CINEASTA

  • Orlando Rojas
    (Cuba, 1950)



    Director cinematográfico, nacido en 1950. Cursó dos años de Licenciatura en Física y en 1974 se graduó de Licenciado en Lengua y Literatura Francesas en la Universidad de La Habana. Durante dos años (1970-1972), participó como miembro del Consejo de Dirección de la revista de cine Arte 7 de la Universidad, en calidad de crítico.

    En 1972, comienza a trabajar en el ICAIC como asistente de edición y posteriormente como director asistente. Colabora en los guiones de los filmes: Rancheador, de Sergio Giral; Cantata de Chile, de Humberto Solás; y Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea.

    En 1979, dirige su primer documental y en 1985 realiza su primer largometraje de ficción, Una novia para David, cinta coescrita con Senel Paz. El año siguiente dirigió el largo Papeles secundarios, premiada por el Jurado en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, por el Festival de La Habana con el segundo premio Coral, por actuación femenina, en el Festival de Cine Latino de Nueva York. Fue además seleccionada entre las 100 mejores películas de la historia del cine latinoamericano, según una encuesta realizada por críticos de la región a propósito del centenario del cinematógrafo. En 2001 dirigió Las noches de Constantinopla.




    He’s a film director, born in 1950. He completed two years of B.Sc. in Physics and in 1974, he graduated in French Language and Literature at the University of Havana. For two years (1970-1972), he participated as a member of the Governing Board of the film journal Arte 7 of the University, working as a film critic.

    In 1972, he started to work at ICAIC as assistant editor and later as assistant director. He collaborated on the scripts for the films: Rancheador (Sergio Giral), Cantata de Chile (Humberto Solas) and Los sobrevivientes (Tomás Gutiérrez Alea).

    In 1979, he directed his first documentary, and in 1985 he made his first feature film, Una novia para David, co-written by Senel Paz. The following year he directed the second movie Papeles secundarios awarded by the Jury at the Festival de Cine Latinoamericano in Trieste and at the Havana Film Festival (second prize). The female protagonist also won a prize for her performance in this film during the Latino Film Festival in New York. It was also selected among the 100 best films in the history of Latin American cinema, according to a survey by critics of the region with regard to the centenary of cinema. In 2001 he directed Las noches de Constantinopla.


    Referencias en el Portal:

    A veces miro mi vida, 1981, Dirección
    Una y otra vez, 1982, Dirección, Guión
    Una novia para David, 1985, Dirección, Guión
    Papeles secundarios, 1989, Dirección
    Las noches de Constantinopla, 2001, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    A rodaje: Las noches de Constantinopla (recorte)
    Crónica de un espectador. Papeles secundarios (recorte)
    En pantalla. La segunda hora de Orlando Rojas (recorte)
    La pasión según Orlando (recorte)
    Los muertos no hacen ruido (recorte)
    Los papeles de Orlando (recorte)
    Papeles secundarios (video)
    Papeles secundarios (recorte)
    Papeles secundarios (recorte)
    Papeles secundarios (recorte)
    Papeles secundarios, filme cubano. Entre la búsqueda y lo obtenido (recorte)
    Papeles secundarios, nuevas búsquedas (recorte)
    Por un arte incómodo (ficha analítica)
    Una novia para David (video)

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.