrote a commissioned script about Goya, in the centenary of his death that was rejected by the organizing committee of the commemorative acts due to the absence of budget. He contributed as literary critic in the magazines Cahiers d'Art of Paris and Gaceta Literaria de Madrid.

    As it was expected, Buñuel joined the surrealist group of Paris and began the script and filming of An Andalusian Dog. Two days before finishing the film, Dali joined the cast, playing the dragged monk. In 1930, he began La bestia andaluza that was later called D’Age d’Or, which generated a great polemic, until it was withdrew from the screens. He traveled for the first time to Hollywood hired by the Metro Goldwyn Mayer as observant, where he met Charles Chaplin and Sergei Eisenstein.

    In 1933, he directed and released the documentary Land without Bread, film banned by the Republic, because they consider it offensive for Spain. He signed a manifesto against Hitler together with Federico García Lorca, Rafael Alberti, Sender, Ugarte and Vallejo. In 1935, with the  support of his family, he founded the production company Filmófono with Ricardo Urgoiti  and produced Don Quintín el amargao and La hija de Juan Simón, among others. During the Spanish Civil War, he remained faithful to the Republic, he supervised and wrote in collaboration with Pierre Unik the documentary España leal en armas and also supervised for the republican government the Spanish pavilion of the International Exhibition of Paris.

    At the end of the civil war, he was alone and without job in Hollywood, but they offer him a work at the Museum of Modern Art of New York, associate producer for the documentary area and supervisor and chief of editing of documentaries for the Commission of Inter-American Affairs directed by Nelson Rockefeller. Without money and work, he accepted to work for Warner Brothers and moved to Hollywood. There he worked as director of dubbing of Spanish versions of films. When he lost his job, he devoted himself to write scripts.

    The period of Buñuel as an essential creator of the Latin American cinema began in 1946 when he went to Mexico and directed there Gran Casino, a commercial movie, with Jorge Negrete and Liberta Lamarque. In 1949, he became a naturalized Mexican and released in Mexico El gran calavera, In his Mexican period the film that established a demarcation line in his career was the outstanding Los Olvidados, which faced a great rejection, although in 1951 he received the great prize of the Cannes Film Festival, which established his international recognition and his rehabilitation in Mexico.
     
    In 1952, he filmed in English, Robinson Crusoe, the first film that was shot in Eastmancolor. After directing The river of death and Cela c’apélle l’aurore and being part of the jury of Cannes, he was blacklisted by the United States. With Nazarín, in 1958, began the period of his definitive recognition, through masterpieces such as Viridiana, The Exterminating Angel, Beautiful by day, Tristana and The discreet charm of the bourgeoisie, carried out in Mexico, Spain or France, where he established his definitive residence to finish his film career. His French period and his collaboration with producer Serge Silberman and the screenwriter Jean Claude Carrière had begun in 1963 with the film Diary of a Chambermaid.

    In 1982, Buñuel published his memoirs, Mi último suspiro, a travel through all his films and personal experiences. The next year, 1983, he died at the English Hospital of Mexico City. Soon after his death, he was appointed doctor honoris causa by the University of Zaragoza, Spain. His work has received the applause and the acclaim of successive generations.



    Web: www.luisbunuel.org


    Referencias en el Portal:

    Gran Casino (En el viejo Tampico), 1946, Dirección
    El gran calavera, 1949, Dirección
    Los olvidados, 1950, Dirección
    Susana (carne y demonio), 1950, Dirección
    La hija del engaño, 1951, Dirección
    Subida al cielo, 1951, Dirección
    Una mujer sin amor, 1951, Dirección
    Él, 1952, Dirección
    El bruto, 1952, Dirección
    Las aventuras de Robinson Crusoe (Robinson Crusoe), 1952, Dirección
    Abismos de pasión, 1953, Dirección
    La ilusión viaja en tranvía, 1953, Dirección
    El río y la muerte, 1954, Dirección
    Ensayo de un crimen, 1955, Dirección
    La mort en ce jardin (La muerte en este jardín), 1956, Dirección
    Nazarín, 1958, Dirección
    La fièvre monte à El Pao (Los ambiciosos), 1959, Dirección
    La joven (The young one), 1960, Dirección
    Viridiana, 1961, Dirección
    El ángel exterminador, 1962, Dirección
    Simón del desierto, 1964, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Amor loco en el jardín. La diosa que habita en el cine de Buñuel (libro)
    Buñuel (recorte)
    Buñuel. Selección de correspondencia (ficha analítica)
    Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas (libro)
    Dos ángeles en el desierto (Luis Buñuel y Leopoldo Torre Nilsson) (Ensayos)
    El ángel exterminador (video)
    El río y la muerte (video)
    La ilusión viaja en tranvía (video)
    La música de Luis Buñuel (recorte)
    Los olvidados (video)
    Los olvidados. Luis Buñuel (1950) (libro)
    Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y de la rebeldía (libro)
    Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y la rebeldia (libro)
    Nazarín (video)
    Picasso y Buñuel: contactos, paralelismos y coincidencias (ficha analítica)
    Reponen películas de Saura y Buñuel (recorte)
    Subida al cielo (video)
    Un perro andaluz (video)
    Vida de Luis Buñuel (recorte)

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