CINEASTA

  • Sergio Giral
    (Cuba, 1937)



    Entre 1953 y 1959 estudia los niveles primario y secundario en Estados Unidos, donde paralelamente estudia pintura en el Art Students League. En 1959 regresa a Cuba e inicia estudios de ingeniería que abandona para dedicarse al cine. Dos años después ya trabaja en el ICAIC como asistente de dirección y director de edición.

    Debuta en la ficción en 1964 con el corto La jaula, dramatización de un caso real de esquizofrenia. Su entrada al largometraje tiene lugar diez años después con El otro Francisco, que se inspira en la novela cubana antiesclavista, escrita por Anselmo Suárez y Romero. Con esta cinta inicia sus repetidas incursiones por la historia de la esclavitud en Cuba, que abarca largometrajes de ficción como Rancheador (1977), Maluala (1979), hasta Plácido, en 1986.

    En El otro Francisco utiliza métodos brechtianos para distanciarse del texto original e imponerle a la versión un didactismo distinto al que propone la novela. La trilogía que integran El otro Francisco, Rancheador y Maluala "se ocupa de mostrar el desarrollo de la conciencia de lo singular a lo colectivo, de la resistencia individual a la lucha colectiva, del suicidio a la batalla", según opinión del especialista en cine británico Michael Chanan.

    En 1982,  con Techo de vidrio, Giral abandona momentáneamente las películas históricas (regresaría con Plácido) para tocar un tema controversial: los privilegios de los burócratas, las diferencias sociales, y el complicado tema de los desvíos de recursos del Estado. Su sexto largometraje, y último filme realizado en Cuba, fue María Antonia, inspirada en la obra de teatro homónima de Eugenio Hernández Espinosa, y que toma de pretexto el pasado republicano para reflexionar agudamente sobre la condición de la mujer, el deterioro material de la vida en Cuba, la prostitución, y el tema de la raza. 

    En 1990 abandona Cuba y vuelve a residir en Estados Unidos, donde funda la productora Giralmedia con la cual rueda fundamentalmente documentales: The Broken Image (1995), Chronicle of an Ordinance (2000), The Way of the Orishas (2004), entre otros.




    Sergio Giral (1937-) studied from 1953 and 1959 the primary and secondary levels in the United States and in parallel he studied painting at the Art Students League. In 1959, he returned to Cuba and began engineering studies which he abandoned  to work in the cinema. Two years later, he was already at the Cuban Institute of Film and Art Industry (ICAIC) working as an assistant director and editor.

    He made his debut in fiction in 1964 with the short La jaula, a dramatization of a real schizophrenia case. His first feature film, El otro Francisco, was made ten years later and was inspired by a Cuban antislavery novel, written by Anselmo Suárez y Romero. With this film began his repeated forays into the history of slavery in Cuba, which also includes feature films such as Rancheador (1977), Maluala (1979) and Plácido, in 1986.

    In El otro Francisco he used the Brechtian method to take some distance from the original text and to impose a version with a different didactic spirit that the one proposed by the novel. according to the British film expert Michael Chanan, the trilogy comprising El otro Francisco, Maluala and Rancheador “takes care to show the development of consciousness from the personal to the collective, from the individual resistance to the collective struggle, from the suicide to the battle”.

    In 1982, with the film Techo de vidrio, Giral momentarily abandoned historical films (with Placido he would take them back) to draw attention on a controversial issue: the privileges of the bureaucrats, the social differences, and the complicated issue of divination of state resources. His sixth and last film made in Cuba was Maria Antonia, inspired by the homonymous play by the Cuban playwright Eugenio Hernández Espinosa, and which takes as an excuse the Republican past to think sharply about the status of women, the deterioration of the material conditions in Cuba, the prostitution, and the issue of race.

    In 1990, he left Cuba and returned to reside in the United States, where he founded the Giralmedia production company with which he filmed primarily documentaries: The Broken Image (1995), Chronicle of an Ordinance (2000), The Way of the Orishas (2004), among others.


    Referencias en el Portal:

    La muerte de Joe J. Jones, 1966, Dirección
    Por accidente, 1971, Dirección
    Un relato sobre el jefe de la Columna 4, 1972, Dirección
    Que bueno canta usted, 1973, Dirección
    El otro Francisco, 1974, Dirección
    Rancheador, 1976, Dirección
    Maluala, 1979, Dirección
    Techo de vidrio, 1982, Dirección
    Plácido, 1986, Dirección
    María Antonia, 1990, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Crónica de un espectador. María Antonia (recorte)
    María Antonia (video)
    Techo de vidrio (video)

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.